Domingo Turrubiates

 

Domingo Turrubiate Regalado, es otro de los compositores cuyas canciones aun las escuchamos en las voces de sus diferentes intérpretes, Domingo, nació el 4 de agosto de 1924, en Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas. Sua padres fueron Miguel Turrubiate Saenz y Ana María Regalado Hinojosa. Por cierto, su padre fue comerciante y músico filarmónico, tocaba en la pequeña orquesta del pueblo. Cuando Domingo contaba con diez años de edad murió su padre, por lo que tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar económicamente a su madre, pero debido a que la situación económica no mejoraba, Domingo vivió con un tío y luego con uno de sus padrinos. Su tío además de ser un hombre bueno, era persona con cultura, ya que había adquirido algunas enciclopedias y libros, que leía y consultaba, así como revistas y publicaciones mensuales, y fue él quien fomentó en Domingo el gusto por el estudio y la lectura.

Domingo Turrubiate compuso mas de 250 canciones, pero antes, unos parientes lo invitaron a viajar a Estados Unidos para trabajar como bracero y de esta manera, subió a un tren por primera vez, y así trabajó en las vías de ferrocarril, en Montana, Idaho y Washington y posteriormente trabajó como mesero, ya de regreso a su tierra, luego de un tiempo, en mayo de 1947 se fue a la ciudad de México con el deseo de trabajar y ganar dinero para casarse, pero luego de unos meses, le avisaron que su novia se fue con otro, siendo tal su decepción, que durante un tiempo se refugió en la bebida y por esos días compuso su primera canción “Sólo Borracho”, a la que siguieron otras, hasta que completó quince.

De regreso a su pueblo entró a trabajar en una mina y poco tiempo después formó el trío Plateros, con Salvador Moreno y Sotero Rodríguez, pero su deseo de progresar, hizo que regresara a la Ciudad de México y ahí tuvo la suerte de conocer al compositor Víctor Cordero, quien lo llevo a la XEW, donde lo presentó con el cantante Adrián Gallardo, que le estrenó su canción “Sólo Borracho”, en esa estación, después la grabó en Peerless con el Mariachi Pulido. En febrero de 1951 salió el disco al mercado. Poco después conoció a Pedro Infante, a quien le propuso la misma canción y aunque le gustó, no pudo grabarla por pertenecer a la misma casa grabadora. Mientras tanto, Domingo trabajaba como peón de albañil.

En noviembre de 1951 regresó a su pueblo, orgulloso de su logro, y al llegar le organizaron un baile en su honor, y en 1956 llegó a México el también compositor Benjamín Sánchez Mota, a quien ya conocía, fue Benjamín quien convenció a Domingo a volver a probar suerte en la XEW. Otra vez el destino estuvo de su parte, ya que Las Jilguerillas le grabaron su canción “La Fichada”, que también obtuvo mucho éxito. A la vez, trabajó como publicista con Luis Pérez Meza, mientras que al mismo tiempo se unió artísticamente con Antonio Cantoral, con las Hermanitas Nuñez, Las Perlitas y otros. Luego perteneció a varios conjuntos, entre ellos, Los Troqueros, Los Pescadores de Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cananea, Los Rieleros, Los Gallitos del Sur y Los Gavilanes. Recorrió el país con estos grupos, en particular con Los Gavilanes. Alternó en el Blanquita con José Alfredo Jiménez y Amalia Mendoza.

Entre las canciones que más “éxito le han dado, están: “Por el Amor a mi Madre”, “Ando como Bala”, “Cartucho Quemado”, “El Embrujo”, “El Retrato de mi Madre”, y otras muchas, sus canciones han sido grabadas por los mejores cantantes de este género, como Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Matilde Sánchez, La Torcacita, Antonio Aguilar, David Zaizar, El Charro Avitia, Lorenzo de Montecarlo, Ray Avila, Las Hermanas López, Los Alegres de Teherán, Cornelio Reyna, Ramón Ayala, Los Tigres del Norte, Los Broncos de Reynosa, Los Gavilanes del Norte, Los Troqueros, Los Gatos Negros y muchos más.

Domingo toca varios instrumentos, como el acordeón de botones, el bajo sexto, bajo cuarto, contrabajo, batería y guitarra. Su mayor satisfacción como compositor fue cuando vio su nombre por primera vez impreso en la etiqueta de un disco, y la canción “Por el Amor a mi Madre”. En 1984 recibió la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), por sus treinta años de compositor. En 1980, en la ciudad de Fresnillo, le hicieron un homenaje con la participación de más de quince grupos musicales. Su deporte favorito es el béisbol, que practicó en su juventud, y desde chico ha sido aficionado a la fiesta charra.. Conserva su gran sentido del humor y su religión. Su primer matrimonio fracasó, su esposa era Alicia Martínez, con quien procreó cinco hijos, con su actual esposa, Juana Hernández, con quien vive desde 1965, tiene seis hijos más. Y desde 1991, Domingo Turrubiate, fue jubilado por la SACM, organización de donde extractamos la biografía de Domingo Turrubiates…otra de las estrellas de Sábados Rancheros….