Luis Perez Meza

 

 

Ignacio Pérez Meza (Cosalá, Sinaloa; México, 1917Guasave, Sinaloa; México, 9 de junio de 1981), más conocido como Luis Pérez Meza o El Trovador del Campo fue un cantante, boxeador y fue actor. Luis Pérez Meza, cuyo nombre de pila fue Ignacio, pero lo cambió por el de un hermano, quien murió prematuramente. Luis Pérez Meza, nació en La Rastra, municipio de Cosalá, Sinaloa. Las fuentes que consultamos difieren en cuanto al día de sun nacimiento, que pudo haber sido en mayo o en julio de 1917. Sus padres fueron Zenón Pérez e Isabel Meza. El Trovador del Campo comenzó sus estudios en Culiacán en 1925 y entre 1931 y 1935 realizó sus primeras actuaciones formando parte del dúo “Chico y Nacho” con Francisco Anzures Parra. Compaginó con esta carrera la de boxeador en la que tenía el sobrenombre de Kid Mundial y en la que se le acreditan cuando menos sesenta nocauts. En 1936, grabó “El Barzón”, canción antecedente de la música de protesta, con la que realizó una gira que le llevó por Guadalupe Reyes para cantar y a Tijuana, Los Mochis, Cosalá y Mazatlán para boxear.

El dúo “Chico y Nacho” se transformó en quinteto al añadirse Francisco Sandoval y sus hermanos Luis y Emilio, grupo al que bautizaron como “Los Parrangos” y que tendría una breve duración. A principios de los años 40, Luis Pérez Meza debutó como solista en una estación de Culiacán y en otra de Tijuana y fue en 1943 cuando viajó a la ciudad de México para darse a conocer. Y como era de esperarse, no fueron tiempos fáciles para Luis. que tras mucho deambular tocando en bares y fiestas familiares obtuvo el reconocimiento en la XEW, gracias a su inclusión en el programa “Fiesta Ranchera” que conducía Matilde Sánchez, “La Torcacita”. Según algunos cantantes de la época, fue en ese periodo cuando recibió el sobrenombre de El Trovador del Campo, aunque otros aducen que este pseudónimo lo recibió de Pedro de Lille ya en 1952. En esa misma etapa Luis Pérez Meza estudió canto con Beatriz Pizzarni con la idea de debutar en la ópera pues su voz de tenor parecía prometedora. Sin embargo, la música popular lo atrajo y en 1944 se integró como primera voz en el “Cuarteto Metropolitano” de Felipe Bermejo.

En 1945 viajó a las islas de Guam, a Filipinas y a Hawái para cantar a los militares mexicanos del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1946 cambió definitivamente su nombre artístico por el de “Luis Pérez Meza” a sugerencia de los ejecutivos de la XEW. Al año siguiente formó el trío Culiacán junto con “el Negrumo” y “El Gordo Villarreal” y con el sello RCA Víctor grabó El Charro Alegre y Bonito Montemorelos. Luego, entre 1947 y 1949 vivió en Madrid, donde se le conoció como La voz de oro de América. Luis Pérez Meza, fue cofundador de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, y filmó en 1948 “Allí en el Rancho Grande” junto con Jorge Negrete, bajo la dirección de Fernando de Fuentes. Posteriormente, Felipe Valdez Leal lo contrató para que grabara con el mariachi Vargas, para la marca Columbia, su primer LP que contiene canciones como La Rondalla, Al morir la tarde y El carro del sol.

Fue entre 1951y 52 cuando decidió cantar música campirana con Banda sinaloense: las dos primeras canciones que interpretó en ese estilo fueron India bonita y El sauce y la palma. Al mismo tiempo continuó sus apariciones en el cine actuando con Pedro Armendáriz en las películas La Casa Colorada y Juan Charrasqueado. Entre 1958 y 1962, Chano Urrueta lo dirigió en otras ocho películas. Ya lo largo de su carrera trabajó con las bandas Los Guamuchileños de Culiacán, El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Sirolas, Los Quiñónez de La Cruz, la banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca, La Costeña y la banda de Porfirio Amarillas. Con la Costeña de Ramón López Alvarado, es con la que mantuvo un mayor recorrido artístico pues realizó con ella giras durante más de 15 años. Y algo que queremos enfatizar, es el hecho de que, debido a su éxito y su calidad vocal, muchos compositores crearon canciones especialmente para su voz: por ejemplo, Alfonso Esparza Oteo le entregó La Rondalla y Canción del Corazón, Melo Díaz le dio Que me entierren con la Banda, Ventura Romero, Madrigal, Enrique Sánchez Alonso, El Gallo de Oro, Felipe Bermejo, Al morir la tarde.

Entre algunas de las películas que filmó están: Las cuatro milpas (1960). El hombre del alazán (1959). Cuando se quiere se quiere (1959) . Mi adorado salvaje (1952). Mariachis (1950).Allá en el Rancho Grande (1949). Juan Charrasqueado (1948). Luis Pérez Meza cantó por última vez en el bar Teacapán de Guasave. Falleció el 9 de junio de 1981. Sus restos descansan en el panteón Jardín de la Ciudad de México. Su herencia musical es compartida por su familia, pues todos sus hermanos -Emilio, Luis, Moisés y José Antonio- fueron también cantantes. Del mismo modo siguieron los pasos artísticos de su padre su hija Elisa Pérez Meza, a quien en Sinaloa la llamaron La Trovadora, así como su hijo Jorge Luis Pérez Meza. Sobre Luis Pérez Meza la Universidad Pedagógica Nacional publicó en 1992 el libro “Y sigue la yunta andando” de Hernando Hernández y en el 2001, Difocur-Sinaloa publicó “El amor de las Isabeles”, cuya autora fue Leonor Mena.