Ana Gabriel

 

 

El pasado 10 de diciembre, María Guadalupe Araújo Yong cumplió 58 anos, nos referimos a Ana Gabriel, quien nació en Guamúchil, Sinaloa, el 10 de diciembre de 1955, y cuya familia tie sus orígenes en China. Ana Gabriel empezó a cantar y a componer sus primeros temas, desde los 6 años de edad, influenciada por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever, cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pues como ella misma reconoce, es una apasionada del amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada, y así, desde pequeña Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca cejó en su empeño.

Se puede decir que Ana Gabriel es una cantante natural, y es que desde los 6 años se di cuenta que le gustaba cantar y componer, una bendición de Dios, que pocos tienen la fortuna de darse cuenta, y a pesar de su corta edad, yo estaba decidida a llegar a los corazones de muchos, asimismo, nunca ha recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de su abuelo materno, cuyo nombre era Roberto, aunque fue el nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era Yang Quing Yong Chizon, originario de China.1 Ana Gabriel permaneció en Guamúchil, hasta los 15 anos de edad, para luego emigrar junto con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes.

Fue en Tijuana, donde terminó sus estudios de contabilidad y comenzó a trabajar en diversos bares de hoteles de la ciudad fronteriza, hasta que finalmente, llegó la gran oportunidad de participar en Valores Juveniles y en donde Juan “El Gallo” Calderón, le auguró un gran futuro como cantante, y aunque muchos directores artísticos de ciertas companías discográficas manifestaron que su estilo no era comercial, y que tenía que cambiarlo si quería triunfar, no les hizo caso. Ana Gabriel decidió darse un año más para conseguir una compañía y no la encontraba, se dedicaría a la contabilidad.

Ana Gabriel inició su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, cinco anos después, Bertha Altamirano, su mánager en aquel entonces, buscó un nombre con el cuál darse a conocer, decidiéndose por “Ana Gabriel”, con el que se le conoce hasta ahora. En 1984 participó en un concurso de nuevos valores como compositora, no como intérprete. El tema No me lastimes más quedó en segundo lugar y ese fue el empuje que la dio a conocer, gracias al apoyo de Javier Martínez, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music. Un ano después, grabó su primer disco de larga duración que llevó por título Un estilo, que si bien no resultaba muy comercial, si era bastante elocuente para su presentación, posteriormente, Ana Gabriel logró participar en el Festival de la OTI, alcanzando el quinto lugar con la canción A tu lado, misma que se incluye en su álbum Sagitario, donde también se encuentran temas como Y Aquí Estoy, Eso no Basta y Mar y Arena.

En 1987 Ana Gabriel alcanza el primer lugar en la selección nacional para la OTI, y en Lisboa, Portugal, donde se llevó a cabo este festival internacional, alcanza un tercer lugar, el cual le abrió más las puertas hacia toda Latinoamérica. Su internacionalización vino en 1989, cuando logra posicionarse a nivel internacional, dentro del mercado estadounidense, su álbum Tierra de Nadie, que permaneció en listas del Billboard varios meses. Ana Gabriel, ha grabado a dúo con varios artistas como Armando Manzanero, Pedro Fernández, Yuri, Plácido Domingo, Jon Secada, Vicky Carr y Vicente Fernández, entre otros. Y a mediados del 2009, Luis Peña, quien fue maquillista personal de Ana Gabriel durante 9 años, reveló que ella sostuvo un romance con el ex-futbolista Hugo Sánchez, con el que duró 2 años, y que a pesar que la relación no funcionó, el maquillista aseguró que aún cuentan con un buena amistad, a tal grado que Hugo Sánchez la invitó a su boda con Isabel, su actual esposa. Cuenta que Hugo Sánchez también estuvo presente en la inauguración de los estudios de grabación de Ana Gabriel.

Actualmente, se habla de una relación con el joven político mexicano Manuel Velasco Coello, pero solo son rumores, al igual de lo qu se habló con Hugo Sánchez, y es que Ana Gabriel mantiene alejada de los medios de comunicación su vida familiar. De ella sólo confiesa que su gran válvula de escape es su hija de 22 años, llamada Diana Alejandra. “Ella me acompaña a mis actuaciones y siempre tiene una palabra de aliento”, dijo en una ocasión, y también dijo que “Si no hubiera gozado y llorado por amor no pudiera cantar estas canciones”. También Ana Gabriel, partició en varios homenajes, como el realizado por Telemundo a Celia Cruz en 2003, también en el concierto Selena ¡Vive! cantando el tema Tú, solo tú, participó en el homenaje a Vicky Carr e inclusive cantaron a dueto Por Amor.

Ha colaborado en extensas giras por Estados Unidos con Juan Gabriel, Vicente Fernández y Marco Antonio Solís. Y en lo que a premios se refiere, Ana Gabriel ha recibido más de 13 premios Lo nuestro, Premios Billboard, Premios Grammy Latinos, discos de diamante, séxtuplo, quíntuplo y triple disco de platino, casete y triple CD de platino, casetes y doble CD disco platino, discos de oro, casetes de oro, galardón diamante, charolas de oro, plata, entre otros premios especiales por su trayectoria artística. Su discografía desde 1985, se extiende a 34 discos de larga duración, 34 CD’s, entre los más recientes anotamos: Renacer…Homenaje a Lucha Villa, grabado en el 2009, en el 2011 grabó Celebrando la Historia de México Volumen 1 y el ano pasado, en el 2012, el volumen 2. De esta manera, sintetizamos la carrera artística de la ronquita…Ana Gabriel, otra de las estrellas de Sábados Rancheros….