Luis Aguilar

 

 

Luis Aguilar, el llamado Gallo Giro, si bien no grabó tantas canciones, si dejo plasmada su voz en varios acetatos, aunque la mayor parte de su carrera, la realizó en la pantalla grande, y fue parte importante del cine mexicano, cuando este atravesaba, por su época de oro, Luis Aguilar nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora, y falleció en la Ciudad de México, el 24 de octubre de 1997. Si bien en el inicio de su carrera cinematográfica no tenía la experiencia, suficiente, su carisma y personalidad lo hicieron destacar, hasta convertirse en uno de los ídolos de México, siendo parte del trío por excelencia de la comedia ranchera junto con Jorge Negrete y Pedro Infante. El Gallos Giro, estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandonó esta carrera y encontró un trabajo en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda, pero su carácter aventurero lo llevo a Mazatlán, Sinaloa, donde se dedicó a pescar tiburones.

A principios de la década de los 40, se trasladó a la ciudad de México justo cuando el cine Mexicano triunfaba en el extranjero. Ya en la capital azteca, se casó el 17 de abril de 1946 con Ana María Almada con quien procreó dos hijas, Ana Luisa y Martha Fernanda. El matrimonio se divorcio el 14 de agosto de 1954 y dos años más tarde, conoció a la actriz Rosario Gálvez, hermano de Emilio Gálvez, el Indio del bolero ranchero, quien era viuda y tenía un hijo, y a los 4 meses de conocerse se casaron, el 19 de abril de 1957. Con el apoyo de Raúl de Anda, logró ingresar al cine mexicano, su debut como actor estelar llegó en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con esta cinta, llama la atención del público a pesar de su falta de experiencia ante las cámaras y es gracias a su carisma que logra en tiempo record filmar varias cintas y alternar con verdaderas figuras de la época como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El gallo giro, dirigida por Alberto Gout, con guion de su mecenas Raúl de Anda.

Para entonces Luis Aguilar ya se había convertido en uno de los héroes por excelencia del género ranchero; de hecho, integraba al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante, una suerte de triunvirato de galanes románticos y cantarines que el público adoraba. Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, era seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideo juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?. Gracias a estas películas Luis demostró que podía estar a la par de cualquier figura cinematográfica y es por estas cintas por las que mas se le recuerda hasta la fecha. LA, consiguió infinidad de papeles estelares alternando con grandes figuras como, Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro, Javier Solís, Lola Beltrán, Lucha Villa. y Emilio Fernández, entre otros.

Por cierto, y tal vez, de manera inconsciente, las situaciones de amistad de dos hombres, aderezadas con una sutil connotación homosexual, hayan hecho que las películas A.T.M. A toda máquina! y ¿Qué te ha dado esa mujer? sean unas de las favoritas para proyectarse en diversos festivales de cine gay, como el de San Francisco, Los Ángeles, o Londres, Incluso, para sorpresa de unos y admiración de otros, las cintas forman parte de enciclopedias o diccionarios especializados en cine de temática gay, hecho que choca con los personajes que siempre interpretaron los actores protagonistas de machos mujeriegos. En su oportunidad se contempló reunirlo nuevamente con Pedro Infante en la película Ando volando bajo, para repetir el éxito de las películas A.T.M. A toda máquina! y su continuación, pero por la muerte de Pedro Infante, LA tomó su personaje y el que el iba a interpretar Luis, lo tomo el recio actor Pedro Armendáriz.

No obstante su excelente voz de barítono, nunca tuvieron sus discos grandes ventas, aunque sí tenía llenos en los espacios donde se presentaba ante multitudes entusiastas. Pero filmó decenas de películas, si no es que cientos, de las que recordamos las ya anotadas y entre las 25 filmadas en la década de los 40, anotamos, entre otras: Primero soy mexicano, Dos gallos de pelea, La norteña de mis amores, El gallo giro, El muchacho alegre, Yo maté a Rosita Alvírez y Aquí está Juan Colorado. En la siguiente década, filmó 72 películas, entre estas: El correo del norte, Yo no me caso compadre, Me gustan valentones!, Carabina 30-30, El boxeador, El látigo negro, Los tres bohemios, ¡Aquí están los Aguilares! y Los bandidos de Río Frío, La producción continuó en los 60’s con otros 46 filmes, de esa década, destacamos: Juan sin miedo, Juana Gallo, El hombre de papel, Los cinco halcones, Los dos apóstoles, y otras como Dos valientes y El caudillo.

Los trabajos cinematográficos del Gallo Giro bajaron considerablemente en los 70’s, cuando filmó solo siete cintas: entre estas, Los tres compadres y La chamuscada, vinieron otras dsiez en los 80’s: como Casos de Alarma, La Rielera, Cargamento Mortal y, su trabajo siguió en los 90’s, Marí la Guerrillera, Lola la Trailera, El reloj de la muerte, Crimen en Chihuahua y la muerte le sorprendió cuando filmaba El amarrador, en 1997, un actuación que quedó inconclusa. Luis Aguilar realizó escasos trabajos para la televisión, al participar en cinco telenovelas, entre estas: Soledad, Muchachitas y la ultima, Bajo un mismo rostro, en 1995. No encontramos una lista de premios o reconocimientos que haya logrado El Gallo Giro, con excepción de su primer Ariel que le llego a los 75 años, en 1993 y tres anos después, el otro.

Para todos sus companeros de trabajo y gente del medio artístico, no era un secreto la afición de Luis Aguilar por el alcohol lo que le ocasionaba serios problemas en su trabajo y su vida personal. Por cierto, él quería mucho al hijo de Rosario Gálvez, quien se llamaba Roberto, en realidad lo quería como propio, por lo que sufrió un gran golpe del que no pudo recuperarse, cuando Roberto se disparó accidentalmente un arma mientras se probaba uno de los trajes de charro de Luis, muriendo en el acto. Luis Aguilar, fue el único de los charros cantores que alterno con todos los grandes cantantes de música Mexicana, que a la par actuaban, el Gallo Giro falleció el 24 de octubre de 1997 en la ciudad de México. a consecuencia de un infarto mientras dormía, a los 79 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Santa Cruz en el Pedregal de San Ángel en México, D.F., pero luego su esposa decidió conservarlas con ella en su casa de Cuernavaca, Morelos, México…de esta manera, supimos un poco de la vida y los éxitos de Luis Aguilar, el Gallo Giro, otra de las estrellas de Sábados Rancheros..