Lila Downs

 

 

Ana Lila Downs Sánchez, es el nombre completo de Lila Downs, quien nació el 9 de septiembre de 1968 en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México, Lila, es cantante, compositora, productora discográfica, actriz y además: activista, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversos dialectos, entre los que destacan sobre todo el mixteco y zapoteco, pero también canta en maya, purépecha y náhuatl, muchos temas regionales de México, especialmente de Oaxaca. Asimismo, ha cantado en otros idiomas, entre ellos inglés, francés y portugués. Lila se inspiró en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, y de música folclórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, y es reconocida por su sentido estético con respecto a la música, fusionados con estilos modernos y alternativos, en los que siempre es cambiante y extravagante, asimismo, tiene un peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de Oaxaca, de manera especial, del istmo de Tehuantepec, no por nada, su contribución a la industria musical le ha aportado numerosos reconocimientos.

Fue en 1980, cuando Lila inició su carrera musical, y lo hizo como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuji. Dos anos después, se integró a la banda Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, y de la que se separó en 1992, año que viajó a Los Ángeles para prepararse como solista y dos anos después, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron un éxito en ventas. En 1999, firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1.5 millones de discos. En 2007, firmó un contrato con EMI Music, bajo este sello lanzó tres álbumes, finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera a la cual pertenece actualmente. Sin embargo, Lila Adquirió amplia exposición y fama tras el lanzamiento de su primer álbum, llamado La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, aunque su debut comercial en el mercado discográfico hispanoamericano fue en 2000 con el álbum Árbol de la Vida y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con La Línea, álbum que ha sido ganador en una ocasión al Premio Grammy y dos veces ganador del Grammy Latino,

Si hablamos de sus mayores éxitos, anotamos «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda». En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental, aunado a la grabación de cinco bandas sonoras de películas. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo. Lila radicó en este país a los 14 anos y estudió vocalización en Los Ángeles, pero dos anos después, al fallecer su padre, decide regresar junto con su madre a su natal Tlaxiaco. Su activismo, podemos anotar que se inició, cuando en Tlaxiaco, un vecino que apenas dominaba el español, le mostró el acta de defunción de su hijo que había fallecido en Estados Unidos y le pidió a Lila que le tradujera lo que decía el documento solo para saber de que había muerto su hijo. Este hecho hizo que ella sintiera una gran indignación e impotencia y pensó “algún día ayudaría a toda esa gente” sin saber que años más tarde utilizaría su imagen y su voz para representar y expresar el sentir de los migrantes e indígenas.

Lila Downs, siempre se ha mostrado orgullosa de su origen indígena y estudiando en la Universidad de Minnesota, obtuvo la Licenciatura en antropología, y es ahí donde conoce a Paul Cohen, un saxofonista norteamericano quien la impulsó a retomar su carrera musical, por lo que decide regresar a Oaxaca para complementar su formación en la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca para más tarde culminar sus estudios musicales en la Ciudad de Nueva York, y tras concluir sus estudios académicos y musicales, decide regresar a Tlaxiaco esta vez en compañía de Paul Cohen, quien siempre la alentó para que incursionara en el ámbito musical, pero no fue sino hasta 1999, tras firmar con la disquera Narada World, logró tener un éxito comercial y darse a conocer a nivel internacional con el disco La Sandunga. Con este material empezó a destacar dentro del ámbito musical mexicano ya que este disco fue uno de los primeros de música tradicional mexicana en los que se fusionaron sonidos modernos y ritmos como el jazz, el blues y el bolero. Este disco es interpretado en español y mixteco y fue producido por Paul Cohen y ella misma.

Al grabar el CD Árbol de la vida en el 2000, Lila extiende su fama a otros mercados y países como Inglaterra, Suiza, Canadá y especialmente, a los Estados Unidos retomando en este trabajo, sonidos e instrumentos prehispánicos como el cutinti (tambor ritual de barro, con graduación tonal por niveles de agua), percusiones autóctonas, flautas de carrizo, sonajas, tambores de la región del Istmo, percusiones electrónicas, violoncellos, trompetas, bandoneónes, flauta transversal y guitarras acústicas y eléctricas interpretando.La Línea, fue el disco con el cual debutó en inglés, tras firmar con el sello EMI music. Este disco salió a la venta de forma simultánea en 2001 en Estados Unidos y México. En el mismo, fusionó música tradicional, folk, hip-hop y rock con elementos de chilena. En él se incluyeron quince canciones de las cuales once son en español, tres en inglés y una en maya. Este disco recibió muy buena crítica y popularidad en Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Francia y en Austria, pero también causó controversia debido a que las letras de este álbum hablan sobre la migración, la marginación indígena y la masacre de Acteal, hecho que a diversos políticos y la iglesia, no les pareció adecuado y la calificaron de agitadora y comunista.

Una sangre, fue sin duda uno de los álbumes más exitosos, y el cual salió a la venta de forma simultánea en abril de 2004 en Estados Unidos, España y México, las letras de este álbum tratan sobre la migración, la discriminación y el caso de la defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa. además de sones tradicionales como “La bamba” y “Viborita de la mar” abarcando sonidos como son jarocho, chilena, jazz, rock y folk. Este disco contiene canciones en Inglés, triqui, purépecha y en español, y con este material Lila Downs obtuvo en 2005 el Grammy latino en la categoría de Mejor álbum de música mundial, y alcanzó los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Alemania y Francia. El nombre del CD, fue la inspiración de su primer Club de Fans Oficial llamado Una Sangre y que lleva por lema: Con Sangre Roja y Corazón Lila, dicho club de fans tiene más de 10 años.

En el 2006, Lila Downs lanzó su siguiente producción musical, basándose en rancheras y corridos fusionando sonidos como el pop, el rock, norteño, cumbia y hip-hop, y donde vienen tres temas de su autoría, incluyendo una versión en inglés de “La cumbia del mole“, canción que dio mucha fama y hasta la fecha, viene siendo su carta de presentación, y es que don esta cumbia, hace alusión a la preparación de este platillo mexicano y a las festividades y tradiciones del Estado de Oaxaca. Otro de sus CD’s de éxito son La cantina, Ojo de culebra,éste último, con gran éxito en Europa, Norteamérica, Australia, Colombia, Argentina, España y otros países de Latinoamérica, y simultáneamente salió a la venta Shake away, que incluía, además de los trece temas de Ojo de culebra, versiones en inglés de las canciones Yo envidio el viento Ojo de Culebra y Justicia. Hace cuatro anos, en octubre de 2009 se colocó la huella de Lila Downs en las afueras de la casa donde nació en su ciudad natal Tlaxiaco, México, además se le otorgaron las llaves de la ciudad por su labor de difusión de la cultura mixteca y como una de las máximas personalidades que han nacido en ese lugar.

Luego vendría “Pecados y Milagros” es el séptimo álbum de estudio en español con catorce temas, seis son de su autoría y el resto son temas de compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Macedonio Alcalá y Marco Antonio Solís, y por el cual ganó otro Grammy a principios de ano, por cierto, con este CD, Lila dio inicio una amplia gira en la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos, un largo recorrido por México y el mundo, que concluyó a mediados de 2012. Lila también ha llevado su música a Filipinas, Japón, China, Egipto y Afganistán, y toda Latinoamérica, Lila Downs ha tenido pequeñas participaciones en cintas como Frida, Fados y Hasta el último trago corazón; este último, es un documental sobre la música mexicana en el que participan diversas exponentes de este género, también participó en la filmación de la película Mariachi gringo, y en la película mexicana Piedras verdes, interpretó “Canción mixteca“, y su participación en el soundtrack de la película Frida cantando junto a Caetano Veloso el tema Burn it blue que fue nominado para unOUscar, en la categoría de Mejor Canción original, El álbum también fue nominado al Óscar a la mejor banda sonora la cual resultó ganadora.

Desde que comenzó su carrera artística, Lila Downs ha tenido un romance con Paul Cohen quien actualmente es su esposo y director artístico, se ha especulado mucho sobre la vida personal de la pareja en los últimos años ya que siempre se han mostrado muy herméticos. En 2007, los medios especularon que la pareja no podía tener hijos a lo que Lila más tarde confirmó. En junio de 2010, Downs anunció en su página web que después de varios años de intentar ser padres por fin había llegado un hijo a sus vidas el cual habían adoptado y que llamaron Benito Dxuladi, actualmente residen en Coyoacán, en la Ciudad de México y en Oaxaca de Juárez aunque la mayor parte del tiempo se la pasan viajando. Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, a partir de 2003, Lila ha ofrecido conciertos en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios. También durante el Conflicto magisterial de Oaxaca manifestó su apoyo hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, donde participó en mítines y marchas lo que propicio que el entonces gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz Ortiz) impidiera sus presentaciones en esa ciudad durante tres años, siendo su regreso a esta en 2010 cuando ofreció un concierto en la Plaza de la danza de la Ciudad de Oaxaca.

En 2009 Lila Downs, junto a Salma Hayek, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, junto a otras personalidades de talla mundial. En 2012, junto con otros músicos mexicanos se sumaron a la iniciativa mundial Playing for Change, proyecto que ha reunido a cientos de artistas de diferentes culturas con el propósito de generar paz a través de la música, y entre las decenas de reconocimientos que a lo largo de su carrera ha recibido, destacamos: el Grammy latino, Premios Óscar y Lunas del Auditorio, entre otros. Recientemente ha sido develada su huella en el paseo de la fama ubicado en las afueras del Auditorio Nacional en la Ciudad de México por su trayectoria artística; Y así, someramente, conocimos un poquito más a esta cantante, compositora, productora discográfica, actriz y activista oaxaquena….Lila Downs, otra de las estrellas de Sábados Rancheros.