Humberto Cravioto

 

En esta semana hablaremos un poco, de Humberto Cravioto… poseedor de una voz impresionante, pero también, un maravilloso ser humano, aunque poco pudimos investigar acerca de este gran tenor, del que sabemos que nació en Pachuca, Hidalgo y que inició su carrera en 1967, tiene casi 50 anos cantando maravillosamente y cuenta con más de 40 producciones discográficas, uno de los muchos premios que ha logrado, fue el primer lugar en un concurso nacional de ópera efectuado en el Palacio de Bellas Artes convocado por José Morales Esteves.

Hace muchos anos, Jorge Saldaña lo dio a conocer en su programa semanal de Televisión y lo apoyó para que grabara su primera producción, en este ambiente de la música, se hizo muy amigo de Lola Beltrán y de muchas personalidades, por cierto, junto a Lola Beltrán, viajó a Francia y España y ha hecho duetos con otras catantes como Paloma del Rosario y Angélica María, Cravioto ha manifestado que su canto está inspirado por los grandes compositores del mundo de diversos géneros. En la música popular como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, ó clásica como Manuel M. Ponce o Mozart. Para él es un reto constante conquistar al público.

Humberto Cravioto, ha llevado el legado de los compositores de México al extranjero como Francia, Italia, Portugal y Madrid, le cantó a los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela e inclusive a Japón donde cantó en mandarín alguna vez, asimismo, participó en el festival OTI en 1984 con una canción de Jorge Macías llamada “Nube Viajera”. Este gran bohemio tiene una impresionante voz de tenor con la que interpreta todo tipo de música. Cravioto, quien ha grabado más de 50 discos en diversos géneros, se sintió muy halagado durante un homenaje que recibió al cumplir 45 anos de carrera artística, y donde compartió escenario con sus hijos Los Cravioto, una agrupación formada por Humberto, Marco y Alfonso; también le acompañaron Yoshio, Gualberto Castro y otros más.

Este gran tenor mexicano, formó parte del álbum discográfico recopilatorio “Los tenores y el amor”, que agrupó a otros grandes de la música como Luciano Pavarotti, José Carreras y Fernando de la Mora, ganó el Festival de Ópera en México del Instituto Nacional de Bellas Artes en la década de los 60, pero también interpreta diversos géneros, como lo muestra en uno de sus CD’s llamado: “Romance con Humberto Cravioto”, en el que se incluyen baladas populares en la década de los 80 como “Voy a perder la cabeza por tu amor” y “La misma piedra”, entre otras.

Durante unos 20 años, Humberto Cravioto compartió escenario por todo México con el concepto Los 3 Tenores, integrado por Alberto Ángel “El Cuervo”, Valente Pastor y él, en conjunto grabaron 20 discos y cantaron ópera, napolitano y música tradicional mexicana. Hoy día, el tenor siente entusiasmo de recorrer la República Mexicana, para festejar los años que ha vivido en este ambiente y que el público le demuestra cariño y el gusto por la buena música. Asimismo, afirma que siempre que emprende algo lo hace con respeto y con el “mero afán de que le guste a su gente”. Es Humberto Cravioto, el tenor de la voz maravillosa y otra de las grandes estrellas de Sábados Rancheros.