Cuco Sanchez

 

 

Esta manana hablaremos brevemente de Cuco Sánchez, cuyo nombre completo fue José del Refugio Sánchez Saldaña, nació el 3 de mayo de 1921, en Altamira, Tamaulipas, Cucp Sánchez falleció en la Ciudad de México, el 5 de octubre del 2000, por lo que el próximo 5 de octubre se cumplirán 13 anos del fallecimiento de este gran compositor y cantante mexicano reconocido musicalmente como Cuco Sánchez, quien desde su infancia se distinguió por decir frases bonitas, las cuales le gustaban mucho a su madre, tanto que se sabe que las anotaba. Cuando Cuco aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas, y al poco tiempo descubrió su capacidad y facilidad para desarrollar melodías para acompañar esas frases y pensamientos. Al darse cuenta de su talento, decidió acudir a la XEW con sus trabajos, pero sus primeros intentos fueron vanos, ya que ni siquiera consiguió que le permitieran entrar al edificio, aunque un día tuvo su golpe de suerte.

Una manana logró hablar con Alonso Sordo Noriega, quien al notar su interés, le consiguió la oportunidad de que entrara a platicar con algunos intérpretes. Fue así como consiguió que le grabaran algunas canciones, lo que fue un gran comienzo para dar a conocer sus trabajos y más adelante sucedió que, en un programa de Radio Mil, no se presentó un cantante, por lo que Paco Malgesto le sugirió que cantara, era la oportunidad que esperaba, y así, desde esta, su primera presentación logró una gran aceptación del público, y a partir de ese momento comenzó su desarrollo y, poco a poco, fue tomando el estilo que lo caracterizó y lo llevó al éxito. De esta manera, Cuco Sánchez comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción Mi chata lo lanzó a la fama.

Cuco Sánchez, compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria. Algunas frases de sus canciones se han convertido en expresiones del habla popular, y aquí anotamos un solo ejemplo, de su canción La chancla surgió el refrán: “la chancla que yo tiro no la vuelto a levantar”, para decir que un amor una vez abandonado lo es para siempre. Un gran compositor de temas, especialmente rancheros, Cuco Sánchez también fu un gran cantante, de manera especial, cantaba sus propias canciones, pero a la vez, un gran número de los mejores cantantes de la época pusieron voz a sus composiciones, entre ellos: Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Infante, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, Ángel Parra, Vicente Fernández y otros de los cantantes que siguen vigentes, también han grabado algunas de sus canciones.

Muchas canciones compuestas por Cuco Sánchez fueron verdaderos éxitos y aún hasta nuestros días se siguen escuchando, entre muchas otras, recordamos algunas como Fallaste Corazón. Yo también soy mexicano, Anillo de compromiso, Anoche estuve llorando, Grítenme piedras del campo, Guitarras, lloren guitarras, La cama de piedra, Arrieros somos, El mil amores,Que manera de perder, Siempre hace frío, Te parto el alma y Tres corazones. CS, también tuvo participación en varias películas como una que lleva el nombre de una de sus canciones: “Fallaste Corazón”, al lado de Jacqueline Andere, Ana María Bibriesca y José Alonso, filmada en 1970, un drama, que los críticos la catalogaron como la mejor de su época. Un somera recopilación sobre la vida y los éxitos de este destacado canta-autor, no por nada, CS, siempre ha sido catalogado como uno de los mejores compositores de México, él falleció el 5 de octubre del 2000, en la Ciudad de México, a la edad de 79 años. Cuco Sánchez, otra de las estrellas de Sábados Rancheros.