Los Dos Oros

 

 

Hablaremos ahora, un poco de Los Dos Oros, un inolvidable dueto, integrado por los hermanos: Abelardo y Luis Pulido, hijos del Sr. Rafael Pulido y Elodia Buenrostro, nacidos en San Pedro Caro, (Hoy llamado Venustiano Carranza), población cercana a San José de Gracia, donde también residieron algunos años. Abelardo Pulido nació el 5 de mayo de 1933. En 1941 se traslada a la Ciudad de México, lugar donde realiza sus estudios escolares llegando hasta el primer grado de preparatoria, ya que debido a las necesidades económicas familiares tuvo que partir a Texas, Estados Unidos a las pizcas de algodón. Sin embargo, proveniente de una cultura del esfuerzo, Abelardo tuvo la inspiración necesaria a los 15 años para componer su primera canción, titulada “Un Sueño de Tantos”, misma que guardó junto a otras que estaba escribiendo.

Fue en 1957, cuando su hermano Luis tuvo la idea de sugerirle a Abelardo que inscribiera alguna de sus canciones en el Programa de los Aficionados de la XEW, siendo precisamente “Un Sueño de Tantos” la canción ganadora. A partir de ese momento, unieron sus talentos y formaron el dueto los Dos Oros, pero su carrera se consolidó hasta 1962, cuando grabaron con gran estilo romántico dicho tema ganador, bajo el sello CBS. Dicha canción log raron posicionarla y hacerla un éxito que sigue muy vivo hasta nuestros días. Es por ello, que Los Dos Oros, son dignos representantes de una cultura del esfuerzo, mismo que se vio recompensado, cuando llegó poco a poco la fama y el dinero, mismos que si al principio escaseaban, paulatinamente fue mejorando. Precisamente, al llegar el dinero, Abelardo recuerda que en 1962 recibió un muy buen pago, y de inmediato se fue a comprar algunos muebles para su casa, pero cuando llegaron a entregarlos, su esposa no los quería recibir, argumentando que debía haber un error. Al mostrarle las facturas pagadas por Abelardo Pulido, y a nombre de ella, aceptó que los dejaran. Cuando llegó, dijo que la encontró llorando de felicidad.

En ese mismo año de 1962, Abelardo y Luis recuerdan que cuando realizaron una gira para promover su material, en el interior de la República. En Guadalajara se encaminaron al sitio de la promoción y lo encontraron abarrotado de gente: una impresionante multitud que apenas permitía caminar. Los hermanos llegaron al lugar caminando, y sorprendidos por la escena, preguntaron a una persona cuál sería la causa, y una señora respondió “que no saben que se van a presentar Los Dos Oros?. Pero un hecho que queda claro es la gran sencillez mostrada por Abelardo a lo largo de su vida artística, y prueba de ello es que para él, Los Dos Oros tiene una gran cantidad de amenas y hasta inocentes historias sobre sus inicios.

Abriendo el baúl de los recuerdos, le viene a la memoria que en otra ocasión, y en la misma ciudad de Guadalajara, llegaron al Mesón del Mariachi, un restaurante que encontraron más adornado de lo habitual, y con varios empleados de la línea aérea Mexicana que departían, portando su traje de gala. Acto seguido, Abelardo se acercó a una aeromoza para preguntarle el motivo del festejo; ella le explicó que varias de sus oficinas a nivel nacional se habían puesto de acuerdo para reunirse en ese lugar, con la intención de armar una parranda con Los Dos Oros. Qué sorpresa se llevó la señorita, cuando después de unos minutos vio subir al escenario a Abelardo y Luis, Los Dos Oros.

Entre las obras más conocidas de Abelardo Pulido, contamos: “Carta Perdida”, grabada por Antonio Aguilar y Mario Moreno “Cantinflas” la cantó con su peculiar estilo en la película Entrega Inmediata; “Un sueño de Tantos”, grabada por Elvira Quintana, quien la interpretó en la cinta Tres Palomas Alborotadas; “Entrega Total”, que Javier Solís le hace los honores vocales en la película Campeón del Barrio; “Infierno y Gloria”, que el mismo Javier Solís canta en la película Amor a Ritmo de Go-Go; “Traigo la Sangre Caliente”, que originalmente grabaron Los Dos Oros y de la que más tarde hizo la película Valentín Trujillo. Poco después, en la película “El Moro de Cumpas” con Antonio Aguilar, Gilberto Valenzuela interpretó Traigo la Sangre Caliente, y en la cinta “El Arracadas” la cantó Vicente Fernández. En “El Rey de los Tahúres” es interpretada “La Gallera”, y en “Los Perdedores”, con David Reynoso, incluyen la canción “Entrega Total”. Chayito Valdez convierte “La Gallera” en un gran éxito, y es incluida en la cinta El Rey de los Tahúres”

La obra que le ha dado mayores satisfacciones a Abelardo Pulido es “Un Sueño de Tantos”, pero en general esta muy orgulloso de todas sus canciones, ya que con las regalías que ha recibido, ha podido ofrecerle una vida digna a su esposa. Cada día vivió mejor gracias a sus canciones. Ha hecho tres o cuatro canciones en co-autoría, al poner letra a melodías de Antonio Rojas. Son varios los trofeos y reconocimientos que ha recibido por su obra, como seis Liras de 1969 a 1974; este trofeo es entregado por la Editora Mundo Musical (EMI). La Editorial Brambila le dio dos pergaminos. En 1989, María de Lourdes y Humberto Flores lo invitaron como homenaje, a cantar en el Teatro de la Ciudad cuatro canciones suyas, con su dueto Los Dos Oros.

Asimismo, se ha presentaron con éxito en el Million Dollar de los Ángeles, Cal, y realizaron giras por todo México, y por casi toda la Unión Americana. También le fue entregada la medalla Virginia Fábregas, por los veinticinco años de actividad profesional. Abelardo Pulido, ha dado un gran ejemplo familiar y es padre de cinco hijos, todos ya profesionistas, y al respecto, dijo en una ocasión: “Mi mayor satisfacción ha sido formar hombres de bien para la sociedad y la patria… Y quién lo creyera, todo ¡a costa de mis canciones!”. Lamentablemente, Luis falleció hace algunos anos y hasta ahora, sabemos que Abelardo vive en la Ciudad de México, Luis y Abelardo Pulido, los campeones del bolero ranchero, Los Dos Oros, auténticos Estrellas de Sábados Rancheros.