Felipe Arriaga

Felipe Arriaga
Felipe Arriaga, fue de los cantantes y actores, y a quien nos referiremos esta manana, nació en 1937 en el Rancho El Pitayo, municipio de Cotija de la Paz, estado de Michoacán, en México, Muy poco encontramos de este cantante y actor mexicano, ssolo los anos en que nació y murió, ni siquiera el mes, menos el día, pero lo cierto es que Felipe Arriaga nació con el nombre de pila de José Luis Aguilar Oseguera, Felipe fue el undécimo hijo del matrimonio de Don Gerardo y Doña Mercedes Aguilar, y estudió en la escuela primaria Melchor Ocampo en Cotija, en el estado de Michoacán.

José Luis Aguilar, fur mejor conocido como Felipe Arriaga, y por cierto, Salvador, uno de sus hermanos, fue también un famoso cantante empírico, cuando menos localmente y le cantó a su pueblo con gran corazón. Felipe ayudo también a un joven cantante, llamado Luis Javier Galván Díaz, y quien en el mundo artístico era conocido como Luis Javier Canta Recio. Otro de sus ahijados a quien ayudó a establecerse en el medio fue Alejandro Díaz Venegas, mejor conocido como El Jilguerillo de Atlacomulco, quien no se quedó atrás y cuando menos grabó un disco, siempre cn el apoyo de Felipe Arriaga.

Felipe Arriaga, abandono sus estudios debido a la mala situación económica que afligía a la familia Aguilar y se dedicó a aprendiz de zapatero. En 1953, la familia Aguilar emigró a la Ciudad de México donde Don Gerardo formó un mariachi que llevó como nombre el Mariachi Aguilar y Felipe a la corta edad de 16 años fue uno de sus integrantes. Y así pasaron los anos, hasta 1967, cuando Felipe era el encargado del Mariachi Aguilar, invita a un joven jalisciense a que forme parte de su mariachi como primera voz. Este joven se convertiría anos después el máximo exponente de la canción ranchera, hasta la actualidad, era Vicente Fernández.

Felipe Arriaga, logró colocar varios éxitos, entre los que recordamos: Pelea de Perros, Fina Estampa, Corazón Corazoncito y otras, además entre sus decenas de discos grabados, recordamos uno de sus corridos que se llamó: Hombres Que Hicieron Historia… Y Se Volvieron Corridos, otros fueron: Nuestra Tradición, Mexicanísimo, Pelea de Perros, Tesoros Musicales y entre los primeros: Corazón Corazoncito, Colección de Oro y Tu Memoria, 12 Con Banda, grabada en 1997. Entre sus visitas a los estudios de grabación, Felipe Arriaga también realizó innumerables giras, muchas presentaciones, a lo largo y ancho de la República y en el extranjero, de manera especial, aquí, en la Unión Americana.

Como actor, Felipe Arriaga tuvo participaciones en más de 20 películas en varias, llevando el papel estelar, esta carrera la inició en 1973, con la cinta: Entre monjas anda el diablo, en esa misma década siguieron otras como El Hijo del Pueblo, La ley del Monte y El Coyote y la bronca, en la siguiente década filmo alrededor de 20, entre otras: Palenque sangriento, Como perros rabiosos, Sin fortuna, El Preso No. 9, El Diablo, El Santo y El Tonto, Ases del contrabando, Más buenas que el pan, Cargamento mortal y su última película fue El Garañón, filmada en 1988.
..

Regresando con su amistad con Vicente Fernández, aparte de trabajar juntos, a pesar del paso de los años, Vicente nunca olvidó la oportunidad que Felipe le brindó cuando llegó a la Ciudad de México en busca de sus sueños y siempre lo ayudó para que Felipe también triunfara. Lamentablemente, cuando “El Cotija” se encontraba en pleno apogeo de su carrera con varios discos de larga duración y más de 20 películas, fue asesinado misteriosamente afuera de su casa en la Ciudad de México, en 1988, muy corta la carrera y la misma vida de Felipe Arriaga, al morir a los 51 anos de edad…y así conocimos de una manera breve, la vida de “El Cotija”, Felipe Arriaga, otra de las estrellas de Sábados Rancheros.