Felipe Bermejo

 

Felipe Bermejo, fue un capitalino enamorado del folklore mexicano y quien naciera a principios del siglo pasado, en efecto, Felipe Bermejo Araujo nació el 12 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, siendo hijo de don Felipe Bermejo Carreón y doña Aurora Araujo Muñoz. Lamentablemente, a los 17 años quedó huérfano y tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos; para mantenerlos, consiguió empleo como chofer de don Venustiano Carranza, lo que le alcanzó para cursar la carrera profesional de Contabilidad en la Escuela Libre de Comercio. Además, como desde niño escribía versos y tenía un marcado gusto por la música, se inscribió en un escuela de música, donde estudió solfeo, armonía, instrumentación, canto, guitarra y piano, al empezar este espacio, lo hicimos con el Mariachi México de Pepe Villa y una polka de Felipe Bermejo, que se llama, Éntrale en ayunas, en seguida, recordamos también a Pedro Infante, quien le grabó Yo soy quien soy…..

Fue en 1929, cuando Felipe Bermejo inició lo que sería una brillante carrera artística como cantante y compositor. En 1931 formó, junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo, el cual fue incluido en el elenco de La Hora Azul, del Maestro Agustín Lara. Tras la muerte de su amigo Juan Villanueva, integró el Trío Acapulco. Más tarde formó El Cuarteto Metropolitano, con el cual logró sus mayores éxitos, y posteriormente los grupos El Cuadro Mexicano y Los Fronterizos. También cantó ópera, como barítono, presentándose en foros internacionales en países como Cuba y Estados Unidos, Felipe fue autor de Rancho alegre, el cual la cantó y grabó la inolvidable La Consentida….

Los temas que lo dieron a conocer en el mundo fueron Rancho Alegre, y Mía, ésta última con música de Manuel Esperón; la primera fue interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York por el tenor mexicano Néstor Mesta Cháires, y la segunda la cantaron Pedro Infante y Jorge Negrete en la película Dos Tipos de Cuidado. Su Corrido de Chihuahua, en coautoría con Pedro de Lille, así como Juan Colorado, en coautoría con Alfonso Esparza Oteo, registraron más de un centenar de grabaciones a lo largo de los años. El Maestro Bermejo compuso la música de fondo de películas de ambiente campirano, como El Charro Negro y La vuelta del Charro Negro, del productor Raúl de Anda; también actuó en varias cintas, como Rancho Alegre, en la que aparece cantando con su Cuarteto Metropolitano. Otro de sus temas fue: Arriba el Norte y entre otros cantantes, la grabaron Los Alegres de Terán…

Su versatilidad como compositor lo llevó a crear temas en géneros tan variados como el ranchero, el bolero, el corrido norteño e incluso el vals, desarrollando también diversas temáticas, como la crítica social, que se puede apreciar en su canción Los camiones, de la película Esquina bajan, con David Silva; así como Ramón, que hace una crítica al marido desatento. Asimismo fue un gran exponente de la canción descriptiva. Entre otras canciones de la inspiración de Felipe Bermejo que se arraigaron en el gusto popular se cuentan Peregrino, La charreada, Al morir la tarde, El toro relajo, Los inditos, Arriba el norte, Mi tierra mexicana (en coautoría con Alfonso Esparza Oteo); Yo soy quien soy, Arrejúntate prieta y El desinfle (en coautoría con Manuel Esperón), solo para mencionar solo

Sus canciones han sido interpretadas por los más célebres cantantes de varias generaciones, como Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Alberto Vázquez, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza La Tariácuri, María de Lourdes, Queta Jiménez La Prieta Linda, Flor Silvestre, Julieta Bermejo, Aída Cuevas, Selena, Linda Rondstat y muchos más. Felipe Bermejo, fue un artista muy completo: en su faceta de pintor dominó la técnica del óleo y sus obras se presentaron en diferentes galerías de la capital, otro de sus temas fue Ojitos verdes y aquí lo recordamos con los Hermanos Záizar……

Como escritor, Felipe Bermejo creó algunas obras cortas, entre las que destacan La Herencia Maldita y Los Cantores del Camino, las cuales se dividen en episodios entre los que incorporó algunas canciones. Estas series fueron producidas por la XEW y tuvieron una gran aceptación por parte de los radioescuchas de la época, según datos que recabamos de su biografía escrita por la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual Felipe Bermejo Araujo, f ue parte del grupo de fundadores….uno de los muchos cantantes que le grabaron el Corrido de Chihuahua, fue Antonio Aguilar……Felipe Bermejo Araujo murió el 27 de septiembre de 1989 y aquí lo recordamos brevemente a otro de los grandes compositores de nuestro folklore mexicano, Felipe Bermejo Araujo, es otra de las estrellas de Sábados Rancheros…