Irma Serrano

 

El pasado 9 de diciembre, Irma Serrano cumplió 80 anos, la llamada Tigresa nació con el nombre de Cielo Consuelo Serrano Castro y Domínguez, en Comitán de las Flores, Chiapas, lógicamente debido a su edad, ya se ha retirado del ambiente artístico, pero en sus mejores anos, fue una gran cantante del género ranchero, con un estilo muy especial y debido a su gran éxito como cantante, empezó a incursionar en el cine, luego la televisión y el teatro y poco después, y casi retirada de ambiente artístico, se dio tiempo para incursionar en la política y al mismo tiempo, como empresaria, una fructífera carrera que inició en 1962. La misma Irma declaró en una ocasión que se considera “más política” que artista, y que había perdido 20 años en la política, por dedicarse a la vida de los reflectores.

Fueron muchas, muchas canciones que la chiapaneca logró colocar en los primeros lugares de popularidad, de estos recordamos algunas canciones como Paso del norte, La delgadita, La tumba de Villa, El puente roto, Zenaída ingrata, La puntada, Nada gano con quererte, Prisionero de tus brazos, Con fecha del manana, Tierra mala, Gabino Barrera, y una que le amplia popularidad: La Martina, pero Irma Serrano nunca estuvo conforme con su carrera, le interesaba la política, según decía, para ayudar a la gente de su estado, de manera especial a la clase indígena y asi llegó a ser senadora, en un inicio por el PRD en el periodo de 1994-2000 pero luego renunció a su militancia en dicho partido convirtiéndose en senadora independiente.

La vida de Irma Serrano hasta ahora, siempre ha estado llena de controversias, basta recordar que estuvo ligada sentimentalmente a Gustavo Díaz Ordaz, expresidentes de México, en algunos reportes se dice que su relación amorosa con Díaz Ordaz se prolongó hasta la muerte de éste, en otros libros se indica que la relación solo s prolongó por 5 años. Al respecto, Irma ha detallado en numerosas ocasiones que el político mexicano, ha sido su mejor amante y una persona a la que siempre le tendrá respeto. Entre los escándalos de este amorío, se cuenta que en el cumpleaños 53 de la entonces Primera Dama y esposa del presidente, Guadalupe Borja, “La Tigresa” irrumpió en el festejo, celebrado en Los Pinos, para desatar un “lío de faldas” que derivo en un desgarre de retina que sufrió Díaz Ordaz, ocasionado por una bofetada que le dio Serrano, de acuerdo al libro “Arrebatos carnales”, escrito por Francisco Martín Moreno.

Pero este amorío entre Irma y Gustavo, se caracterizó también por los lujosos caprichos que el ex-presidente por el PRI, le regalaba a su amante. Entre ellos, se dice, un comedor que alguna vez perteneció al segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, así como la cama que fue de Carlota de Hamburgo. Irma Serrano tenía 29 años cuando inició su carrera cinematográfica en la película Santo contra los Zombies. En 1972 estelariza la cinta “La Martina”, dirigida por René Cardona Jr., el mismo la dirige en la película “La Tigresa”, en ese mismo ano y debido a su actuación en esta cinta, comenzó a ser llamada “La Tigresa”, luego protagonizó “El Monasterio de Los Buitres”, de Francisco del Villar, siguiéndole “Naná”, de Emilie Zolá, y producida por ella misma..

Otro de los éxitos cinematográficos de La Tigresa, fue “Tiburoneros”, de Luis Alcoriza, y “El Extra” de Miguel M. Delgado, otras de sus películas de mayor éxito fueron: El hijo de Gabino Barrera, La venganza de Gabino Barrera, Los amores de Juan Charrasqueado, La Chamuscada y El monasterio de los buitres, entre otras muchas, a la par, presenta espectáculos en el Teatro Frú Frú (que antes se llamaba Virginia Fábregas), un recinto de su propiedad en el centro de la Ciudad de México, donde presentó con gran éxito las obras: Naná, A calzón amarrado, Lucrecia Borgia y El pozo de la soledad.

Por cierto, a finales de los 80’s, Irma estelariza la polémica película Naná, adaptación de la obra homónima de Emile Zola, que causa controversia en México por su alto contenido erótico. Fue la época en la que se retira del espectáculo para iniciar una carrera política enfocada en ayudar a los indígenas de su natal Chiapas. Uno de sus últimas producciones fue el montaje de la ópera “Carmen” en una adaptación teatral que se presentó en su Teatro Fru Fru. En años recientes, Irma Serrano ha aparecido en algunos programas y telenovelas mexicanas, pero siempre causando controversia por sus polémicos escándalos y problemas legales. Una vida muy especial la de esta cantante, actriz, escritora y ex-senadora Mexicana, nacida en 1933 en Comitán, Chiapas y que el pasado 9 de diciembre, cumplió 80 anos…Irma Serrano, La Tigresa, otra de las estrellas de Sábados Rancheros.