Gerardo Reyes

 

Gerardo Reyes Ortiz, es el nombre completo de Gerardo Reyes, hijo de Manuel Reyes y Efigenia Ortiz, y en su portal de Internet, no apunta el ano en que nació, solo indica que nació un 25 de Marzo en Balsas, Estado de Guerrero, pero calculamos que Gerado Reyes, el llamado Amigo del Pueblo, ya pasa de los 70 anos, pero este es solo un cálculo, pues bien, Gerardo radicó en Balsas hasta la edad de 18 años, pero fue ahí donde su inspiración se despertaría, ya que hizo sus primeras composiciones a la edad de 10 años y uno de sus primeros logros como compositor fue el haber creado la poesía “A MI MADRE” misma que le valió un premio en la escuela donde curso sus estudios elementales.

Cuando Gerardo tenía 18 años, ya había ganado cinco concursos de aficionados en su Estado natal y en las poblaciones circunvecinas de otros Estados, situación que lo animó a probar fortuna en Estados Unidos, alentado por su familia que siempre lo apoyo y varias amistades que sabían de sus dotes artísticos, emprendió el viaje lleno de ilusiones. Ya en este país, no con grandes penalidades se logró colocar como locutor en una Estación de Radio de Phoenix, Arizona, donde combinaba sus actividades de locución, cantando en Centros Nocturnos, la música folclórica mexicana, haciendo al mismo tiempo presentaciones artísticas personales en televisión en las que interpretaba también sus propias composiciones.

Después de su trabajo en la locución, se unió al conjunto Texano, y después al conjunto Bernal. Pasado algún tiempo, decidió grabar sus propias composiciones en una compañía disquera que puso su interés en él. Su primer álbum fue grabado en discos BEGO. Para su fortuna, estas grabaciones fueron escuchadas por dirigentes de la disquera Internacional CBS, la cual lo contrató de inmediato en exclusiva, para que de ahí en lo sucesivo, guiara sus producciones discográficas por le camino del éxito. Así nació la vida artística de Gerardo Reyes, que en su carrera ha logrado reunir infinidad de premios que le han sido otorgados tanto en México, como en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Dentro de la vida artística de Gerardo Reyes. se pueden enumerar muchísimos éxitos entre los que podemos destacar, “Libro abierto”, “Nada contigo”, “Pobre bohemio”, “Sin fortuna”, “Cargando con mi cruz”, “Ya vas carnal”, “Bohemio de afición”, “Quisiera amarte menos”, “Rumbo al sur”, “Pueblos de Guerrero”, entre otras muchas. Y por ahora, a pesar de sus muchos años de vida artística, Gerardo Reyes sigue vigente en el gusto del público, de su gente, del pueblo que sigue escuchando sus interpretaciones llenas de sentimiento y sabor campirano, canciones que lo mismo son de corte norteño, como con banda, rancheras, corridos, boleros románticos, boleros rancheros, huapangos, y

Por cierto, Gerardo Reyes, ha filmado a lado de los mejores actores del cine nacional, son mas de 80 películas filmadas, muchas de ellas escritas, dirigidas y producidas por él mismo, asimismo, ha escrito varios libretos para cine, entre ellos uno que se relaciona a la cultura guerrerense. Y en lo que a discos se refiere, ha grabado más de 60 discos de larga duración en 36 años de exclusividad en la compañía disquera CBS, ahora SONY MUSIC INTERNACIONAL. Gerardo Reyes le sigue dando mas a su gente con su inigualable estilo, al realizar muchísimas presentaciones personales, principalmente a lo largo de la República Mexicana como en la Unión Americana.

Gerardo Reyes no descansa, sigue recibiendo la ovación de de su gente, que aplaude sus canciones y si bien este gran cantante se acerca al ocaso de su carrera, la tradición de los Reyes continuará con Gerardo Reyes Jr, quien motivado por la influencia musical de su padre, se abre paso en el folclor mexicano y ha iniciado una nueva etapa en las actividades de su vida, aunque es abogado de profesión, pero también es un amante de la música ranchera, Gerardo Reyes Jr., expone una propuesta diferente en el género con una voz cálida e inconfundible que le permite acercarse al gusto popular y una de sus primeras grabaciones es un tema de la inspiración de su padre, titulado “Quiero Sentir”. Poco se sabe de la vida familiar de Gerardo, solo que esta casado con Consuelo Román, lo que sí sabemos, es que por muchos anos más, seguirá en el gusto y corazón de toda su gente, es “EL AMIGO DEL PUEBLO”, Gerardo Reyes, otra de las estrellas de Sábados Rancheros.