Los Humildes

 

 

Hablar de Los Humildes es hablar de más de 30 años de carrera en la música popular mexicana. Los Humildes, se aduenaron de un estilo pionero y se aduenaron de la música nortena, cuando lanzaron al mercado su primer álbum “Ambición” en 1973. Los hermanos Ayala lograron un éxito sin precedentes con temas como: “Ambición”, “Amor Eterno”, “Un pobre nomás”, “Te perdí la fe”, “No le digas a nadie”, “Carta numero tres”, “Besitos”, “Amor de propina”, “Manden un telegrama”, “Media vida”, “Ojitos color café”; son algunos de los éxitos colocados en los primeros lugares, en las diversas estaciones de radio de México y de Estados Unidos.

El despegue de Los Humildes sucedió cuando conocieron a Art Walker, un inglés que tenía una marca de discos en San José, California llamada FAMA en la cual ya estaban firmados otros artistas conocidos en la región. La primera grabación de Los Humildes en discos FAMA fue una canción original de Rudy Flores llamada “Amor Eterno”. En ese mismo sencillo se grabó otra llamada “Ambición” y fueron los primeros éxitos que llevaron a Los Humildes a la fama internacional. Era el comienzo de una onda y un estilo diferente, en el que se combinaba el acordeón de piano y el órgano; diferentes sonidos y en lugar de bajo sexto una guitarra eléctrica. Esta innovación dio paso a muchos éxitos, no solamente con este grupo sino con otros muchos, que optaron por seguir esta corriente.

La mezcla de instrumentos y sonidos, así como la fusión de ritmos es lo que caracterizó en su oportunidad a los hermanos Ayala, quienes durante su carrera artística recibieron innumerables reconocimientos, incluyendo discos de oro y platino por las altas ventas de sus discos. Uno de los más importantes reconocimientos que recibieron Los Humildes, fue el Paladín, por ser quienes más boletos vendieron durante un baile en el Hollywood Paladium, a principios de la década de los 80´s, y otro por parte de la revista Billboard, por ser uno de los grupos de más popularidad y altas ventas de discos.

Los Humildes resultaron ser toda una institución dentro del genero musical, su vocalista José Luis Ayala, compartió su voz con grandes figuras de la música de su mejor época, como Marisela, Ricardo Castillón, del grupo La Diferencia, Ernesto Solano, (vocalista de la Banda Maguey), y José Guadalupe Esparza de Bronco. Otros de los muchos éxitos de los Humildes fueron: Un pobre nomás, Te perdí la fe, No le digas a nadie, Carta número tres, Besitos, Amor de propina, Media vida, en el 2001, Los Humildes fueron nominados para el Grammy Latino con la producción Porque no basta, resultando ser uno de los años más representativos para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin que sea oficial, fue Rudy Flores, cunado de los hermanos Ayala, quien fundo al grupo, Rudy llegó a este país en 1969. Debido a la temprana muerte de su padre fue obligado a emigrar para así ayudar al resto de su familia (a su madre y hermanos) que se quedaba en Monterrey, N. L., México. Rudy y los Humildes, recorrieron todo Estados Unidos en la década de los 70’s y 80’s, era el tiempo cuando los Tigres de Norte empezaban a sonar fuerte, pero parecía que los Humildes gozaban de mejor popularidad, sin embargo, a algunos de los integrantes se dijo en su oportunidad, que se les subió el humo a la cabeza y vino la separación, y luego de otras discusiones Rudy tomó una decisión y se quedó con el nombre y de siete elementos solamente decidieron continuar con él, José Luis y Alfonso; el resto decidió crear su grupo, aunque optaron por usar otro nombre.

 

 

 

 

 

 

Desde esa separación Rudy contrató a los hermanos Francisco y Alfredo Orozco para formar parte del grupo y desde hace poco más de quince años siguen siendo parte del grupo LOS HUMILDES DE RUDY FLORES. U no de los recientes datos curiosos que se han dado a conocer, es que Rudy Flores ha rechazado diversos premios que le han querido otorgar por más de veinticinco años de LOS HUMILDES, y es que para él, los miembros originales sólo duraron 16 años y recibir un premio, que en parte les pertenece a otros, viene ser un fraude…y esto viene a ser prácticamente una parte de de la historia de LOS HUMILDES, quienes indudablemente, a los originales se les recuerda mucho, inclusive aquí en Chicago, donde los llenos que hacían en El Aragón, resultaron memorables…son Los Humildes, estrellas de Sábados Rancheros.