Los Cadetes de Linares

 

Homero Guerrero, fue un gran compositor y fundador de Los Cadetes de Linares, nació el 10 de Abril de 1937, en el Ejido El Popote, Municipio de Linares, Nuevo León, México. Era miembro de una familia muy numerosa dedicada a las labores del campo. Desde pequeño soñaba con ser músico, y Benjamin su hermano mayor fue quien le enseño a tocar la guitarra, y en poco tiempo, empezó su carrera tocando y cantando, primero en la escuela y mas tarde en fiestas familiares. En 1953 al cumplir 16 años se traslado a Monterrey, N. L , donde logró acomodarse como empleado de una fabrica de óxidos trabajando por cuatro años, pero nunca dejó la música ya que por las noches rondaba los diferentes lugares donde se reunían los músicos, en el Arco de la Independencia en la Calzada Madero y Pino Suárez, por allá conoció a otros músicos como Salomón Prado, Catarino Leos, Los Gorriones de Topo Chico, Juan Salazar y otros.

En la constante búsqueda de una mejor vida, llegó a la Unión Americana, trabajando en Louisiana, Ohio, Michigan y el sur de Texas. En 1968 radicando en McAllen, trabajó prensando discos en la compañía “Discos Del Valle”, y fue ahí donde con el apoyo del señor Cristóbal García, grabó su primer disco acompañado por Samuel y bautizaron el grupo como “Los Cadetes de Samuel y Homero”, se dice que adoptaron ese nombre porque Homero fue un gran admirador del Colegio Militar de México al que siempre deseo pertenecer y así con este nombre al menos seria un Cadete Musical. Este su primer disco contenía canciones como “La Menudita”, “Estoy Pagando”, “Las Puertas del Cielo”, “Ven a Buscarme” y varias mas.

Más tarde llegó a Houston y comenzó a tocar con Cande Villarreal, un acordeonista de Matamoros, presentándose en varios salones y centros nocturnos de esta ciudad, por allá fue donde conoció a Emilio Garza que en ese entonces empezaba la marca de Discos Ramex, quien le dio la oportunidad de grabar un disco, solo había un problema, varias personas le aseguraron que el acompañamiento de Cande Villarreal no era el apropiado para su estilo, fue entonces cuando invitó a Lupe Tijerina, para formar “Los Cadetes de Linares”, así empezaron diariamente a ensayar hasta que por fin se acoplaron perfectamente para grabar su primer disco para Ramex, en el cual venia la canción que les abrió las puertas a la fama “Los Dos Amigos”, de este disco solo se lanzaron 200 copias en el primer tiraje, pero luego tendrían que hacer muchos mas. A partir de esa fecha, empieza uno de los capítulos mas importantes en la Musica Norteña de México.

En su segundo disco grabaron “Las Tres Tumbas” y “Eran Cuatro de a Caballo”, en el tercero vendría “Pueblito”, el cuarto traía “Una Lagrima y Un Recuerdo”, “Polvo Maldito” y “Por ser Tan Pobre”, en el quinto se escuchaba “Dos Coronas a mi Madre” y “Cruzando el Puente”, ya de ahí en adelante cada una de sus grabaciones eran un éxito seguro en Estaciones de Radios, en ambos lados de la frontera y sus discos se mantenían en las listas de los más vendidos. Ya para 1977, la Fama y el Estilo tan especial de interpretar la música norteña llevo a “Los Cadetes de Linares” a recibir varios Discos de Oro y Platino, y una gran cantidad de Trofeos y Conmemoraciones que les fue entregados en México y Estados Unidos, también vinieron presentaciones en los programas mas populares de la Televisión, como “Siempre en Domingo” y “Hoy Mismo”, entre otros muchos, que tenían Proyección Internacional. Uno de los sus logros más importantes fue la entrega total de los cientos de miles de admiradores que tenían en ambos lados de la Frontera y que alcanzó a llegar a gran parte de Sudamérica.

Homero Guerrero, no era solo un gran músico y cantante, era también un gran compositor, dejó decenas de canciones compuestas por el solo, incluyendo “Dos Coranas a mi Madre”, “Pueblito”. “En Tu Boda”, “Por Ser Tan Pobre”, “Añorando Tus Besos” y “Rezando Por Ella”, entre otras muchas, compuso más de 25 canciones con su Amigo del Alma, Lupe Tijerina, incluyendo “El Caballo Jovero”, “El Tejanito”, “Tu Nombre”, “Cazador de Asesinos”, “Caminos Prohibidos”, “Hermanos Bocanegra” y “Mitigando mi Dolor”, entre otras. El 19 de Febrero de 1982, Homero Guerrero de la Cerda, falleció en un accidente automovilístico en la Carretera Monterrey-Cadereyta, cuando se encontraba en la Cúspide de su carrera artística con “Los Cadetes de Linares”, dejando grabados varios discos y habiendo participado en un sin fin de películas, entre estas, recordamos: Pistoleros Famosos, Cazador de Asesinos, El Hijo del Palenque, La Banda del Polvo Maldito, El Criminal, Un Hombre Violento, Los Dos Amigos y Las Tres Tumbas.

Al morir Homero Guerrero, Lupe Tijerina se puso al frente y se unió a Rosendo Cantú, pero al poco tiempo se separó para hacer carrera independiente, por lo que se unió Genaro Cruz vocalista del grupo qu ahora se llama los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina. Hace unos 6 anos en el 2007, dejaron la compañía de discos Ramex Musical, uniéndose al empresario Servando Cano, tanto en su companía disquera como en su casa de representaciones, y hasta ahora, llevan alrededor de 40 discos grabados y un sin número de éxitos a nivel internacional, entre los que mencionamos: “Prenda querida”, “Los dos amigos”, “Una página más”, “El asesino”, “Un viejo amor”, “Dos Coronas”, “Gaviota aventurera”, “No hay novedad”, “Mi bondad”,  “Venganza cumplida”,  “Despedida con mariachi” y “Adiós amigo del alma”,  tema dedicado a Don Homero Guerrero, y también, a raíz de la muerte de Homero, surgen varios grupos con el mismo nombre, incluyendo a su hijo, Homero Jr., quien formó su grupo en 1983, empezando a trabajar como Los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr., y en el 2000 cambió ligeramente su nombre.

A los 30 años de su muerte, su voz se sigue escuchando en las estaciones de radio no solo de México, sino también en Estados Unidos y muchos países de Latinoamerica, y sus canciones son grabadas por una infinidad de grupos que tratan de imitar el estilo inconfundible de los auténticos Cadetes de Linares. Al fallecer, Homero Guerrero dejó a su esposa en compañía de siete hijos y dos nietos (veinticinco años después, ya los nietos suman 21), y su hijo Homero Guerrero Jr. sigue los pasos musicales de su padre con gran orgullo, de esta manera, recordamos brevemente la carrera de los originales Cadetes de Linares, el dueto creado por Homero Guerrero, Los Cadetes de Linares, también son Estrellas de Sábados Rancheros.