Flor Silvestre

Flor Silvestre, cuyo nombre real y completo, es Guillermina Jiménez Chabolla, cumplirá 83 anos el 16 de agosto, Flor Silvestre nació en Salamanca, Guanajuato, en 1930, y logró gran notoriedad por su particular estilo interpretativo, de ahí el pseudónimo de «La Sentimental», Flor Silvestre ha grabado más de 150 álbumes, y en 1969 fue galardonada con el premio «The Golden Clover» por Discos Musart, su segunda disquera, por ser artista de mayor venta en ese año. Entre algunas de las muchas canciones más exitosas de su repertorio están «Cielo rojo», «Mi destino fue quererte», «Cariño santo», «Gaviota traidora» y «Mi casita de paja». Los padres de Flor Silvestre fueron, don Jesús Jiménez Cervantes y doña María de Jesús Chabolla Peña, ella fue la tercera de siete hijos: Francisco, Raquel, José Luis, Enriqueta, María de la Luz, y Arturo.

Flor Silvestre, ya cuenta con setenta años de carrera en la música, el cine, la televisión y el teatro, y es recoonocida como una de las grandes folklóricas del cine mexicano, la ahora viuda de Antonio Aguilar, inició su carrera de actriz durante la llamada época de oro del cine mexicano y entre sus primeras películas estuvo Primero soy mexicano. bajo la dirección de Joaquín Pardavé, otra fue El bolero de Raquel, popular película de Mario Moreno Cantinflas. Asimismo se destacó como actriz interpretando a la bella y coqueta Catalina en la película Ánimas Trujano, del director Ismael Rodríguez, en donde comparte créditos con el actor japonés Toshirō Mifune y que por cierto se filmo en mi tierra, en Tlacolula, Oax, un argumento basado en La Mayordomía y que se convirtió en un clásico del cine mexicano.

Flor Silvestre, también fue la protagonista de una serie de historietas titulada La llanera vengadora, además de contar con numerosas participaciones en programas de televisión, obras de teatro y en radio. A la edad de 13 años, Guillermina junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera cantando canciones rancheras, y llegó a convertirse en una de las principales artistas de la estación de radio XEFO y eligió el nombre artístico de «Flor Silvestre», precisamente cuando la película llamada Flor silvestre, se estrenó en 1943. Después de su trabajo en esa estación, ganó un concurso en XEW. Posteriormente cantó en el Teatro Colonial y posteriormente inicio una larga gira por Centro y Sudamérica.

Flor Silvestre contrajo matrimonio con el conductor de televisión, Paco Malgesto, cuando tenía veinte años de edad. La pareja tuvo dos hijos, Marcela Rubiales y Paco Malgesto Jr. Algunos apuntes indican que fue descubierta por el productor judío-mexicano Gregorio Walerstein, quien se mostró encantado con su voz y la invitó a incursionar en el cine, y cuando filmó Te besaré en la boca (1950), tenía 18 años de edad. Silvestre continuó como la protagonista femenina con Joaquín Pardavé y Luis Aguilar, para luego incursionar en teatro de revista formando parte del elenco “numeroso, híbrido, pero útil” de la obra ¡A los toros! de Paco Malgesto (en 1950). Tras el éxito de la película anterior, Flor Silvestre volvió a trabajar con Luis Aguilar en la película El tigre enmascarado (1951).

En poco tiempo, la joven Flor Silvestre se convirtió en una de las nuevas caras del cine mexicano junto a Rosita Arenas, Rosa de Castilla y Ana Bertha Lepe. Co-estelarizó la trilogía El lobo solitario con el actor Dagoberto Rodríguez. En 1955, participó en la obra inaugural del Teatro Ideal La hacienda de Carrillo con Ana Bertha Lepe, Gloria Mestre y Nacho Contla. En 1959, formó parte del elenco multi-estelar de la película La cucaracha, en donde interpretó el papel de una joven cancionera llamada Lola quien canta a dueto con María Félix. En la década de 1960 siguió con su carrera cinematográfica, co-protagonizando junto a Toshirô Mifune y Columba Domínguez la película Ánimas Trujano (en 1962), nominada al premio Óscar por mejor película en lengua extranjera.

Durante el rodaje de la película Heraclio Bernal, Flor Silvestre conoció a Antonio Aguilar, y en poco tiempo comenzaron una relación, y más tarde ambos se casaron el 29 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Por cierto, se difundió en esa época que debido a la mala vida que tuvo con Paco Malgesto, cuando conoció a Antonio Aguilar huyó con él dejando a sus dos hijos con Paco, la huida de ambos fue muy comentada en el medio artístico, ya que Malgesto se apersonó en el aeropuerto con pistola en mano tratando de impedir la afrenta que finalmente se consumó y desde entonces la pareja nunca se separó, hasta la muerte del Charro de México.. Tuvieron dos hijos: Antonio Aguilar Jiménez, quien nació en 1963 y José “Pepe” Aguilar Jiménez en 1968,

Con Antonio Aguilar, actuó en más de una docena de películas rancheras basadas en héroes folklóricos y revolucionarios y algunos corridos famosos, los llevaron a la pantalla grandeEntre algunos de los muchos premios y reconocimientos que ha recibido a través de su larga carrera, en 1969, Discos Musart le otorga el premio The Golden Clover (El Trébol de Oro) por ser una artista de mayor venta. En 2001, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla Eduardo Arozamena por haber contribuido al cine mexicano desde hace 50 años, su esposo Antonio Aguilar también recibió una. Y en 2012, recibió de parte de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) una escultura de un toro de lidia por su contribución a la cultura mexicana.

Entre las películas favoritas de Flor Silvestre, están: «Ánimas Trujano» con Toshiró Mifune y Columba Domínguez, «As de oro», director Chano Urueta y «El ojo de vidrio» de René Cardona. Y con Antonio Aguilar recuerda El gavilán vengador», «La huella del chacal», «Los muertos no hablan», «Los marcados» Caballo prieto azabache, Valente Quintero y otras. Y entre su canciones que se hicieron éxito, recordamos “Celosa”, “Cariño bonito”, “Cariño santo”. “Gaviota traidora”, “Una limosna”, “El mar y la esperanza”, “Mi casita de paja” y “Mi destino fue quererte”, entre otras muchas, por cierto, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, es hermana de Flor Silvestre. Un breve recuento de otra de las Estrellas de Sábados Rancheros, Guillermina Jiménez, Flor Silvestre.