Joan Sebastian

 

Joan Sebastian, cumplirá el próximo lunes 61 anos, el llamado poeta del pueblo, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, estado de Guerrero, y si bien desde los ocho años de edad fue internado en una escuela en Guanajuato y más tarde en el seminario Conciliar de San José de Cuernavaca, Morelos, luego de su determinación de convertirse en sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, pero bien recibida y apoyada por su abuela, y fue ahí donde el cantautor revela que creció su vocación por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente comprendió que su verdadero camino era la música y no el sacerdocio. Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse en cuerpo y alma a la carrera musical, fue una época en la que empezó a manifestar su creatividad en diversas formas de expresión artística, como la poesía, la prosa y la música.

Manuel, un amigo de padre, de nombre Marcos, dejó una guitarra en su casa y de inmediato Joan Sebastian empezó tocarla, y de inmediato encontró algunos trucos para hacerse acompañar con los primeros acordes, acomodando los dedos sin ninguna técnica, pero oyendo que sonaba bien. En la biografía de su página web, se indica que Manuel regresó al siguiente día y darse cuenta que ya se entendía con la guitarra, le dijo a su padre que su hijo tiene mucha facilidad para la música, pero pasó un buen rato para que Marcos le comprara a su hijo su primera guitarra, la misma, por cierto, aún existe y la tiene algún amigo del cantautor. Para sobrevivir, se empleó como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec, y una noche llegó ahí Angélica María, quien buscaba una cabaña para pasar la noche; mientras esperaba platicaron. Al día siguiente él le interpretó unas seis de sus canciones. Todas le gustaron. Angélica le sugirió que después la buscara para ayudarle y conectarlo en el medio artístico…

Angélica María, le dio el número telefónico de Eduardo Magallanes, pero cuando lo buscó en la Ciudad de México, le informaron que la novia de Mexico y Magallanes, estaban de gira por Sudamérica, y después de tocar las puertas de prácticamente todas las compañías discográficas, llegó a Capitol, donde le dijeron que el director artístico era Chucho Rincón, quien le pidió que le cantara una canción, le interesó y así le cantó hasta cinco o seis, luego lo llevó al estudio de grabación y pidió al ingeniero que le grabara acompañado por su guitarra, cinco canciones para presentarlo con la cinta grabada a la junta de audición de nuevos artistas, a la vez que le dijo al joven ¡vente el martes a firmar, ya eres artista Capitol!. Y mientras se preparaba la primera grabación, Chucho lo nombró asistente de la dirección artística de la compañía. Así, rápidamente se pudo introducir en el medio discográfico y conocer y convivir con artistas, cantantes y compositores. Grabó su primer disco, del cual destacó “Créemelo” y en Sonora pegó fuerte “Descartada”. A raíz de este éxito, el artista se desplazó a actuar en Tijuana, luego a Los Ángeles y Chicago.

Presumimos que su llegada a Chicago obedeció al escaso éxito de sus canciones en México, por cierto, en Querétaro, llegue a conocer uno de los pocos discos de larga duración de Joan Sebastian, entonces se hacía llamar “Figueroa” y la mayoría de sus canciones, si es que todas, eran de protesta, posiblemente por ello se estableció en esta ciudad, donde me aseguran algunos colegas que alternaba sus actuaciones con otras actividades, incluyendo sus presentaciones en un programa de TV que conducía el Sr. Cárdenas. Sin embargo, siguió componiendo sus canciones, y en su regreso a México, se cambió de compañía discográfica apoyado por otro personaje de la industria, su amigo Alfredo Gil, y aunque grabó varios discos que gustaban, la verdad es que no lo hacían despegar. Entonces fue cuando se tomó la determinación de cambiar su nombre artístico y decidió llamarse Juan Sebastián, debido a que le gustó el simbolismo de los nombres: Juan, que significa “libre” y Sebastián, que significa “Amante”. y a sugerencia de una de sus hermanas, que creía en la Numerología, cambió la U de Juan, por la O, pero lueo se dio cuenta que algunos locutores al presentar sus discos, decían Sebastian (sin el acento de Sebastián) finalmente nació su nuevo nombre: JOAN SEBASTIAN.

Fue en 1977. cuando por fin una de sus canciones logró un gran éxito, “El Camino del Amor”, luego vino “Sembrador de Amor”, tema que fue elegido por el grupo Mediterraneo, grupo argentino que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978, pero que fue éxito con él mismo. Desde entonces, ha sido largo el camino que tiene recorrido, haciendo su carrera, tanto en escenarios fijos, como en plazas de toros y lugares abiertos, en donde, fue el primero en hacerlo, en presentar toros (que él mismo iba criando) jinetes, y sus primeros caballos. El público se fue aficionando a verlo actuar en el ahora generalizado “Jaripeo”, de allí que el propio pueblo le llame “El rey del jaripeo”, y ya nada ni nadie lo detuvo, ha cosechado muchos éxitos, ha ganado mucho dinero y además, nn número importante de premios, está amorosamente guardado en su mansión de Juliantla, Premios: “Lo nuestro”, “Compositor del año” BMI, Ascap, “El salón de la fama” de Biboard, y once Grammys, cuatro Grammy y siete Latin Grammy. Es el artista Mexicano que tiene el record de más Grammys ganados.

Como cantante ha realizado mas de cuarenta álbumes, como compositor le han grabado un número importante de intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alejandro Fernández, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, las Bandas: Machos, R-15, Caña Verde, la Banda Móvil, su hijo José Manuel Figueroa, asó como Graciela Beltrán, la fallecida Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y muchos más, y es uno de los muy escasos, sino el único, que ha dado encambio con gran éxito, primero como cantante pop-juvenil; luego con banda y mariachi, un primer disco con Banda, tuvo un éxito sorprendente, simultáneamente varias canciones de este disco se escucharon fuerte en las estaciones de radio. Y por ahora, algunos aseguran que a él se debe el hecho de que la Banda se haya colocado a nivel nacional en el gusto popular. En su faceta de productor, los éxitos se van acumulando, al producir con gran acierto para varios y muy conocidos cantantes. el disco “Para siempre” con Vicente Fernández, rompió con todo lo establecido; dos millones de copias vendidas, en tiempos de crisis del disco, donde vender treinta mil, representa ganar un disco de oro y de su inspiración han brotado canciones románticas, pop, rancheras, norteñas, gruperas, huapangos, corridos y de banda.

Joan Sebastian ya es un personaje amado por el público. Basta asistir a alguno de los eventos donde se presenta, su público lo disfruta, lo ovaciona, lo quiere tocar; él, que montando sus caballos emociona, que igual hace vibrar acompañado por su orquesta o su guitarra, con el mariachi o con su Banda. Joan Sebastian permanecerá por mucho tiempo, mientras su voz se oiga, mientras una canción de él se cante, él estará con su gente y su gente seguirá estando con él. Y en televisión, para el año de 1996, fue invitado para protagonizar la telenovela mexicana Tú y yo junto a Maribel Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México. Compuso la banda musical de la telenovela, cuyas canciones fueron editadas por la empresa discográfica Musart. En 2001, ano en que ganó dos Premio Lo Nuestro, y su canción «Secreto de amor» alcanzó la séptima posición en la lista de conteos de la revista Billboard en la categoría de música latina, le diagnosticaron cáncer. Un ano después publicó «Lo dijo el corazón» y ganó sus primeros premios Grammy, en 2003 salió a la venta «Afortunado». Se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año, y en el 2006 lanzó otro álbum más con banda, titulado Más allá del sol.

En 2007, luego del éxito de su producción del disco de música ranchera para Vicente Fernández con canciones inéditas de su autoría, sacó un nuevo álbum de banda llamado No es de madera del cual se extrae el primer sencillo «Amor sin maquillaje», tema central de la telenovela (transmitida por Televisa) Amor sin maquillaje, donde compartió protagonismo junto a Lucía Méndez. Entre sus decenas de álbumes se encuentran: Gracias por tanto amor, Secreto de amor, Lo dijo el corazón, Afortunado, Que amarren a cupido, Inventario, Más allá del Sol, No es de madera, Amor sin maquillaje, Pegadito al corazón, Huevos rancheros y Un lujo. JOAN SEBASTIAN, hoy por hoy, es sinónimo de calidad interpretativa… es la esencia del sentir del pueblo hecho canción… es recordar siempre que estamos ante uno de los cantautores más prolíficos en la industria musical, no sólo a nivel nacional, sino internacional: JOAN SEBASTIAN.