Lorenzo de Monteclaro

 

 

Lorenzo de Monteclaro, quien considera que su larga permanencia en el medio se debe a que su música ha gustado también a las nuevas generaciones, para las cuales ha presentando siempre novedades atractivas y diferentes corrientes musicales, Lorenzo de Monteclaro, a quien la canción El Ausente lo dio a conocer internacionalmente, nació el  5 de septiembre de 1939, en Cuencamé de Ceniceros, Durango. Su nombre real es Lorenzo Hernández. Por su interpretación de la música nortena, Lorenzo de Monteclaro es considerado una leyenda viva, y ya es parte importante de la historia popular de nuestra música. Autentico en su manera de ser y de comportarse, a Lorenzo de Monteclaro lo respalda su brillante trayectoria artística con 97 producciones discográficas, cerca de 48 participaciones estelares en la pantalla grande, y con ello, ha conquistado los corazones de miles de personas en todo México, la Unión Americana, Centro y Sudamérica.

Lorenzo de Monteclaro, cantó en el radio por primera vez en la década de 1950, en un programa llamado “Aficionados de los Ejidos”, que se trasmitía cada domingo por una estación de radio de Torreón, Coahuila, México). Aunque no ganó el premio, le sirvió para darse a conocer. El de Cuencamé, posee un carisma y talento natural que lo han convertido en el cantante norteno de mayor éxito en los últimos tiempos, una leyenda viva que sigue conservando la sencillez, humildad, transparencia y profesionalismo que lo caracterizan desde sus inicios hace más de 52 anos, y es que este cantante popular sigue agregando paginas a la historia musical. La familia Hernández se estableció en Velardena, donde pasó su adolescencia, época en que sintió la necesidad de cantar, por lo que partió a la Ciudad de Torreón para participar a en el concurso dominical del cual le hablamos. Profesionalmente empezó a cantar en 1958 y hasta ahora ha tenido la fortuna de contar con el apoyo y carino del público que le ha demostrado su afecto a lo largo de sus 50 anos ininterrumpidos de carrera artística, una buena razón para que se considere una persona afortunada.

En sus inicios radicó en Torreón, Chihuahua y Cd. Juárez, y fue precisamente en este ultimo sitio donde nació artistícamente Lorenzo de Monteclaro, cuando un periodista lo entrevisto y al día siguiente lo bautizó con este nombre en el periódico El Fronterizo. Luego se mudó a Monterrey, donde conoció a Raúl Robledo, quien le dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, los temas fueron La guía e Hipócrita. Y aunque no pasó nada, si fue el inicio de una larga trayectoria discográfica, de la cual se siente afortunado de grabar casi 100 producciones, Sin embargo seria El ausente, bien puede ser su más exitosa grabación, y después llegaron otros temas exitosos tales como Aguanta corazón, Nocturno a Rosario, Rondando tu esquina, Solitario solterón, El silbidito, Corrido de Joaquín Murrieta, Sufro por que te quiero, Polvo y olvido, La medallita de oro, Se vende esta casa, Afrodita, Abrazado de un poste y Amor de la calle, entre otras muchas, sin dejar de mencionar De esta sierra a la otra sierra, Carga ladeada, Lamberto Quintero, El chubasco, Las tres tumbas, Ese senor de las canas, Pídeme la luna, La pérsica, El celoso, Poquito de todas, De México a California, Mi delito y El corrido de Monterrey.

Como un dato curioso y a la vez histórico, con el corrido Duro, Duro incursionó en la política nacional, toda vez que este tema se convirtió en el himno de campana del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio. Su canciones han sido muy variadas, ya que va del bolero, a la música ranchera, a los corridos y a la balada romántica e interpretado a grandes autores. Y con el tema Luces de Nueva York acompanó a la internacional Sonora Santanera en una producción en la que se rinde homenaje a esta organización musical por sus 40 anos de trayectoria. Uno de sus últimos discos se llama, HOMENAJE A LOS GRANDES DEL NORTE, por cierto, fue el numero 81 de su carrera. En otro disco llamado “Sonando Contigo” le fue muy bien, luego salio al mercado “Lo Mejor de Lorenzo de Monteclaro”, donde se incluyen éxitos ya conocidos, pero ahora acompanados por Banda. Y de los más recientes, anotamos “Se Vende Esta Casa”, “SI TU AMOR SE VA”, “ATORMENTADO CORAZON”, y incluyó uno que se llama “BAILANDO MAMBO”.

Hace un poco más de dos anos, con motivo de su 50 aniversario, su compañía discográfica lanzó al mercado dos producciones: “MIS EXITOS EN VIVO DESDE SONORA” y “CUANDO LOS HIJOS SE VAN”. Por cierto Lorenzo de Monteclaro hizo un dueto a ritmo de Hip Hop Urbano con un el grupo lAKWID,| el tema que grabaron se llama: “Bohemio de Aficion” y viene incluido en su disco llamado: “Radio KOMPA”. Otro de los temas más recientes lo grabó con Ezequiel Pena y se llama: “Amigo Mio”…

Lorenzo dice en su biografía que uno de los grandes privilegios que le ha brindado su carrera ha sido la oportunidad de incursionar como actor en la pantalla grande al lado de grandes figuras de la cinematografía nacional e internacional. Ha filmado 48 películas filmadas de las que destacan: Me caí de la nube con e; desaparecido Cornelio Reyna, y con Luis Aguilar filmó Los tres compadres. Luego El giro el pinto y el colorado con Andrés García, Dios los cría con Vicente Fernández, Las tres tumbas con Federico Villa, San Juan de Dios es Jalisco con Narciso Busquet son otras de las cintas en las que participe. Lorenzo Monteclaro ha actuado al lado de grandes actores y actrices como Fernando Almada, Patricia Rivera, David Reynoso, Julio Alemán, Erick del Castillo, Maribel Guardia, Rosa Gloria Chagoyan,y Fernando Casanova, entre otros.

Entre los incontables premios y reconocimientos que Lorenzo ha recibido, está el de ciudadano distinguido en varias ciudades de México y Estados Unidos, discos de oro y platino y hasta una calle que lleva su nombre; ha recibido La Lira de Plata, por la XET de Monterrey, también recibió Discos de Platino y Oro por El ausente, Disco de Oro por Adios Amor Disco de platino por De esta sierra a la otra sierra. Además la Medalla Virginia Fabregas que otorga la Asociacion Nacional de Actores por sus 25 anos de trayectoria ininterrumpida, Asimismo, las llaves de algunas ciudades de Arizona y California También recibió las Llaves de Durango, entregadas por el Gobernador de ese Estado de Durango, así como un Merecido HOMENAJE POR 50 ANOS DE CARRERA por la A.N.D.A, pero el reconocimiento mas importante que Lorenzo guarda en su corazón, según dice, es el que me brinda el publico que ha seguido sus pasos a lo largo de todos estos anos, otro detalle muy importante para él, fue que el pueblo donde creció le haya nombrado hijo predilecto y que la calle donde nació lleve ahora su nombre.

Y referente a presentaciones, Lorenzo de Monteclaro ha recorrido con su espectáculo toda la Republica Mexicana, Centro, Sudamérica y la mayor parte de la Unión Americana, en teatros, jaripeos, rodeos, palenques, bailes, charreadas y festivales. Pero la dinastia musical y el apellido Monteclaro se ve fortalecida con el lanzamiento al mercado del menor de sus hijos varones, Ricardo de Monteclaro, quien incursiona con un estilo Norteno, fresco y lo mas importante, muy original. Razón por la cual Lorenzo se siente muy orgulloso y complacido de que Ricardo con un estilo propio haya decidido seguir sus pasos en este difícil medio, y que el apellido Monteclaro se siga manteniendo muy en alto. Por tanto, la tradición de la dinastía Monteclaro continua…y de esta manera conocimos un poquito de la vida, la trayectoría y los triunfos de Lorenzo de Monteclaro, otra de las estrellas de Sábados Rancheros…