Amalia Mendoza

AMALIA MENDOZA FINAL

 

Amalia Mendoza, a quien Emilio, “El Indio”, Fernández consideró como la mejor cantante de su género, nació el 23 de julio de 1923 y este 11 de junio, se cumplirá el XII Aniversario de su fallecimiento, el cual acaeció en la ciudad de México, conocida como la Tariácuri, Amalia nació en San Juan Huetamo, Michoacán, en el seno de una familia de renombrados músicos. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso Trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas. Amalia fue una de las más importantes cantantes de música ranchera. Por sus éxitos originales y su estilo interpretativo está considerada como una de las grandes del género, junto a Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes y Lucha Reyes, entre otras.

La Tariacuri comenzó su carrera como solista en 1954, luego de separarse de su hermana Perla y de su hermano Juan, con quien grabó un disco de larga duración…y esa primera grabación se convirtió en un éxito de inmediato, máxime cuando comenzó a difundirse en la principal estación de radio de México de la época, la XEW. Era una canción de Tomás Méndez: puñalada trapera…La familia se había mudado a la Ciudad de México cuando Amalia contaba con escasos 4 anos, por lo que su carrera la desarrolló en la capital mexicana, y después de su primer éxito, siguieron otros y otros, más grabaciones, luego presentaciones en la radio, luego la televisión, el teatro, los cabarets de lujo y las giras nacionales e internacionales. Amalia cantaba todos los lunes en XEW en el programa “Así Es Mi Tierra”, más tarde también cantó en “Revista Musical” y luego en “Las Estrellas y Usted”.

Paralelamente, hizo suyo el teatro de revista de la Ciudad de México. Se presentó infinidad de veces en el “Esperanza Iris”, “El Lirico”, el “Teatro Ideal”, el “Teatro de la Ciudad”, pero sobre todo en el “Blanquita” dónde en una ocasión protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán. Durante muchos años también, se presentó diariamente en el majestuoso centro nocturno “El Capri”, realizó largas temporadas en el “Flamingos”, “La vendimia” y en “Plaza Santa Cecilia” de la Plaza Garibaldi. Asimismo, participó en varias películas, le rindió homenaje a Jorge Negrete en “El Charro Inmortal”, siguió con “Yo El Aventurero”, “Fiesta En El Corazón”, “Los Laureles”, “¿Dónde Estás Corazón?” y en el Festival de Cine de Berlín participó con “Una Cita de Amor”, película dirigida por Emilio, “El Indio”, Fernández…

La carrera de Amalia Mendoza se desarrollaba sin obstáculo alguno, junto con Miguel Aceves Mejía se convirtió en una época como la cantante mas popular en Centro y Sudamérica. En Cuba tuvo gran aceptación, y fue declarada la artista extranjera más popular de la Perla Antillana. Cantaba y cosechaba aplausos y éxito en Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio, Amalia ya era declarada la mejor intérprete de música ranchera. La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete similar, al respecto, declaró en 1985: “Lloro cuando canto porque he sabido de tristezas en mi vida,”, “¡Yo vivo lo que canto!”. A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Gabriel Ruíz y Tomás Méndez.

En julio de 1985 en un festival de apoyo a la canción ranchera en el teatro Lírico se dieron cita casi todos los grandes de intérpretes de la canción ranchera. A pesar de que ella no era la encargada de cerrar el espectáculo, su actuación constituyó un verdadero cañonazo. La gente totalmente de pie, la vitoreó durante largo tiempo, fue la más aplaudida de la noche por encima de otras consagradas. Al día siguiente todos los periódicos daban fe del hecho. Su carrera se prolongó por más de 40 años, y dejó grabados 36 discos de larga duración. Asimismo, fue madrina de Chayito Valdez, otra famosa intérprete del folklore mexicana y también de las primeras en grabar temas de Juan Gabriel, quien a manera de agradecimiento produjo el disco Las Tres Señoras en 1996, en el disco comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana….

Enumerar los éxitos de Amalia Mendoza, nos llevaría mucho tiempo, pero entre los más grandes, anotamos: Échame a mi la culpa, Sufriendo a solas, Paloma sin nido, Cuando nadie te quiera, Pa que sientas lo que siento, Que padre es la vida, Mucho corazón, La Mariquita, La noche de mi mal, Pobre del pobre, Que bonito amor, Fallaste corazón y muchísimos más, pero sin duda, dos de las más famosas son Échame a mi la culpa de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Amarga Navidad,

Amalia Mendoza falleció el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Estuvo casada en dos ocasiones y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán. En una de sus últimas actuaciones en Los Ángeles, se le rindió un homenaje, en el cual Ricardo Montalbán le hizo entrega de un Golden Award. Amalia tiene dos estatuas dedicadas a su memoria, una en Huetamo esculpida por Oscar Ponzaneli y otra en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México…un merecido homenaje, para una de las más grandes exponentes de la música mexicana, la nuestra, la original, Amalia Mendoza, La Tariacuri….