Los Rieleros del Norte

 

 

El grupo de corte norteno, se integró en el estado de Texas, concretamente en Pecos, y es que si cada quien tocaba algún instrumento, no fue sino hasta marzo de 1984, cuando comenzaron a trabajar en un mismo lugar, un pequeño club nocturno que forma parte de lo mejor de sus recuerdos, nos referimos a “La Linterna Verde”, luego vino la búsqueda del nombre, lo cual, aparentemente, no tuvieron ningún problema al ponerle el nombre de “Rieleros”, porque, según dicen algunos de sus integrantes, habían trabajado en los “rieles”, poniendo durmientes en la construcción de las vías del tren, y le agregaron “del norte” porque, en efecto, son “norteños”, ya que sus integrantes nacieron en Ojinaga, Chihuahua; y en La Cantera, Zacatecas.

Y así comenzaron “abriendo caminos” musicales con un estilo muy original, y si bien han evolucionado, aún lo siguen haciendo después de más de 20 años. Y como pioneros dentro de su género, esperan seguir “abriendo caminos” para las nuevas generaciones,             se han incorporado al grupo, dos jóvenes elementos: Daniel Esquivel Jr. , de 18 años de edad, quien toca el bajo sexto y es segunda voz, y Javier Esquivel, de 20 años, quien tiene a su cargo el bajo eléctrico, asimismo, se incorporó recientemente: Eugenio González Jr., hijo de ‘Pemo’, en las perc usiones y en la animación. Estos jovencitos se unieron a Daniel Esquivel, primera voz y acordeón; Eugenio “Pemo” González, saxofón; y Alfredo Esquivel, batería; los fundadores de Los Rieleros Del Norte, quienes adoptaron como su símbolo, una locomotora que avanza y no se cansa de ir “Abriendo Ca minos” en la música norteña.

Con la incorporación de los nuevos elementos, se completan dos generaciones que están representadas en el grupo. Ellos atraen a la gente nueva. Y según ellos afirman: Va a haber Rieleros por muchos años. Esta inyección de sangre joven se advierte claramente en el álbum “Abriendo Caminos”, donde se incluyen 12 temas, once de ellos inéditos. El único ‘cover’ es el bolero “Mis Ojos Me Denuncian” de José Alfredo Jiménez, en esta nueva producción, dos componentes de Los Rieleros del Norte aportan su creatividad: Eugenio ‘Pemo’ González con la ranchera titulada “Buscaré”, y Daniel Esquivel, con una que se llama “Decepción”. Con veinte años en la batería, Alfredo Esquivel recalca que al seleccionar los temas con sus compañeros piensan mucho en el público, siempre dentro del mercado de la música norteña, asegura que les encanta lo que hacen, pero lo que más les satisface es que siempre ‘dan en el clavo’…

Entre los muchos éxitos de Los Rieleros Del Norte, anotaremos: Una Aventura, El Amor Prohibido, En Las Cantinas, Te Quiero Mucho. El Columpio, y muchas más, suficientes, como para que nunca les falte trabajo, y han realizado presentaciones, hasta dos fines de semana por mes por toda la Unión Americana, recorriendo California, Phoenix, Arizona; Nueva York; Chicago, Austin, Houston, Dallas, El Paso y San Antonio, en Texas; Las Vegas, Nevada, y Albuquerque, Nuevo México. Su éxito ha sido ascendente y constante. Siempre han ido “Abriendo Caminos” y avanzando. Su nuevo álbum es el séptimo que sacan con Fonovisa Records, incluyendo su reciente disco “En Vivo”, el cual efectivamente se grabó en una presentación en Cancún. Su álbum titulado “Sobre Los Rieles”, es el número 31 de su discografía y octavo lanzamiento con Fonovisa Records.

Sus propuestas musicales mantienen su misma línea en los arreglos, gracias al encuentro del acordeón, el bajo sexto, el saxofón, el bajo eléctrico y la batería. Lo inconfundible del sonido de Rieleros del Norte proviene de la amalgama entre acordeón y saxofón, algo que siempre los ha caracterizado, razón por la cual, la venta de sus discos, en cifras globales, ya sobrepasa el millón de unidades vendidas. Actualmente, cuatro de los integrantes de la agrupación están radicados en El Paso, Texas, solo Eugenio “Pemo” González, reside en Las Cruces, Nuevo México.

Durante su trayectoria de 22 años Los Rieleros del Norte ha logrado enormes satisfacciones profesionales, como una ocasión en Los Ángeles, cuando fueron aplaudidos por más de cien mil espectadores en un festival. Asimismo, se han presentado con éxito en los principales escenarios de Chicago, Las Vegas, Nueva York y ha recorrido Estados Unidos de costa a costa y México de frontera a frontera. Los Rieleros del Norte aseguran que la música nortena, es un género que no ha pasado de moda para nada, por eso se mantienen fieles al estilo de “música de rancho…de rompe y rasga…son Los Rieleros del Norte…estrellas de Sabados Rancheros.