Juan Gabriel

 

 

En esta ocasión hablaremos de Juan, Gabriel, tanto hay que decir del llamado “Divo de Juárez”, de su infancia, su paso por la cárcel, su música, sus éxitos, sus premios y todo lo que podamos alcanzar en este espacio, acerca de Alberto Aguilera Valadez, el nombre de pila de Juan Gabriel, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y fue el menor de los 10 hijos que tuvieron Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Alberto tenía solo unos meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro, con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno; sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se arrojó a un río, entró posteriormente en estado de shock y enfermó irremediablemente. Algunos testigos cuentan que murió en un hospital de la ciudad e México, y otros más, que se escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol…

Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Alberto creció. Ahí con solo 5 años de edad, ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, en lo que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a siempre lo vio como un padre, maestro y amigo, Contreras, enseñó a Alberto a ganarse la vida haciendo artesanías y trabajos de hojalatería, pero tal vez el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción La muerte del palomo. Por cierto, en memoria de Juan Contreras, adoptó años después su nombre, combinándolo con el de su padre, siendo su nombre artístico, Juan Gabriel.

Después de varios años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decidió escapar, cuando tenía 13 años, al salir de este lugar vivió un tiempo con Juan Contreras, y ambos se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, pero luego regresó con su mamá y su hermana y posteriormente empieza a buscar una oportunidad a diferentes ciudades. Él ansiaba que la gente lo escuchara y así pudiera mostrar sus canciones, por lo que viajó por Tijuana, Ensenada, Rosarito e inclusive al estado de California. Años más tarde, regresó a Tijuana donde conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quién le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar propias canciones, luego viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Regresó después a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, pero su mira estaba en la Ciudad de México, por lo que regresó a la capital en búsqueda de una disquera, lamentablemente, fue acusado falsamente de robo y por este supuesto delito, fue recluido en la Penitenciaria de Lecumberrí. Donde después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso; y al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió en libertad. Fue precisamente “La Prieta Linda” la primera artista que grabó un tema de Alberto Aguilera: el tema fue Noche a Noche. Luego fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

Y así, en 1971, nace Juan Gabriel y con él su primera grabación, el disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en ese mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “El y Ella”, para luego realizar su primer álbum con mariachi incluyendo canciones como “Se me olvido otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”. En 1974 cuando recibe el ‘Heraldo de México’ y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”. Por cierto, la versión instrumental, con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués.

Juan Gabriel, incursionó en la balada con éxitos como Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta, Será mañana; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó radialmente. Para entonces ya era todo un triunfador, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con baladas y rancheras grabó una decena de discos más en los siguientes siete años, y colocó hasta 4 o más temas en las listas de popularidad en su voz y en la de sus intérpretes; sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980. Más tarde, planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en 1977. Éste fue el inicio de una cadena de éxitos musicales que se prolongó durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española, donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera, género donde encontró el cobijo musical, ideal para su voz. Dúrcal llevó a la cima temas como Quédate conmigo esta noche, Tarde, Tú que fuiste, Olvidémonos, Fue un placer conocerte, Siempre, La Guirnalda, Te sigo amando, Costumbres y el clásico popular Amor eterno.

En esa misma década de los 80, Lucha Villa triunfó con temas como Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar y Hoy que tú ya no estás. Otros cantantes como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna comienzan a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano. Asimismo, grabó cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, éstas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente. Al lado de los actores más populares de aquella época: Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez. Aparte de colocar casi cada ano un tema en el primer lugar de popularidad, en 1984, su canción Querida, permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur. Juan Gabriel, también ha realizado obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luego, el Divo de Juárez, realizó obras magistrales, aunado a sus éxitos como intérprete, en esa década entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó “Cómo, cuándo y por qué” y “No volverás a verme”; Aída Cuevas triunfó en 1983 con “Quizás mañana”, recientemente la propia Aída Cuevas grabó un CD llamado “Todo Juan Gabriel”; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema Amor eterno y posteriormente, con temas como Quédate conmigo esta noche y La guirnalda; Lucha Villa triunfó en México y América Central con No discutamos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas, Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como De mí enamórate y Dímelo; Lucía Méndez hizo lo propio con Un alma en pena y entre sus cientos de presentaciones, anotamos el récord en el Rose Bowl de Pasadena, California, con 75,000 asistentes en 1993, así como espectáculos en escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York; el Estadio Azteca y la Plaza de Toros en México; el Estadio Nacional de Chile; el Orange Bowl, en Florida; en Madrid y en decenas de palenques en México.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, el cantante mexicano ha vendido 100 millones de álbumes, además de tener unas 1,800 canciones escritas. El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles, además de que se le otorgaron las llaves de la ciudad de Buenos Aires, de El Vaticano, de Madrid, de Asunción y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y reconocimientos y premios otorgados por los reyes de España, entre otros muchos. Con la llegada del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas como el grupo mexicano Mana que logró un Grammy Latino por el tema “Se me olvido otra vez”, por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema “Te lo pido por favor”. En el año 2000 Juan Gabriel consigue llenar el Zócalo capitalino dejando así el record de asistencia, más de 350 mil personas le aplaudieron la madrugada del 1 de enero del 2000.

Siguiendo con su presentaciones, en el 2002 regresa al Auditorio Nacional donde sus presentaciones se acumulan en más de un centenar de noches desde 19991 hasta el 2013; siendo el 2006 con 21 noches el año en que más ocasiones ha cantado en ese recinto. En el 2004 vuelve por tercera ocasión a la Plaza de Toros México, realiza una presentación más en el Zócalo de la Cd. de México en marzo, implantando nuevamente un record más, esta ocasión por concierto de mayor duración, canta hasta el amanecer, justo en la entrada de la primavera, con un espectáculo que mantuvo a miles de personas por espacio de 7 horas continuas. En ese mismo año llena 8 noches el Auditorio Nacional y cierra con una novena noche en el Foro Sol. En el 2008 firma un contrato multimillonario con la disquera Universal Music por espacio de diez años, siendo en 2010 cuando lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica; pero también sufre un trago amargo, cuando a fines del 2010 lanza un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el “peor” disco de Juan Gabriel.

En 1999, en España es reconocido con el Premio Ondas, ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia. En el 2006 recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de oro y la Excelencia Universal,durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de vida artística. En septiembre del 2011 vuelve con otra producción llamada “1 es Juan Gabriel” con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical, logrando doble disco de platino en México y disco de oro en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina. Luego inicia la producción de un disco de duetos con figuras de la música latina, en el que participan entre otros Amanda Miguel, Angélica María, José María Napoleón, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja, David Bisbal, e India. El ano pasado, regresó al Auditorio Nacional con 12 presentaciones y en diciembre lanza la producción “Celebrando” disco doble con CD+DVD con el que cierra la dupla de discos de celebración por sus 40 años de carrera. En este 2013 Juan Gabriel continúa con sus extensas giras a lo largo del continente americano, y llega por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes el 31 de Agosto, incansable el Divo de Juárez, cuya fama lo convirtió ya en una leyenda viviente y es considerado una de las máximas figuras de la música mexicana a nivel mundial. Juan Gabriel, es otra de las estrellas de Sábados Rancheros.