Carlos y Jose

 

Esta manana, nos referiremos a unos de los duetos más populares de la música regional del Norte de México, como fueron los originales Carlos y José, Carlos Tierranegra Salazar, primera voz y acordeonista, originario de General Terán, Nuevo León y José Rodríguez, segunda voz y bajo sexto, originario de Los Ramones, Nuevo León, ambos unieron su talento para formar en 1968 el dúo que hoy por hoy, ha ganado el reconocimiento de la gente al llamar a Carlos y José como “Los Consentidos de la Música Norteña”.

Sus inicios se dieron en la ciudad de Camargo, Tamaulipas y desde entonces cosecharon éxito tras éxito. De las primeras canciones que sonaron fuerte, anotamos “El nuevo albur de amor”, “La mata de sandía”, “Estrellita del norte al oriente”, “La carta que te mandé”, “La cosecha”, “Cuéntame tus penas”, “Una sombra”, “Pistoleros famosos” y “María de la Luz”, entre otras. Sin embargo, uno de sus más grandes logros fue “El chubasco”, una canción que les permitió romper records de ventas en México, Estados Unidos, especialmente.

Luego siguieron más éxitos, entre los que podemos mencionar “Amores fingidos”, “Flor de capomo”, “El gallo de San Juan”, “El mandilón”, “El taxista enamorado”, “El cielo estaba llorando”, “El rico pobre”, “El cacique” y “Tengo a mi Lupe”. Pero en la trayectoria de Carlos y José hay infinidad de alcances: alrededor de 80 discos grabados; múltiples reconocimientos, trofeos, discos de oro y platino; participación en varios programas televisivos con audiencia nacional e internacional; y su actuación en alrededor de 25 películas.

De esta manera es como Carlos y José escribieron más de 40 años de historia musical gracias al público que está con ellos desde sus inicios apoyando cada uno de sus temas. José Eliberto Rodríguez Garza, fundador y pilar del legendario dueto, falleció hace algunos anos, en McAllen, Texas, luego de un ataque al miocardio, luego de ser velado en esa ciudad, su cuerpo fue trasladado a Guadalupe, Nuevo León, donde fue sepultado. Por azares del destino Carlos y José ya se habían separado por ese entonces, pero eso no impidió a Carlos Tierranegra estuviese presente para acompanar a su amigo y compañero por más de cuatro décadas.

Son más de cuarenta años de historia musical y más de 80 discos los que dejaron como legado para las nuevas generaciones de músicos e intérpretes de la música regional mexicana. José Rodríguez, atesoró grandes amistades a lo largo de su vida, quien fuera la segunda voz y tocaba el bajo en el dueto, juntos, ganaron muchos aplausos durante sus presentaciones y otro de sus discos más vendidos, fue el llamado “Corridos Bragados”, en el que incluían 15 corridos con su estilo muy especial, pero este, fue solo uno de los más de 80 discos de larga duración, ahora DC”s.

Entre las películas en las que participaron, anotamos: PISTOLEROS FAMOSOS, LA COYOTA, LA MUERTE DEL PALOMO, EL PADRE TRAMPITAS, MAFIOSOS Y MAÑOSOS, JACINTO EL TULLIDO, y VIVA EL CHUBASCO, y su hablamos de reconocimientos, este dueto recibió: EL CALENDARIO AZTECA DE ORO Infinidad de Trofeos, 7 Discos de oro, 4 de platino, y también reconocimientos de parte de los medios de comunicación, como de SIEMPRE EN DOMINGO con Raúl Velasco, EN VIVO con Ricardo Rocha, HOY MISMO con Guillermo Ochoa, LA MOVIDA con Verónica Castro, AL FIN DE SEMANA con Jorge Muñíz y SABADO GIGANTE, sin duda, una gran carrera, una larga carrera la de este dueto extraordinario, Carlos y José también son estrellas de Sábados Rancheros.