Mariachi Mexico de Pepe Villa

 

Hablaremos esta semana de uno de los mejores mariachis, el Mariachi México de Pepe Villa, y del que sabemos que desde los 8 años se desempeña en las labores del campo ayudando a su padre, Don Melesio Villa, y a su hermano mayor, Ernesto Villa. Su padre tocaba un poco la guitarra es quien conduce sus primeros pasos hacia la música comprándole, a Pepe una vihuela y a Ernesto un arpa, es así como comienzan los hermanos Villa a desarrollar su gusto por la música. En 1935, a la edad de 20 años Pepe Villa llega a la Ciudad de México y al poco tiempo conoce al músico Valentín Rojas quien lo invita a formar parte de un grupo musical que se dedica a interpretar música mexicana, de moda de aquella época, tocando en cantinas, en la vía pública y en el entonces famoso “Tenampa” del barrio de Garibaldi.

Posteriormente, anima a su hermano Ernesto Villa, quien ya formaba parte del “Mariachi Vargas de Tecalitlán” a que se integre a este grupo tocando la vihuela, lo cual acepta y en poco tiempo Pepe Villa logra ser un elemento muy importante de este mariachi, pero antes, formo parte también del “Mariachi Pulido” del cual logró ser su representante y a partir de aquí es donde logra madurar sus conceptos musicales, por lo que decide reorganizar al grupo y crear a partir del 2 de febrero de 1953 al “Mariachi México” de Pepe Villa. Pepe Villa, da un cambio a lo que habitualmente se venia escuchando en este genero y logra incluir en el mariachi una trompeta adicional. Ya con esta modalidad el “Mariachi México” de Pepe Villa grabó una serie de discos sencillos y piezas instrumentales de las que se vendieron un número insólito de copias, motivo por el cual se hace merecedor de un “Disco de Oro” por parte de su compañía discográfica Peerless.

El “Mariachi México” de Pepe Villa, participo en más de 100 películas, destacando entre estas: Dos tipos de cuidado, Al diablo con las mujeres, Cuando lloran los valientes, Islas Marías, Bonitas tapatías, Grítenme piedras del campo, Así es mi México, Camino de Guanajuato, Cielito lindo, Lucio Vázquez, Los forajidos, Los tres bohemios, y muchas más. Pepe Villa logró con su “Mariachi México”, estar presente en los más destacados programas de radio y televisión de México y tener en su existencia más de 135 discos que incluyen sones, polcas, pasodobles, danzones,

El Mariachi México de Pepe Villa es sin duda uno de los contados mariachis riquísimos en historia y tradición que se han logrado conservar hasta hoy en día. Un mariachi que logró un sonido único desde los inicios del siglo hasta la década de los cincuenta. Estos hechos han comprometido al Mariachi México contemporáneo a conservar un nivel musical de excelencia. Sonido y estilo mariachero, es lo que se encuentra en el Mariachi México de Pepe Villa, por cierto, el satélite “Voyager” viajero del espacio que contiene la información de nuestro planeta, en lo que toca a la historia musical del mundo, y en lo que respecta a música mexicana, incluye la melodía “El Cascabel” interpretada por el Mariachi México.

La música de mariachi ha traspasado fronteras y se ha establecido en Norteamérica donde se le ha dado una importancia muy destacada, en Latinoamérica abundan estos grupos que han tomado al mariachi y a la música mexicana en general como suyo. Muchos países de Europa cuentan también con esta representación musical de México y definitivamente es algo que nos debe llenar de orgullo, razón de más para seguir a favor de la difusión de este género musical, del mariachi, de los grandes mariachis de México, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de America de Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi México de Pepe Villa, y muchos otros mas que han maravillado con su música en otras regiones del mundo, “Pepe Villa”, falleció víctima de un ataque cardíaco en la Ciudad de México. el 24 de julio de 1986 a la edad de 71 años….por ahora, hablamos y conocimos un poco de Pepe Villa, el Mariachi México de Pepe Villa, otra de las estrellas de Sábados Rancheras.