Gilberto Parra

 

 

Gilberto Parra Paz, nació el 30 de Julio de 1913, en San Pedro Tesistán, Jalisco, Municipio de Jocotepec, fue hijo de Federico Parra y Francisca Paz. Vivió en su tierra natal hasta 1937. A partir de 1938, se fue a vivir a la ciudad de México y lugares cercanos a la misma. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y estudios técnicos en Agronomía. Realizó estudios de música, en la Escuela Libre de Música, de Guadalajara, y su carrera como compositor, la inició en 1940, la primera composición y éxito de Gilberto Parra fue Por un amor, el Dueto Río Bravo, le grabó: Clavel deshojado:

Gilberto Parra, practicó la equitación. Sus entretenimientos favoritos, fueron viajar y jugar dominó, y la música que prefiere escuchar, es la semiclásica y la mexicana. De 1939 a 1961, Gilberto Parra trabajó en la XEQ, y fue fundador y director del Mariachi San Pedro Tlaquepaque, y en 1952, ingresó a discos CBS, como Director Artístico, en donde permaneció hasta su jubilación, en 1982. Vicente Fernández le grabó un tema que se hizo película: El Arracadas.

Sin duda alguna, la obra que más satisfacciones le dio Gilberto Parra, es Por un amor interpretada, entre otros, especialmente por Vicente Fernández y Linda Ronstadt. Otras de sus obras son: Amor de los dos interpretada por Alejandro Fernández y La Banda El Recodo; El Arracadas interpretada por Vicente Fernández y La Banda Sinaloense; Que Dios te perdone con Vicente Fernández y El remedio con Vicente Fernández y La Banda Sinaloense. Luis y Abelardo Pulido, Los Dos Oros, le grabaron: Debajo de los laureles.

Entre los reconocimientos que recibió, está el Disco de Oro, por un millón de copias de su obra Por un amor y la Diosa de Plata. Fue distinguido con su nombre en letras de oro, en La Estela de los Compositores Jaliscienses, en el Parque Agua Azul, en Guadalajara. Placa conmemorativa en la casa donde nació, como homenaje del H. Ayuntamiento de Jocotepec, Jalisco. Asimismo, homenaje en el Parque Agua Azul, en Guadalajara, ofrecido por la Sociedad de Compositores de Jalisco. Amor de los dos, fue otra de sus composiciones y entre otros, se la grabó Gilberto Valenzuela.

Una calle con el nombre de Gilberto Parra, se encuentra en Tlaxcoapan, Hidalgo, homenaje promovido por el Club Juvenil Tlaxcoapan, y el H. Ayuntamiento de esa ciudad. En 1991, un homenaje en el Teatro de la Ciudad, organizado por Socicultur, del Departamento del Distrito Federal, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana y la XEB. Gilberto Parra dijo en una ocasión, que la mayor satisfacción que le dio su carrera, es que cuando viajaba por México o el extranjero, siempre escuchaba sus canciones interpretadas por diferentes artistas. Gilberto Parra dejó de existir el 19 de octubre del año 2000. Vicente Fernández convirtió en éxito muchas canciones de Gilberto Parra, como la que escucharemos en seguida: La Ley del Monte, Gilberto Parra Paz, otro de los grandes compositores de nuestro folklore nacional, también es una estrella de Sábados Rancheros.