Chalino Sanchez

CHALINO SANCHEZ – FINAL

 

Rosalino Sánchez Félix, fue mejor conocido como “Chalino”, quien lamentablemente vivió una vida muy corta de sólo 32 anos y a la vez muy trágica, hasta su muerte, y su carrera artística, fue más corta todavía, Chalino nació el 30 de Agosto de 1960; en el seno de una familia humilde, algunas biografías indican que nació en el Rancho El Guayabo, otras dicen que fue en Las Flechas, Sinaloa, México. Su padre era Santos Sánchez, su madre Senorina Félix. Tenía siete hermanos, Armando, Lázaro, Régulo, Lucas, Espiridión, Francisco y Juana. Chalino experimento su primera tragedia cuando a la edad de 6 años, cuando su padre falleció, y su familia cayó en el caos. Luego su hermana Juana fue violada por un sujeto de la mafia local conocido como el Chapo Pérez, un hecho del cual Chalino se vengaría, dándole muerte y luego huyó a este país, a donde llegó en 1977, entrando de manera ilegal, y comenzó a trabajar en los campos de cultivo. Cuando Chalino pensaba que todo iba bien, se produjo otra tragedia en su familia cuando su hermano, Armando, fue encontrado asesinado en un hotel de Tijuana..

Chalino tenia 17 anos, cuando se encontró en una fiesta al Chapo Pérez y sus 2 hermanos, El Chapo fue quien había violado a su hermana, y como andaba armado, ahí mismo le dio muerte, después de la balacera se escondió en la sierra por 2 semanas, para después cruzar la frontera para internarse en este país, donde realizó varios trabajos, en la pizca de frutas, compraba y vendía carros y más adelante trabajó de coyote con su hermano Armando, pero este trabajo se terminó el 5 de diciembre de 1984 cuando Armando fue asesinado en el hotel Santa Rita de Tijuana. Poco después, Chalino fue arrestado y sentenciado a 8 meses en la prisión de La Mesa donde se dice que conoció gente muy poderosa con buenas historias, la mayoría narcotraficantes, a quien Chalino les compuso y cantó varios corridos. Chalino decía que se juntaban y se contaban sus historias y poco después las escribía en forma de corridos y fue así como comenzó a escribir sus canciones. Al salir de la cárcel trabajo en varios lugares y varios aseguran que fue chofer del narcotraficante Rigoberto Campos, quien también fue asesinado y al que Chalino le compuso y le cantó un corrido….

Chalino Sánchez sólo tuvo acceso a la escuela primaria y nunca estudió música o vocalización. Desde temprana edad, sintió una apasionada inquietud por el canto, y era un gran admirador de Luis Pérez Meza, El Trovador del campo, aunque nunca trató de imitarlo. En una ocasión, Chalino fue presentado a Ángel Parra, quien se interesó en su talento musical después de una pequeña prueba, Parra organizó una reunión en su estudio donde Chalino grabó su primer “demo” en cassette con un grupo norteño llamado, Los Cuatro de la Frontera. Y si bien grabó diversos temas y corridos, incluyendo un corrido-homenaje a su hermano Armando, y otros corridos, Parra dijo que la voz de Chalino no era adecuada para la Música Norteña; sin embargo, después de grabar el primer demo, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad méxico-americana, y junto con su grupo norteno, recorrió los estados del norte de México y el sur de Estados Unidos, donde su popularidad creció, especialmente en los estados de California, Texas y Arizona…

Chalino empezó a hacer sus propias grabaciones en cassetts, y las vendía entre sus amigos, y aunque los casssettes no tenían ni portada ni nombre, cada vez le pedían más, al punto que Chalino formó su propia marca que fue RR Records y empezó a distribuir sus cassettes en diversas tiendas, y hasta en carnicerías y panaderías. Su música no era tocada por estaciones de radio pero empezó a gustar su estilo. Nadie cantaba corridos como los de Chalino, eran historias que hablaban supuestamente la verdad, contrabando, asesinatos, accidentes o simplemente de gente con mucho dinero. Sus corridos decían los nombres, fechas y lugar de los hechos. Después conoció al señor Pedro Rivera de Cintas Acuario que en ese tiempo era una compañía disquera más conocida, Chalino firmó un contrato y fue así como se empezaron a vender sus cassetes y cds en mas lugares. Después conoció a Nacho Hernández jefe del conjunto los Amables del Norte y se hicieron buenos amigos, y después los contrató como su acompañamiento y juntos grabaron 7 cassettes, y aumentaban sus presentaciones en vivo en salones de baile del área de Los Ángeles….

Su verdadera fama aumentó el 24 de enero de 1992, cuando, después de una presentación en el salón Los Arcos en Coachella California, mientras cantaba un hombre se le acerco y pidió que le cantara un corrido, Chalino le contesto, que en seguida, pero mientras cantaba otro corrido, el sujeto con pistola en mano se le arrimó y le hizo dos disparos, Chalino saltó del escenario y sacó su pistola, regresando los disparos. Cuando todo termino había un muerto, su nombre era “Rene Carranza” y 11 heridos incluyendo a Chalino y su acordeonista Nacho Hernández, quien recibió un balazo en una pierna, y el hombre identificado como Eduardo Gallegos que causó la balacera recibió un balazo en la boca y después fue sentenciado a 15 años de prisión. Trágica en realidad resultó la vida de Chalino Sánchez, quien dejó entre sus mejores éxitos: Nieves de Enero”, “Alma Enamorada”, “El Pitallón”, “El Navegante”, “Una Tarde”, “El Pávido Návido”, Prenda del alma y Me persigue tu sombra, entre otros muchos. Ahora ya es una leyenda se le han dedicado extensos reportajes, incluso en inglés, y sus canciones se siguen escuchando….

Regresando con e incidente de la balacera en la que se vio envuelto, pues eso le ayudó bastante en su carrera, porque aumentó su popularidad, sus cassettes se empezaron a vender como nunca y por primera vez la radio tocó su cancion “Las Nieves de Enero” y también se dice que después de la balacera, Chalino empezó a recibir amenazas de muerte. A las pocas semanas ya recuperado de sus heridas Chalino tuvo su primera presentación en El Parral de South Gate. De tanta gente que había tuvieron que cerrar las puertas a las 6:00 de la tarde. Chalino ya se estaba haciendo famoso. En los siguientes meses sucedieron cosas muy raras. Una de estas fue que a Chalino le gustaban más las armas de fuego y algunas las regalaba a sus mejores amigos, uno de sus más grandes errores administrativos fue el de vender los derechos de todas sus grabaciones a la compañía Musart por $115,000 dólares con lo que compró una casa en Paramount California, donde hoy vive su Familia…

En mayo de 1992 le ofrecieron $20,000 dólares por varias presentaciones en Culiacán, Sinaloa, lo que él acepto a pesar de que su esposa le decia que no fuera, porque sabía que por ese rumbo tenía enemigos. Lo cierto es que el 15 de mayo, mientras Chalino actuaba en un pueblo llamado La Presita, cerca de Culiacán, Sinaloa, cuando recibió una nota de amenaza de muerte. Después de su actuación, Chalino informó a su gerente y personal acerca de la amenaza y se le dijo que se aislara a sí mismo en una residencia cerca, en la noche. El 16 de mayo de 1992, Chalino era transportado en un Chevy suburban por las calles de Culiacán y luego de unos minutos, la camioneta se dirigió a un lugar aislado, cuando un vehículo de la policía Federal sin placas, la interceptó y obligó a hacerse a un lado. Y en las primeras horas de ese día, el cuerpo de Chalino sin vida fue descubierto en el lado de una carretera con dos heridas de bala en la parte de atrás de la cabeza. La noticia oficial, según los diarios de Sinaloa, es que, Chalino Sánchez, había sido secuestrado, y ejecutado.

Chalino sostuvo una larga relación amorosa con Marisela Vallejos Felix, originaria de Mexicali BC, y a quien se la había presentado su hermana Juana, con Maricela, tuvo a dos de sus hijos, Adán Chalino Sánchez y Cynthia Vallejos Sánchez. Hay varias historias, sobre quien lo mató, supuestamente lo saben varias personas y hasta hay hasta un corrido que narra ese sangriento suceso. Hoy Chalino Sanchez descansa en paz en el Panteón Los Basitos, al lado de su padre y hermano en la pequeña localidad de Las Tapias, Sinaloa, México. Pero en su corta carrera, compuso decenas de corridos y aseguran sus biógrafos que la vez le han compuesto varios corridos en su memoria. Chalino Sánchez, un hombre, un cantante, que no tuvo miedo a ser diferente de los demás, siempre fue 100% original, razón por la que sus miles de seguidores dicen que no ha muerto. Se ha quedado para siempre con nosotros, en sus canciones, pero más que nada en sus corridos…Chalino Sánchez.