Benjamin Sanchez Mota

Esta manana conoceremos un poco sobre la vida de otro de los compositores de nuestra música folklórica, hablamos de Benjamín Sánchez Mota, el mismo que compuso Arráncame el corazón, que ya estamos escuchando con el Palomo y el Gorrión, Benjamín Sánchez Mota, nació un 21 de septiembre en Luis Moya, Zacatecas, en donde radicó hasta 1950, año en su familia se trasladó a Morelia, Mich. Sus padres fueron Pantaleón Lucuano y Concepción Marentes, pero parce que a Benjamín no le gustaron estos apellidos y optó por tomar los de sus padrinos. Lucha Villa, entre otros muchos cantantes, le grabó: “Dos Corazones Errantes”,

En Morelia, el pequeño Benjamín formó parte del coro de niños cantores, y en 1952 se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al Conservatorio de las Rosas para iniciar sus estudios formales de música. Fue Luis Pérez Meza, quien le grabó la primera canción a Benjamín Sánchez Mota, que fue un corrido, el “Corrido de Félix Bustos”, lo cual sucedió en junio de 1953. Más adelante tendría más éxitos, como “La Divina Garza”, “La Pavita”, “Dos Corazones Errantes”, “Chiquita pero Picosa”, “Mi Loca Pasión”, “Amores con Falsete”, “Ya Viene Amaneciendo”, y muchas más. Jorge Valente, le grabó: “Mi Loca Pasión”.

Entre los múltiples intérpretes que grabaron sus canciones, destacan: Los Perlitas, Luis Pérez Meza, La Torcacita, Lucha Villa, Los Alegres de Terán, El Charro Avitia, Paco Michel, Antonio Aguilar, Dora María, Vicente Fernández, Luis Aguilar y Jorge Valente. Benjamín Sánchez Mota, también escribió algunas canciones en coautoría con Rubén Fuentes, Gamboa Ceballos, Miguel Martínez, Guillermo Acosta, Raúl Herrera Verdín y Rogelio Brambila. Margarita y María, Las Hermanas Padilla, también le grabaron a Benjamín Sánchez Mota, como esta: Busca otro amor…

A lo largo de su trayectoria, Benjamín Sánchez Mota recibió diversos homenajes, como los que le organizaron las autoridades municipales y estatales de Guanajuato, Puebla, Durango, Nuevo León y Zacatecas, donde fue nombrado Hijo Predilecto.
Asimismo, recibió el reconocimiento de diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Charros y el Grupo Impulsor de la Canción Mexicana, además de compañías editoras de música y empresas grabadoras, como Musart, Peerless, CBS y Orfeon, también recibió la medalla Agustín Lara de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). Imelda y Amparo, las Jilguerillas, también grabaron varios de sus temas, entre estos, Chiquita, pero picosa..

Benjamín comentó que una de las mayores satisfacciones que le dio su carrera, es el haberle brindado los recursos para sostener a su familia y brindarles estudios profesionales para sus hijos. Parafraseando su canción “Si Volviera a Nacer”, platica: “Sólo quiero cantar al mundo mis canciones… Todas dicen la verdad y hablan con sinceridad de la vida y sus pasiones”. “Le he cantado a mi país porque ahí está la raíz de tan bellas tradiciones”. Otra de sus canciones más conocidas fue Voy a tirarme a los vicios, y se la grabaron, Margarita Padilla y su esposo Guillermo Quintero, el Dueto Azteca…

En la SACM, se le rindió el último homenaje que recibió en vida, con la celebración de sus 50 años como socio activo de esta Sociedad, el 26 de octubre del 2005, solo un par de meses antes de su fallecimiento, Benjamín Sánchez Mota falleció, el 17 de diciembre de se ano, 2005, y entre muchos cantantes que cantaron y grabaron sus canciones estuvo Don Antonio Aguilar, quien entre otras, le grabó, Ya viene amaneciendo…y de esta manera, conocimos un poquito sobre la trayectoria de otro de los compositores de nuestra música mexicana, Benjamín Sánchez Mota, es otra de las estrellas de Sábados Rancheros.