Luis Miguel

LUIS MIGUEL – FINAL

 

 

El pasado 19 del abril, Luis Miguel cumplió 43 anos, aunque nació en Puerto Rico el 13 de abril de 1970, su carrera la desarrolló en México, de padre español y madre italiana, es reconocido como uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia, ganador de diez premios Grammy: seis otorgados por la academia estadounidense y cuatro premios Grammy Latinos. Luis Miguel empezó a grabar desde 1982, y lo ha hecho de manera ininterrumpida, por lo que lleva más de 30 CD’s y ha vendido en total, más de 100 millones de discos en toda su carrera, incluyendo algunos con música mexicana, con mariachi, asimismo, desde 1982, realiza anualmente sus giras internacionales, las cuales han sido muy exitosas, se ha presentado en los mejores escenarios internacionales y ha ganado casi todo género de premios desde 1983, y a los 15 anos, se convirtió en el cantante más joven en ganar un premio Grammy, al hacer un dueto con Sheena Easton, otros premios sobresalientes, son los de Vina de Mar, en Chile, en San Remo, Italia, en Montecarlo, Brasil, Paraguay, Venezuela, Espana, Taiwan, premios Lo Nuestro de Univision, Billboard, y entre lo más reciente, la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar, siendo el único artista en la historia en recibir dicho reconocimiento, y claro, también tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood….

Luis Miguel tiene dos hermanos, Alejandro (dos años menor) y Sergio, y debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991, ahí estudió hasta quinto grado en una escuela, pero debido su incursión en los medios artísticos siguió su educación con profesores particulares, por cierto, su padre, cuya carrera como compositor y cantante declinaba, decidió de lleno dedicarse a él, buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico, y mucho contó el hecho de que se presentara como cantante en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981, El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey, su padre, conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982, ese mismo empezó su cadena de exitos, al grabar, a los 12 años de edad, el album 1+1=2 enamorados, y dos anos después incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre, y este sería el comienzo de una increíble trayectoria artística.

Ya encarrerado, en 1987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado Soy como quiero ser, luego vendría Busca una mujer, y en 1990, su obra 20 años vende en tan sólo una semana más de 600.000 copias. El «Sol de México» realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos., y siguen los premios, gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar, luego junto a Armando Manzanero produce el álbum Romance, iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 700 discos de platino. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de oro en los Estados Unidos por un álbum en español y discos de oro en Brasil y Taiwán. Al año siguiente, fue el único latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Y a sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada, el pop, caracterizado por un estilo propio que conserva hasta el día de hoy:

El Sol de México también se convirtió en el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami. En 1994 sale al mercado Segundo Romance, y ese mismo año recibe la nacionalidad mexicana, de manos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y luego bate su propio récord presentando dieciséis conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Sus contactos en el medio artístico influyen para que sea tomado en cuenta para grabar «Come fly with me» a dúo con Frank Sinatra para otro álbum del desaparecido cantante estadounidense. Luego en un disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas «El rey», «Si nos dejan», «La media vuelta» y «Amanecí en tus brazos»; acompañado del Mariachi 2000 y del trompetista mexicano Cutberto Pérez.

En 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar «Sueña», versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio El Jorobado de Notra Dame, y que fue incluida en su siguiente álbum, Nada es igual., del cual se venden 1.300.000 copias y recibe 30 discos de platino, luego lanzaría Romances, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo y con la colaboración de Armando Manzanero y del desaparecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti. En México a principios del 2000, ofrece 21 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional, con más de 225.000 espectadores en total, y es homenajeado con cuatro discos de platino y de oro por Amarte es un placer. Luego el 3 de octubre de ese ano, lanza Vivo, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos «La bikina», acompañado por un mariachi. En el 2002, se presenta en el Estadio Azteca con un éxito total, al llevar a 80.000 personas.

El noviembre del 2006 presenta su álbum Navidades el cual recopila 11 temas navideños, originarios de EE.UU. pero con versiones en español, al ano siguiente comienza una gira llamada Grandes éxitos, la cual incluiría en su repertorio las mismas canciones en España, Venezuela y Estados Unidos. En mayo de 2008, Luis Miguel lanzó su nuevo álbum, titulado Cómplices que contiene doce temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro, cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en muchos de sus anteriores y exitosos trabajos. Cómplices recibe cuatro discos de platino por sus 324,000 copias vendidas el día de su lanzamiento y disco de diamante por sus más de 400,000 copias vendidas. En el 2009 vuelve al Auditorio Nacional con más de 25 presentaciones consecutivas, la mayoría con llenos totales y otros con el 88% de su capacidad. Además, se reportó que Luis Miguel firmó un contrato con Live Nation, compañía de eventos que manejó sus presentaciones durante 2010 y el 2011. El ano pasado, Luis Miguel cantó en la noche inaugural del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Luis Miguel, muy rara vez concede entrevistas y rara vez asiste a ceremonias de premiación. Prefiere mantener su vida personal en privado, por lo que se ha convertido en el cantante más buscado por la prensa latinoamericana y española. La mayoría del tiempo se encuentra acompañado por un estrecho equipo de seguridad y es transportado en varios vehículos para distraer a los paparazzi y reporteros. Es reconocido por su gusto por la alta cocina y por ser un sommelier autodidacta. Asimismo, lanzó su propio vino llamado “Único: Luis Miguel”. Su padre falleció e []n 1992, y mucho se comentó el hecho debido a una ruptura en la relación con su hijo lo cual nunca se pudo corroborar, de su madre solo se sabe que un día desapareció y nunca se supo más de ella…él es padre de tres hijos: Michelle, que nació el 13 de junio de 1989 de su relación con Stephanie Salas; Miguel, nacido el 1 de enero de 2007 y Daniel, que nació el 18 de diciembre de 2008, frutos de su relación con la actriz Aracely Arámbula, aunque ha sido ligado sentimentalmente con más de un docena de hermosas mujeres, entre estas, Daisy Fuentes, Mariah Carey, Sofía Vergara, Lucila Polak, Adela Noriega, Kate del Castillo, Alicia Machado, Myrka Dellanos y Salma Hayek… esta es una breve recopilación sobre la vida, la exitosa trayectoria artística de uno de los más grandes cantantes de la época, trayectoria que continuará escribiéndose, porque a este cuarentón del que las mujeres dicen que es guapísimo, le falta mucho camino por recorrer….ese es Luis Miguel…el Sol de México.