Los Cardenales de Nuevo Leon

 

 

Los Cardenales de Nuevo León, son una agrupación norteña originaria de Monterrey, Nuevo León con más de 30 años de trayectoria musical. Fue en el año de 1982 cuando Cesáreo Sánchez, “Don Chayo”, decidió formar un grupo tras haber salido del conjunto Los Gallitos Del Norte, donde tocaba el bajo-sexto, lo acompañó su hijo Cesáreo Jr “Chayín”, en la batería, en el acordeón entró Reynaldo González, venido del grupo Los Forasteros Del Norte, y en el bajo eléctrico José Luis Prado venido de muchas agrupaciones como Los Invasores De Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Los Castigadores de Monterrey y otras más, y al igual que muchos grupos comenzaron en bares y restaurantes y fue en 1984 cuando se decidieron a grabar su primer disco, este se lanzó para RCA siendo un tanto desconocido para el público en general…

En 1987 el Sr. Domingo Chávez Pérez, ya fallecido y quien era dueño de Discos Sabinas (DISA) les ofreció un contrato y así apareció en el mercado su disco “Si yo fuera él”, del cual destacaron,”Vestido blanco”, “El cardenal”, y otras…desde hace varios anos, a los Cardenales de Nuevo León se les conoce como “La fortaleza norteña”. En su larga trayectoria han sido considerados como una de las mejores agrupaciones de la música norteña y dos años después de su primer CD, recibirían su primer disco de oro por las altas ventas del disco La Chuyita, (el cual por cierto, se encuentra descontinuado por su disquera, sin que se sepan las razones), luego lanzaron su disco Amor de unas horas, con temas como el mismo nombre, La pera madura y por último ¿Y como es él?, de José Luis Perales.

En 1991, lanzaron su primera producción de corridos titulada, Con la fuerza del corrido, con temas como Beto Luna, Sucedió en un panteón y Misa de cuerpo presente. El año 1992, los premió con el disco Compraron una cantina, con el tema Compré una cantina, teniendo también temas como Mi cómplice, El primer tonto, Si ella supiera, Asesino a sueldo y otras. Durante el mismo año, su vocalista Don Chayo Sánchez, grabó un trío con Arnulfo López de Los Traileros del Norte, y Salomón Robles, hermano de Eliseo Robles, con el tema Tres por una. En 1993, entran al estudio de grabación siendo su director artístico Sergio Villarreal director y vocalista del “Grupo Ladrón” y lanzan al mercado uno de los discos con más éxito en su carrera “Fuego contra fuego”, sobresaliendo los temas “Soy lo peor” de “Armando Manzanero”, “Qué lástima” y “Para olvidarme de ti” compuestas por el propio Sergio Villarreal.

La llamada “fortaleza norteña”, no detiene su producción, y desde 1987, graban cuando menos un CD por ano, así vinieron otras producciones como La Chuyita, Con la Fuerza del Corrido. Fuego contra Fuego. Se Quitan el Sombrero, incluyendo un CD de boleros, llamado Boleros Para Recordar, La Fortaleza Esta Contigo y entre los más recientes, Con La Pasión Del Corrido, Con Corazón Necio, Se Renta Un Corazón, A Mis Viejos, Belleza de cantina y Mi cómplice, son más de 20 Producciones de los Cardenales de Nuevo León, incluyendo también, un popurri llamado “Cardenaleando la cumbia”, interpretado por Chayín.

Por el 2003, con Paso a la reina, lanzan el sencillo del disco homónimo y Mi amante, uno de los temas interpretados por Valentín Elizalde…Los Cardenales de Nuevo León, Han sido nominados a los premios Grammy Latinos, Billboard, Oye!, Furia Musical, incluso en el 2008, Don Chayo, recibió una Estrella de Oro, por parte del gobernador del estado de Nayarit, también su disquera los ha galardonado durante repetidas ocasiones, sin duda alguna, representa un fuerte influencia musical en su estilo, son Los Cardenales de Nuevo León, la fortaleza nortena…y también son estrellas de Sábados Rancheros…