Los Dos Reales

 

 

La carrera musical de Los Dos Reales, gira alrededor de Víctor Gallegos Valenzuela, un gran compositor y músico fundador del popular dueto, junto a Antonio Rosas Torres, éste último ya fallecido pero no pudimos encontrar alguna fuente fidedigna que nos asegure que Víctor Gallegos Valenzuela sigue con vida, lo cual es lo que deseamos, y es que Víctor fue prácticamente el alma de Los Dos Reales, uno de los duetos tradicionales de México, y que dejara muchos éxitos inolvidables, y si bien Antonio Rosas Torres, fue un excelente cantante, poco sabemos de él, con excepción de su unión a Víctor, integrando Los Dos Reales, por lo que nos referiremos a este gran músico nacido en el estado de Nayarit.

Víctor Gallegos Valenzuela, fue el menor de 17 hijos de Luis Gallegos Garibaldi y Mariana Valenzuela Zazueta, de Víctor no pudimos saber en que ano nació, solo que llegó a este mundo, un 27 de junio en Santiago Ixcuintla, Nayarit. Su infancia la pasa en la capital nayarita, en Tepic, donde cursó la primaria, posteriormente, sus padres lo trasladan a Patroneño, donde empezó a descubrir su amor hacia la música, etapa en la que compuso algunas melodías mientras ayudaba en las labores del campo, pero él sabía y sentía que su destino tomaría otra dirección. De esta forma, en 1960, decidido a luchar por sus sueños, emigra hacia la Ciudad de México junto con dos de sus hermanos.

Ya en la capital de la República, participan en el programa La hora de los aficionados, ganan las dos primeras etapas y quedan en tercer lugar en la última, y con el propósito de avanzar en su preparación, realizó estudios musicales en la Escuela libre de música, durante tres años, y un año más en el Sindicato de Músicos, para poder ser miembro activo. En ese mismo año se separa de sus hermanos y forma el dueto Los Dorados con Eduviges Chávez, ya fallecido. Unos años más tarde, en busca de nuevas perspectivas, forma el dueto: Los dos Reales con Antonio Rosas; con quien logra una gran exposición y muchos éxitos. Realizan una gira por toda la República Mexicana y varios estados de la Unión Americana.

De esa valiosa época, resalta una de sus más importantes actuaciones, Los Dos Reales fueron escogidos para cantar en la “Casa Blanca”, para el entonces presidente Dwigth Eisenhower, asimismo, el dueto participó en la filmación de la película Gabino Barrera. Ya de regreso en México, Víctor Gallegos y Antonio Rosas Torres, tuvieron oportunidad de cantar durante la recepción oficial para el Presidente J.F. Kennedy durante su visita oficial a México. En 1973 tuvo un especial y emotivo significado para Víctor Gallegos, ya que escribió como un profundo agradecimiento a la tierra que lo vio nacer, Lindo Nayarit, un tema que hoy es considerado el himno Nayarita, que desde entonces se ha tocado a lo largo y ancho de todo el estado, además, los siguen enseñado a las nuevas generaciones como parte de su desarrollo musical escolar.

En 1977, este compositor es declarado huésped distinguido en su tierra natal, por el entonces Gobernador Rogelio Flores Curiel. Mientras seguían los éxitos de Los Dos Reales, con canciones como Caminos de la vida, Tampico hermoso, Por ningún motivo, Me piden, Paloma piquito de oro, Polvo y olvido, Mundo chiquito, El Aguitado. Aquel amor, Amor burlado, La Sinfonola, No te apures Morenita y La mesera, entre otras muchas. Desde luego, todos ellos acompañados con saxofón, un instrumento que nunca faltó en todos sus temas. Pero como todo en la vida se termina, en 1985, se disuelve el dueto de Los Dos Reales y Víctor sigue su carrera por separado, ahora acompañando a diversos tríos como: Los Andariegos, Los Cisnes, Los Peregrinos y Los 4 soles.

De esta manera, luego de haber tenido una exitosa carrera como cantante, decide entregar sus temas a otros cantantes, loa cuales han logrado grandes éxitos con las canciones de Víctor Gallegos Valenzuela, entre estos, anotamos: Lindo Nayarit, interpretada por: Banda el Recodo, Rosenda Bernal, Gerardo Reyes, Alegres de Terán, El Cheque Peña, Federico Villa y el trío formado por: Valente Pastor, Alberto Ángel El Cuervo y Humberto Cravioto. Tu Ingratitud, en la voz de: Vicente Fernández, Cheque Peña y K-Paz de la Sierra. La amante del cartero, en las versiones de: Gerardo Reyes, Cheque Peña, Banda–Z y Escuadra 45. De puro ardor, en la interpretación de Paquita la del Barrio y Chelo Silva. Candil de la Calle, con Gilberto Valenzuela y que en su oportunidad también .

Con toda justicia, en 1994, Víctor Gallegos recibe la medalla Virginia Fábregas por 25 años de carrera ininterrumpida como intérprete, y en el 2008, la Sociedad de Autores y Compositores de México le rinde otro un merecido homenaje a su carrera como compositor a través del Reconocimiento Trayectoria 50 años. Según logramos investigar, Víctor Gallegos se encuentra retirado, más que nada, por motivos de salud; sin embargo, nunca ha olvidado el gran cariño que siempre le ha profesado a la música, y así, de esta manera, hemos recordado un poco la carrera de Los Dos Reales, uno de los duetos más exitosos de la época dorada de la música mexicana Víctor Gallegos Valenzuela y Antonio Rosas Torres…son los Dos Reales, también estrellas de Sábados Rancheros.