Chayito Valdez

 

El pasado 28 de mayo, cumplió 68 anos María del Rosario Valdez Campos, mejor conocida como Chayito Valdez, quien nació en Guasave, Sonora, el 28 de mayo de 1945, y cuyo nombre y voz, definitivamente están asociados a la música popular mexicana. Muchos le llamaron La Alondra de México. Como la gran mayoría de cantantes, Chayito comenzó su carrera musical desde muy pequena, participando en competencias de aficionados en los cuales obtuvo muchos primeros lugares y donde cantaba canciones como La Cigarra, Historia de un amor y La Bikina. Por cierto, siendo nina, Chayito conoció a Amalia Mendoza, quien le pidió que cantara a capella “Leña de Pirul”, le gustó tanto a La Tariácuri, que le pido a Doña María Zacarías Campos, madre de Chayito, que le permitirá darle educación y prepararla artísticamente, pero eso no fue posible, debido a que Chayito, desde pequena, , ayudó al sustento familiar, ayudando a su mamá en la venta de comidas, frituras, lavando ropa ajena, y hasta en pizcas de algodón y verduras en los campos agrícolas de Guasave…

Poco después. Chayito se fue a radicar a Hermosillo, Sonora y estando allá conoció a Manuelita Acuña, con quien formó el dueto “Las Guerrilleras del Norte” y con el fin de mantenerse en lo que les gusta, tuvieron que sortear muchas peripecias, al grado que a veces no alcanzaba para cubrir a músicos y gastos, por lo que en poco tiempo el dueto se disolvió y Chayito regresó a Guasave, y unos anos después, se casó con Bárbaro Bohórquez con el cual tuvo a sus hijas Kleila Cristina, Eva María y Cecilia del Carmen, al mismo tiempo no continua con la actividad artística debido a los celos que ésta actividad despertaba en su marido, pero al sobrevenir la separación, vuelve en ella la necesidad de cantar, tanto por el talento que poseía y más aun por los sentimientos que le dejó dicha separación así como por la necesidad económica de sacar adelante a sus tres hijas….

En Guasave, Chayito le promete a su madre que intentaría por ultima vez, hacer carrera artística, y a principios de la década de los 70´s grabó cuatro canciones: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Una Sombra y Amor que Muere, la grabación se realizó en la cabina de producción de la XETNT, y luego se dedicó a buscar alguna disquera que la apoyara, pero las puertas se le cerraban, y fue en una pequeña disquera de Guadalajara donde le hicieron un tiraje de 50 discos sencillos, que ella misma repartió en las estaciones de radio y vendió y así fue como empezó a escucharse con fuerza inusitada el tema Besos y Copas, por lo que fue contratada por la disquera que le hizo los cuatro discos, iniciando de esta manera, un nuevo estilo de cantar la música ranchera, por lo que sus discos ya se escuchaban en toda la República Mexicana y Sur de Estados Unidos…

Fue así como inicio presentaciones en programas de variedades nacionales y presentaciones personales, en eventos, bailes, palenques, ferias, lienzos charros, plazas de toros, ganándose la reputación de la máxima cantante popular mexicana. Participó en el 1er. Festival de la Canción Ranchera, con el tema “El Amor de Tú Vida” de Julio Fernando Paz, donde se le nombró la mejor interprete del festival, y los medios de comunicación, y en algunos medios decían que era la sucesora de Lucha Reyes; en una semana vendió más de 50,000 copias del LP que incluía dicha canción. Fue en ésta época cuando se reencontró otra vez con el amor, el Ing. Ramón Guardiola, con quien procreó a su cuarta hija, María del Pilar, pero otra vez regresaron los celos y ella opta por continuar su carrera artística, pero ella afirmó que el Ing. Guardiola, fue el amor de la vida. Haciendo un alto en su carrera, Chayito construye en Orba, su pueblo natal, un templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, según afirmó, por los favores concedidos y la protección que la virgen le da tanto a su familia como a ella y su carrera artística. Mientras la venta de sus discos en la década de los 70´s y 80´s, seguía viento en popa, por ese tiempo se dijo que era la competencia más fuerte de Vicente Fernández…

A lo largo de su carrera artística, Chayito ha tenido más de 40 producciones y 450 canciones grabadas, las cuales fueron fruto de su arduo trabajo, contribuyendo al patrimonio musical de México legando corridos como Caballo Prieto Afamado, Caballo Prieto Azabache, El alazán y el Rocío, El Cantador, Caballo Tequila, Caballo Alazán Lucero, Los Dos Alazanes“; otras canciones tradicionales como San Juan del Río, Mi Soldadita, La Gallera, Lindo Michoacán, El Sinaloense, Sonora Querida, Acuarela Potosina, Pelea de Gallos, ¿? Y entre los boleros románticos que grabó destacan Compréndeme, Mía Nomás, Sentencia, Besos Callejeros, No Vuelvas, Ojazos Negros, y muchos más. Chayito Valdez también participó en programas de televisión, como Siempre en Domingo, Noches Tapatías, El Estudio de Lola, Hoy mismo, Para gente Grande, Aun hay más, Nuestra Gente y otros. La Alondra de México también participó en más de una docena de películas, y en las décadas de los 70´s y parte de los 80´s, realizí interminables presentaciones en palenques y ferias regionales en todo el país y en el extranjero, desde la ciudad más grande, hasta el pueblo más pequeño.

Muchos premios ha ganado Chayito Valdez, por ejemplo: Guasave, Sinaloa la Nombró Hija Predilecta en la feria de la Amistad que llevo su nombre, “CHAYITO VALDEZ”, después de su triunfo en el festival ranchero, en mayo de 1983. El Gobierno de Sinaloa la nombró Sinaloense Ejemplar y le hizo un homenaje en 2004, en el cual se presentó su Biografía Testimonial “Entre Besos y Copas” y una semblanza en video de su exitosa carrera artística. En las fiestas patrias del Bicentenario en el Estado de Sinaloa, homenajearon a las 3 figuras mas representativas de ese Estado y que han sido pilares de la Música Ranchera Mexicana ellos son: Chayito Valdez, Lola Beltrán y Pedro Infante, para lo cual se compusieron sinfonías alusivas al repetorio de éstas tres figuras y sus canciones fueron interpretadas por solistas y coros, acompañados por Mariachis y la tradicional banda Sinaloense. En 1982, Chayito Valdez se mudó a Los Ángeles, y adquirió la ciudadanía estadounidense, Lamentablemente la tragedia llegó el 17 de septiembre de 1985, cuando sufrió una aparatosa volcadura en su camioneta debido a que el chofer se quedó dormido en el volante en la carretera entre Zacatecas y Saltillo, en éste percance, se fracturó su columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores…

Y ya parcialmente restablecida, reinició su carrera como de la nada, todas las puertas se le cerraron por su condición física, radio, televisión, palenques, lienzos charros pero nada de eso le impidió seguir aun postrada en una silla de ruedas, por cierto durante esta experiencia, la única artista que se acercó a ella, en su convalecencia, fue Lucha Villa, por la cual Chayito siente un cariño muy especial. En el inicio de la década pasada, regresa a la actividad con dos CD’s, “Las canciones de mí corazón” y “Las que me llegan al alma”, las cosas volvían a sonreírle, estrechó más sus lazos con otras compañeras del folklore como Yolanda del Río, Rozenda Bernal y Beatriz Adriana, ayudándose mutuamente en el quehacer artístico, pero la fatalidad le impidió cumplir su deseo de visitar a Lucha Villa, porque en mayo de 2003, luego de una presentación, en el Aeropuerto de Hermosillo al trasladarla al avión, el personal de tierra, por un descuido no la sujetó correctamente y se les cayó en la pista, y aparentemente no hubo ningún problema alguno, pero luego de una presentación en Nogales, Sonora. De regreso a Guadalajara, en junio del año 2003 sufrió una deshidratación, fue llevada al hospital, donde entró por sí misma, y por negligencia médica (Según dijo su hija en entrevista), convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxigeno por más de 4 minutos, entrando en un sueño profundo del cual no ha despertado, después fue traslada a San Diego en un avión ambulancia especial, donde según sabemos, hasta ahora, se encuentra atendida en un hospital de Chula Vista, California, mostrando una muy leve mejoría…triste en realidad la vida de Chayito Valdéz, La Alondra de México….y es otra Estrella de Sabados Rancheros