Lucero

 

 

Llegó el día de hablar de Lucero, de Lucerito, como la empezamos a conocer, debido a que comenzó su carrera desde muy pequeña, a los 10 años como en los programas de variedades de televisión como “Alegrías de mediodía” y Chiquilladas en Televisa. El nombre completo de Lucerito, es Lucero Hogaza León y nació el 29 de agosto de 1969 en la ciudad de México, ella es cantante, actriz y conductora. Fue la anfitriona de los concursos de canto infantil “Juguemos a cantar” y “América ésta es tu canción”. Uno de sus más recordadas actuaciones de ese tiempo fue como Olivia, la novia de Popeye. A los 13 años en 1982 grabó su primer álbum, Te prometo del cuál se desprende canciones como “Viernes” la cuál sonó por todo México, logrando vender con este disco más de 150.000 mil copias en México y Estados Unidos; y su simpatía la llevó a protagonizar su primera telenovela, llamada Chispita, un fenómeno que le dio fama internacional como “Chispita”, en este tiempo salió a la venta una muñeca también llamada “Chispita”, con la cuál, por cierto, Lucero se convirtió en 1a hispano-americana en tener su propia muñeca.

Debido a sus éxitos por esa época, es llamada para incursionar en el séptimo arte y en 1984 graba “Con tan pocos años”, segundo disco en el cuál Lucero mostraba una voz más madura, el cuál vendió más de 200.000 mil copias certificándose con disco de platino, era sorprendente la aceptación de tenia con el publico. En ese mismo año filmó la película Coqueta, al lado de Pedro Fernández, que entonces se le llamaban Pedrito, por cierto, Coqueta, fue una de las películas más transmitidas en la televisión por Televisa. El éxito seguía al lado de Lucero, que en 1985, filmó la película Fiebre de amor, junto a Luis Miguel con el cuál se lleva una Diosa de Plata y el LP, donde se incluye el tema de la película del mismo nombre y cantado por ambos, vende más de 1.500.000 de copias. El tema “Sueños” destaca por la calidad de la voz de Lucero que mostraba, a pesar de que no estuvo en las listas de popularidad. Sin embargo, hoy en día este tema está entre los 100 discos más vendidos de la década de los 80’s en México.

En 1985 viene su tercer producción musical bajo el nombre de “Fuego y ternura” uno de los álbums favoritos del público. Un disco romántico pero a su edad, divertido, juvenil y fresco. Actualmente ha vendido más de 350.000 mil copias certificándose en oro y platino. Este disco le abrió las puertas para vender más discos en Estados Unidos y conquistar Brasil. El disco incluía una versión diferente de “Siempre Te Seguiré” la cuál no ha sido tan escuchada, pero con el sencillo “Fuego y Ternura”, logra los primeros lugares de popularidad y es una de las canciones favoritas de la etapa de “Lucerito”, el álbum fue conformado por 10 canciones, todas ellas fueron arreglados por compositores diferentes, entre ellos Joan Sebastian, gran amigo de la cantante con quién grabaría un disco en 2011 y compondría varios éxitos de Lucero. El álbum fue reeditado en formato de CD. Este formato se agotó rápidamente por lo cual, hasta ahora, es muy difícil de conseguir. Más tarde vendrían otras tres películas como “Escápate conmigo” (1987), “Quisiera ser hombre” (1988) y “Deliciosa sinvergüenza” (1990).

En 1986 lanza el LP “Un pedacito de mí” del cual se desprenden los sencillos “Todo el amor del mundo” y “Era La Primera Vez”, con el último logra cautivar a Ecuador, se posiciona en el lugar 5 de las listas de popularidad en México, mientras alcanzó el lugar 10 en U.S. A. El álbum ha vendido hasta ahora 300.000 copias, 100.000 mil copias en México por lo que recibió 1 disco de Oro y 1 de Platino. Este álbum alcanzo el puesto número 1 de popularidad en México. Para 1988, bajo el sello de la disquera “Melody”, llega “Lucerito”, uno de los discos más vendidos de Lucero, producción del cual se desprendieron exitosos sencillos como “No me hablen de él”, “Tu amiga fiel”, “Millones mejor que tú” y “Vete con ella”. Estos dos últimos, son clásicos entre la música de Lucero, canciones que le sonaron mucho en Estados Unidos y México; a pesar de que “Vete Con Ella” fue un cover logró éxito como si fuera una canción inédita, posicionándose en el puesto número 1 de México, al igual que “Millones Mejor Que Tú”.

Fue en 1989, cuando Lucero protagonizó su primera telenovela, ya como una protagonista adulta Cuando llega el amor, donde también interpretó el tema musical, la cual la llevó a obtener el Premio TVyNovelas por “Mejor actriz”. Y en el ámbito musical Lucero no se quedaba atrás, en 1989, lanza el LP “Cuéntame”, que llegó a vender más de 800,000 mil copias y sigue vendiéndose. [El disco fue un gran acierto en la música de “Lucerito”. Este es uno de los discos más vendidos en su carrera. Ella se corona como una de los mejores cantantes, y por primera vez, el público vio a una cantante con tres éxitos radiales en las listas de éxitos en México, con las canciones “Corazón A La Deriva”, “Tanto” y “Cuéntame” Esta última incluida en las 100 canciones del pop en español más representativas de los 80’s, además, alcanzo el segundo lugar en el Top Latin Songs de Billboard por más de 25 semanas, y en México, Costa Rica, Argentina y otro países conquistaba el primer lugar.

En la década de los 90, como a gran mayoría de cantantes de su estilo, incursiona en el género ranchero con el CD “Con mi sentimiento” vendiendo más de 500.000 mil copias en México y Estados Unidos. Regresa nuevamente al Pop con “Solo pienso en ti”, del cuál ha vendido más de 700.000 mil copias, considerando que se sigue distribuyéndose, del cual se desprenden 2 de los clásicos de Lucero “Ya No” y “Electricidad” los 2 números # 1 en México, temas románticos escritos por Rafael Pérez Botija. Luego viene el CD, “Lucero de México” en 1992 colocando temas como “Llorar” de Joan Sebastian, “Que no quede huella” de Guadalupe Esparza y “Tristes recuerdos” de Catarino Lara Benavides, con el que logra vender casi 2 millones de copias, siendo su disco más vendido. Luego el CD con el nombre de “Lucero”, incluyó el tema Los parientes pobres, vendiendo más de 700.000 copias, y llega junto con la telenovela del mismo nombre, con la que se llevó su segundo premio TVyNovelas, producción que contenía “Veleta”, “El número uno” y “Sobreviviré”, también de Rafael Pérez Botija, seguido del CD “Siempre contigo” donde la intérprete logró anotar otro éxito a su lista.

En 1995 protagoniza Lazos de amor, historia en la que se veía a Lucero interpretar a unas trillizas separadas por un accidente automovilístico, lo que la llevó a ganar su cuarto trofeo en los Premios TVyNovelas y en la que también interpretó el tema musical. Luego viene el CD “Piel de ángel”, producción de la cual se desprenden “Tácticas de guerra”, “Toda la noche”, “Quiero”, “Historias de amores” y “Una vez más”, vendiendo más de 500.000. En 1999, ofrece un concierto de celebración en la Monumental Plaza de toros México, ante un recinto con lleno total, más de 50,000 personas. Donde se grabó un doble CD con los éxitos de la intérprete en vivo,15 temas pop y 17 temas rancheros, con el que llega a vender mas de 150,000 copias en México, el disco “Un Lucero en la México” sigue distribuyéndose actualmente. Y en el 2000, llega Mi destino eres tú, telenovela donde interpreta al personaje de Andrea, gana una vez más el trofeo de “Mejor actriz protagónica” en los Premios TVyNovelas.

En el 2002 se promovió un concierto en el Auditorio Nacional, donde fue acompañada por el tenor Plácido Domingo, brindando un concierto a favor de la “Fundación vamos México”. En 2005 y después de haber hecho una corta temporada de teatro en la obra “Regina”, Lucero protagoniza la telenovela Alborada, con la que gana trofeo TVyNovelas y el Premio Emmy. En 2004, Lucero co-estelariza la película Zapata, el sueño de Héroe, cinta basada en la vida del héroe mexicano Emiliano Zapata, al lado de Alejandro Fernández y bajo la dirección de Alfonso Aráu, una cinta que no logra el éxito deseado. Luego lanzó el CD Quiéreme tal como soy, en homenaje al compositor Rafael Pérez Botija, del cual se desprenden temas como “O tú o nada”, “La gata bajo la lluvia” y “La única que te entiende”, este material obtuvo disco de oro. Luego es invitada por la Academia Latina de la Grabación en dos ocasiones, para presentar la Entrega del Grammy Latino, primero con Victor Manuel y luego con Eugenio Derbez, con quien repite en el 2009.

Hace unos cuatro anos, interpreta a Rebeca Sánchez la antagonista de la telenovela Mañana es para siempre“, trabajo con el que la revista People En Español la reconoció como la Villana del año, luego vino Soy tu dueña junto a Gabriela Spanic y Fernando Colunga. En el mismo año Lucero lanza su último álbum de estudio llamado, Indispensable, el primer sencillo promocional “Dueña de tu amor” se coloca en los primeros lugares de radio en México, EE UU y Costa Rica, siendo este el elegido como nominado por la revista People en español como canción del año. A finales de 2011, lanza al mercado “Mi secreto de amor” y el ano pasado “Un Lu-Jo” junto a Joan Sebastian. En él hay tres duetos y cuatro canciones en solitario de cada uno, bajo la composición de las canciones y producción del propio Joan Sebastian. Y el ano pasado, estrena junto a Jaime Camil la telenovela “Por Ella Soy Eva“, y el 25 de octubre del ano pasado ofrece un concierto en el Auditorio Nacional con casi 10.000 asistentes, celebrando 32 años de carrera; el concierto fue grabado en DVD, trabajo del cual ya está a la venta.

Lucero ha sido galardonada en múltiples ocasiones, entre ellos destacan un Premio Emmy Latino otorgado en Nueva York en 2006, Sol de México, Heraldo de México, Galardón de los Grandes, ERES, Reina del festival de Viña del Mar (Chile), Gaviota de Plata Viña del Mar, Diosa de Plata, Luna del Auditorio, Billboard, Furia Musical, Ace en New York, entre otros. además de ser la estrella mexicana con más Premios TVyNovelas, En 1997 Lucero y Mijares protagonizaron una de las bodas más emblemáticas de México en el Colegio de Las Vizcaínas. Su enlace matrimonial fue televisado bajo la conducción de Silvia Pinal, llegando a un rating histórico de 52 puntos. El matrimonio procreó dos hijos: Manuel Mijares Hogaza y Lucero Mijares Hogaza. Y si bien el matrimonio se vio como uno de los más sólidos en el ambiente artístico, el 04 de marzo de 2011 la pareja anunció su separación; el divorcio se dio en buenos términos por lo que la ex pareja sigue viéndose por sus hijos y se dice que se llevan muy bien. Lucero es hija de Lucero León Sauvinet y de Antonio Hogaza López……………….. Es Lucero…otra de las estrellas de Sábados Rancheros…Lucero de México…..