Estelita Nuñez

ESTELA NUNEZ – FINAL

 

Hablemos ahora de Estelita Nunez, así en diminutivo, como era conocida y quien también grabó varias canciones con mariachi, su nombre de pila es Blanca Estela Núñez Rodríguez, y nació en El Rincón, municipio de Zapotiltic Jalisco, el 29 de marzo de 1949, aunque desde muy pequena, su familia fue a radicar a León, Guanajuato. En 1967 Estela Nuñez interpretó las canciones de la película “Sor Ye-yé”, aunque mucha gente no la identificó hasta que grabó “Una lágrima”, y de ahí en adelante siguió con una interminable cadena de éxitos. Estelita Núñez, sigue vigente, graba, hace presentaciones en vivo, sigue hermosa y manteniendo su espectacular voz, misma que la llevo al éxito y a ganar el cariño de su público. No hace mucho tiempo, en 2006 se supo que recibió una invitación para participar en el programa Cantando por un sueño, versión México, pero por diversos motivos, no la aceptó…

De acuerdo a nuestros apuntes, Estelita no quería ser artista, su mamá también estaba en contra por lo difícil que era esta carrera, pero su padre al darse cuenta de su talento hizo todo lo posible para que lograra el éxito, llevándola a diversos concursos infantiles. El primero fue a los 10 años de edad. En uno de tantos concursos llega a Televisa a participar, pero no logró obtener el triunfo, le recomiendan utilizar otro tipo de vestuario que la haga verse de más edad, y regresa para ganar el concurso utilizando el nombre de Estela Rodríguez. Una de sus primeras apariciones en TV fue en Monterrey, para el Canal 6, cuando Homero González (director musical y compositor) la contrata para el programa “Muévanse todos”, el cual conducía Vianey Valdez. En 1967 Estela Núñez parecía estar destinada a grabar los temas e interpretar a “Sor Ye-Ye” en la película del mismo nombre, pero aun con su gran voz, parece ser que su actuación no les gustó del todo, así que el papel de Sor Ye-Ye se le dieron a “Hilda Aguirre”, aunque Estela por su hermosa voz fue la elegida para grabar las canciones para dicha película…

Después del disco de Sor Ye- Ye, estela graba otro con algunos éxitos de otras cantantes, sin embargo su carrera despuntó cuando grabó el acetato que incluía uno de sus más grandes éxitos “Una Lágrima”, convirtiéndose esta canción en lo que es quizás su mayor éxito, este disco contenía también otras canciones que “sonaron fuerte” como: Ruega Por Mí, y Cuéntame, ya consolidada como una de las mejores baladistas, graba después a inicios de los 70’s otros discos, obteniendo gran éxito con canciones como: Volverás, Perdón Cariño Mío, (canción Italiana de Massimo Ranieri) y una versión de la habanera “La Paloma” cuya versión de Estela realmente fue un éxito. Dando muestras de su calidad y potencia de voz, graba su primer disco con mariachi, interpretando temas como: La Malagueña, Cielo Rojo y El Jinete donde se luce con sus falsetes y se da el lujo de grabar con la Banda de El Recodo “El Sauce y la Palma” tema tradicional del estado de Sinaloa.

Y para demostrar que no solo cantaba bien las rancheras, graba un disco con trío donde hace grandes versiones de: Eternamente, Rayito de Luna, Sin Tí, pero el tema de este LP que se coloca en los primeros lugares de popularidad es “Ódiame”, del cual Estelita hace una magistral interpretación. El resto de la década de los 70s tiene éxitos con canciones de Juan Gabriel, siendo la primera baladista en grabar canciones de este gran compositor, temas como Lágrimas y Lluvia, No me Trates Mal, Nuestro Amor Es El Más Bello Del Mundo y otros, se convirtieron en éxitos en la voz de Estela. En los 80’s graba otro éxito escrito por Juan Gabriel “No Me Arrepiento De Nada”. En esta década de los 80, sucedió algo anecdótico, debido a que ganó el famoso Festival OTI con la canción “Vivir Sin Ti”, pero el público la rechazó, a lo que Estelita respondió encogiendo los hombros, la mejor canción en ese año fue la de Emmanuel “Al Final”, la que se convirtió en una gran éxito radial, no así “Vivir Sin Ti”….

Aun siendo niña, Estelita se enamora de Luís; un amor limpio e inocente, pero su madre, y la de Luís, no aceptaron esa relación ya que eran primos hermanos. Luís falleció años después, junto a su esposa, en un accidente, pero se sigue comentando que él, fue su verdadero amor. Estelita, grabó de nuevo con mariachi en los 90’s y versiones frescas de éxitos románticos de los 70’s como “Adiós, Adiós Amor”, éxito en español del grupo “Los Jinetes”, canción original del griego Demmis Rousos. Actualmente Estela conserva la frescura de su voz, a diferencia de otras cantantes contemporáneas, pero no ha vuelto a tener éxitos radiales, solo presentaciones en vivo, como su presentación con éxito en el Auditorio Nacional, acompañada de otro grande de los 70’s y 80’s, Napoleón…

Estelita por cierto, filmó varias películas: En 1974 “El Hijo de los pobres”, con Cornelio Reyna. En 1976 “Mi ranchito”, con Lorenzo de Monteclaro. En 1978 “El agente viajero”, con Antonio Zamora. En 1980Del otro lado del puente” con Juan Gabriel y Julio Alemán, después de la muerte de su padre a causa de un infarto, fue víctima de una Neuritis óptica que la dejó ciega, y por cinco meses luchó contra esta ceguera hasta que logra salir de ella, lamentablemente los doctores le aplicaron cortisona, pensando que era un tumor, solo para descubrir que los nervios habían causado la ceguera. La cortisona afectó negativamente su cuerpo aumentando considerablemente su peso, Estela había sido una mujer delgada hasta entonces, y esto le afectó su autoestima el cambio de figura, pero aun así, sigue su carrera artística.

Hace 9 anos, se llevó a cabo la develación en su honor de una placa con sus palmas en el Paseo de las Luminarias, esta es una placa de bronce con el título “Galardón Inmortal”, este mismo año recibe, en la Feria de León, Gto., “El Arlequín de Bronce”, por su trayectoria y exitosa carrera. Hasta ahora, Estelita Nunez ha grabado alrededor de 40 discos de larga duración, antes acetatos y ahora CD’s, ya sea baladas, románticas con tríos, rancheras o con banda, y de esta manera, realizamos un breve recuento de la exitosa carrera de Estelita Nunez, la originaria de El Rincón, municipio de Zapotiltic, Jalisco: Estelita Nunez, otra de las estrellas de Sábados Rancheros…