Los Lobos

 

 

Los Lobos es una banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en el Este de Los Ángeles (California), cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y las norteños. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos debe decirse que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano….

En su discografía se encuentran sonidos negros, latino-americanos, caribeños, anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Rara vez, por otra parte, se repiten en cuanto a estilo; lo cual hace que su repertorio sea tan riquísimo como inusual en el mundo musical y, por consiguiente, difícil de encasillar en un solo estilo. Aunque el idioma predominante de su discografía sea el inglés, hay que resaltar que el castellano tiene una presencia destacable…

Algunos temas hasta han llegado a grabarlos en dos versiones lingüísticas distintas, ingles y castellano, son como “Beautiful Maria Of My Soul” y “Cumbia Raza”. La banda surge en los años sesenta, su trabajo se centra en esa época en interpretar éxitos del momento. Es a partir de los años setenta cuando comienzan a fusionar la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros, siendo determinante en su carrera la inclusión de la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens.

La consagración definitiva de este grupo llega en 1983, con el disco, Anselma, disco con el que conseguirían el Grammy en 1984. En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon “All Around The World”, incluido en el álbum Graceland. Desde la colaboración musical en la película “La Bamba”, la trayectoria artística de Los Lobos corrió paralela al mundo del cine. Otros títulos en los que se incluyeron temas interpretados por la banda fueron, por una parte, “Los Reyes del Mambo“, con “Beautiful Maria of my soul” o “Bella María de mi alma”, pues hicieron una versión inglesa y otra castellana.

Otras películas donde se incluyeron sus temas son, los producidos por la factoría Disney, como “The Jungle Book“, “Robin Hood“, “The enchanted Tiki Room“, “The Haunted Mansion)”, “Toy Story“, “Summer Magic“, “101 Dalmatians“, “Pinocchio” y “Lady and the Tramp“. Todas los temas incluidos en estas últimas películas se recopilaron en el año 2009 en la grabación “Goes Disney”, lanzada por Walt Disney Records, y, lamentablemente, el doblaje a las versiones castellanas los eliminó. Ya dentro de la categoría de los dibujos animados, Los Lobos compusieron e interpretaron el tema principal de la serie “Handy Manny“, o “Manny Manitas” en la versión doblada al español, también producida por la factoría Disney; y del que acompaña a los créditos finales en la serie “The Simpsons“, sin dejar de mencionar a “Desperado“.

Esta banda ha tenido una influencia en video juegos, ya que, en Guitar Hero World Tour ha incluido la versión de Los Lobos de La Bamba. La canción también aparece en el juego portátil Guitar Hero On Tour: Decades para el Nintendo DS, además su canción “Come on lets go”, aparece en el videojuego de la película Cars. También tuvieron una participación en la película mexicana El Infierno (2010) de Luis Estrada Rodríguez y protagonizada por Damián Alcázar con las canciones México-Americano, Serenata Norteña y Prenda del Alma., Su discografía en espanol incluye algunos CD’s como Sí Se Puede!, 1976…Los Lobos Del Este De Los Angeles, 1978 (LP), re=grabado en 2000…La Pistola y El Corazón, 1988, aunque su producción en inglés es de cuando menos tres docenas…y si Los Lobos promueven de alguna manera la música tradicional de México, seguro que también son estrellas de Sábados Rancheros.