Lucha Reyes

LUCHA REYES – FINAL

 

En esta ocasión vamos a recordar a una de las primeras cantantes del folklore mexicano, su nombre completo era: María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, quien nació en (Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906, y falleció en la Ciudad de México, el 25 de junio de 1944, por lo que el próximo martes se cumplen 69 anos de su fallecimiento, Lucha Reyes fue una reconocida intérprete de música ranchera, Lucha Reyes mostró su afición por el canto desde que era una niña, el rasguear de su voz y el falsete característico que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Y rápidamente, obtuvo el título de Reina del Mariachi en Guadalajara, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde se integró al coro de la Iglesia del Carmen…

Su carrera profesional se inició cuando apenas tenía trece años, debutó en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, sin embargo, fue contratada para una gira por varios estados de este país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos. Precisamente durante ese recorrido conoció al periodista Gabriel Navarro, con quien poco después contraería matrimonio. Lucha estaba por tener a su primer hijo cuando sufrió un aborto. A partir de esta tragedia el hombre de su vida comenzó a tratarla despectivamente, trayendo consigo el inevitable divorcio…el cual le dolió tanto, que empezó a abusar de las bebidas alcohólicas, razón por la cual su carrera y su vida, fueron relativamente cortas, toda vez que falleció cuando apenas tenía 38 anos de edad.

Después de una larga temporada en los Estados Unidos y cuando Lucha regresó a México formó, junto con las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, el trío Reyes-Ascencio, aunque ya para entonces su adicción por las bebidas alcohólicas y sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones la llevaron a ser lanzada del trío y ser sustituida por la cantante Julia Garnica (triunfando ellas como el trío Garnica-Ascencio durante sus presentaciones en el teatro Lírico y en las radiodifusoras de la época). A pesar de que Lucha se sentía desilusionada por el rechazo de sus compañeras, en 1927 reinició su búsqueda de la fama, uniéndose al Cuarteto Anáhuac, con el que realizó una gira por Alemania, integrándose a la vez a la compañía de Juan Nepomuceno Torreblanca. Estando en Berlín, capital alemana, Lucha pescó una fuerte infección de garganta que la hizo retirarse durante un año de su actividad como cantante, pero la falta de dinero y las preocupaciones la hicieron retornar a la actividad. Lo inesperado fue que debido a la infección sufrida su voz se tornó rasposa y desgarrada, imponiendo un estilo agresivo a sus interpretaciones, con el que, después de todo, lograría una plena identificación.

A partir de 1928 Lucha Reyes reinició su carrera pero como solista solista y solo un año después inició su mejor etapa como, creando un estilo personal y logrando sonados éxitos como “La Tequilera”, “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “El Corrido de Chihuahua”, “El Herradero”, “La Panchita”, “Traigo un amor”, “Juan Colorado”, “El Castigador”, “Rayando el sol”, “Caminito de Contreras” y muchas más. En 1930 el empresario Frank Founce la contrató para varios conciertos en el escenario del teatro Million Dollar, de Los Ángeles. Y si bien Lucha Reyes no poseía una gran belleza, su rostro y presencia llamaron la atención de algunos productores de cine, incluyéndola en películas como Canción del alma (1937), al lado de Vilma Vidal y Rafael Falcón; La tierra del mariachi (1938), con Consuelo Frank; Con los dorados de Villa (1939), con Domingo Soler, Pedro Armendáriz y Susana Cora; El zorro de Jalisco (1940), con Pedro Armendáriz y Emilio “el Indio” Fernández; y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), con Jorge Negrete y Gloria Marín.

Lucha Reyes causaba tumultos en los lugares donde se presentaba. Colocada como el centro del escenario y con una botella de tequila en la mano, cantaba de manera espectacular. En cierto momento levantaba la botella y le daba un buen trago que servía para sacar la voz cuando sentía que se le hacía un nudo en la garganta. En los últimos años de su vida, comenzó a buscar el alcohol como bebida esencial. En ocasiones su borrachera estaba tan acentuada que le impedía salir al escenario a pesar de ser la figura principal de la compañía y los espectáculos del empresario Paco Miller. Desde la segunda semana del mes de mayo de 1944, Lucha Reyes arrastraba una profunda depresión que se había manifestado tras la muerte de la señora Francisca Cervantes, madre de su primer marido, también fallecido. La pena acumulada le había afectado de tal manera que ni el tequila ni otras bebidas alcohólicas a las que se había aficionado le hacían olvidar su tristeza. Sin embargo, su afición por la bebida en los últimos meses de su vida se le convirtió en una enfermedad que la estaba consumiendo, llevándola a encerrarse en su recámara para tratar de soportar la tristeza, acompañada desde luego sólo con una botella de tequila…

Lucha ya había perdido las ganas de vivir, sin importarle que su hija María de la Luz Martínez Cervantes, de once años de edad, también estuviera sufriendo viéndola como se destrozaba físicamente. Pese a ello, el 23 de junio, las actitudes de la cantante hacían suponer que ya se estaba recuperando su ánimo de vida. Había dejado de beber y aunque su andar era con paso inseguro, su hija confiaba en que los diez días anteriores de tristezas habían terminado, lamentablemente, apenas empezaba su verdadera tragedia. Trataba de mantener la lucidez de sus pensamientos, que en momentos la hacían refugiarse en un sillón en busca de reflexiones. Había llamado a su hija para mandarla a una farmacia en busca de un frasco de medicinas. Su hija pensó que el remedio serviría para aliviar ese amargo sufrimiento, pero nunca imaginó que esos barbitúricos servirían para que su madre pusiera fin a su existencia.

De esta manera a la una de la tarde del 24 de junio, Lucha Reyes (que aún mantenía vigente la pena por la pérdida de su ex suegra) se encontraba sola en su alcoba, sostenía el frasco con las pastillas que minutos antes le había comprado su hija. Destapó el recipiente, y una por una fue ingiriendo veinticinco de las cuarenta tabletas que contenía, mismas que al mezclarse con los residuos del tequila bebido en días anteriores multiplicaron su efectividad. Aún consciente de todo lo que hacía, colocó el frasco con el resto de las pastillas sobre una mesa, cerró los ojos y suspiró antes de acostarse para conciliar el sueño. Sabía de antemano que una vez que entrara el letargo jamás volvería a despertar. Empezó a buscar el descanso eterno que llegaría un par de horas después.

Habían transcurrido varias horas desde que Lucha entrara en agonía cuando su hija, sin imaginar la tragedia que se cernía en su hogar, comenzó a preocuparse de que no se despertara, sobre todo porque no era habitual que Lucha Reyes durmiera durante el día. María de la Luz aún era niña, pero alcanzaba a comprender que la situación en la que estaba su madre no era normal. Entró a la habitación donde estaba su madre y de inmediato detuvo su mirada en el frasco de barbitúricos que horas antes había comprado, pero al descubrir que el frasco estaba semivacío, comprendió que su madre había ingerido casi todos. Sumamente asustada sacudió a Lucha Reyes tratando de despertarla, pero su cuerpo flácido e inerte anunciaba su muerte. María de la Luz salió de la casa presurosa en busca de sus tíos, quienes vivían a unas calles de distancia. Ante la gravedad que Lucha Reyes presentaba, de inmediato llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja, y aún inconsciente y con los signos vitales débiles, Lucha Reyes llegó a un hospital, donde varios médicos trataron de arrebatarla de la muerte. Por desgracia, todos los esfuerzos fueron inútiles. A las 02:20 de la madrugada del 25 de junio de 1944, sin haber salido de su larga agonía, Lucha Reyes dejó de existir.

Durante todo ese día, y en las primeras horas del día siguiente, la capilla ardiente donde fue colocado el cuerpo de Lucha Reyes estuvo visitada por un numeroso público, cuyo único fin era despedirse de la cancionera. En el Panteón Civil de Dolores, donde serían trasladados los restos el día 26, estaba reunida una multitud de personas en espera del féretro. Hasta ahí llegaron las más famosas cancioneras de la época y algunos de sus más fieles amigos, entre ellos Matilde Sánchez “La Torcacita”, Jorge Negrete, Pituka de Foronda, Mario Moreno “Cantinflas” y varios artistas del Cabaret Casablanca. En la agencia funeraria antes de que el féretro fuera cerrado para siempre, el escultor y pintor Arturo Garres, admirador y amigo fraterno de la artista, sacó una mascarilla de su rostro con el que esculpiría una escultura. Minutos después el ataúd fue trasladado al Panteón, y bajo los acordes de “La Tequilera”, “Guadalajara” y “La Panchita”, rúbricas musicales de Lucha Reyes, fue sepultado en una tumba del lote de actores…así terminó la vida, pero de inmediato se inició la leyenda para una de las pioneras del folklore mexicano, una de las mejores de su época, a quien aquí recordamos brevemente, en el 69 aniversario de su fallecimiento, Lucha Reyes….otra Estrella de Sabados Rancheros