Alicia Juarez

 

 

Alicia Juárez, hija de Francisco Javier López Hurtado y la Sra. Celia Palazuelos, si bien Alicia nació en La Barca Jalisco, se crió en Oxnard, CA, de hecho casi todos sus primeros anos los vivió e este país, y su carrera como cantante, la inició a los 16 años, cuando tomó parte en un concurso de belleza, en el cual se buscaba a la Srita. México de Los Ángeles, y en 1967, fue elegida “Reina de las Fiestas Pátrias” en Oxnard, CA, a la vez, ganaba el primer lugar en el concurso de Los Ángeles, y en efecto, fue una de las primeras jovencitas en Oxnard, que desfiló en el carro alegórico representando a México. Otro nombramiento que recibió, fue el de “ Reina del Baile Blanco y Negro”, el cual se llevó a cabo en Santa Bárbara, CA.

Fue durante su último año de high school, cuando Alicia Juárez conoció a José Alfredo Jiménez, y sucedió en una ocasión cuando el inolvidable canta-autor de Dolores, Hidalgo, andaba de gira por California, y realizaba su temporada anual en el teatro Million Dollar de Los Ángeles, y a la vez, ella ya llevaba algún al mismo tiempo cantando, y de acuerdo a lo que cuenta Alicia, dice que uno de los integrantes del Mariachi que acompañaba a José Alfredo, la llamó para que reemplazara a una bailarina que se había lastimado un pie. Fue una buena oportunidad para que Alicia también cantara y fuera escuchada por José Alfredo, quien se dio que la jovencita tenía un talento muy especial.

Precisamente por el talento que le descubrió, José Alfredo quiso que continuara con la gira, pero en esos momentos sus padres decidieron que lo más importante era que terminara su high school, por lo que en esa ocasión, todo quedó en buenos planes. Sin embargo José Alfredo se dio cuenta que Alicia tenía un talento especial y un gran potencial para ser una de las grandes de la canción ranchera. Para cuando se graduó de la secundaria, Alicia ya había hecho una audición con uno de los grandes de la música folklórica, el maestro Rubén Fuentes, quien aprobó la prueba y le aseguró un contrato para grabar con RCA de México

De inmediato, Alicia Juárez logró el éxito internacional, rompiendo récords en Colombia, recibiendo ovaciones de pie en el Teatro Monumental de Madrid, España y exitosas giras por Centro y Sur América, EEUU, Europa y por toda la República Mexicana. Por cierto, en Colombia, Alicia fue una de las cantantes favoritas de varios Presidentes de ese país, a través de los años, aunque también hay que anotar que recibió un fuerte apoyo de José Alfredo Jiménez, es más, Alicia fue la inspiración de muchos temas del gran compositor. Asimismo, llevó papeles estelares en cinco de las nueve películas que filmó durante su carrera. Ha participado en varios programas de televisión, incluyendo un programa de Europa que grabó con Julio Iglesias, y ha trabajado con figuras estelares del espectáculo como Vicente Fernández, Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Alberto Vásquez y en su oportunidad con los fallecidos Lalo González “El Piporro”, Amalia Mendoza, y muchos más.

Alicia Juárez ha manifestado en varias ocasiones, que su matrimonio con José Alfredo estuvo lleno de ternura y fidelidad, y que El Rey siempre le dio su lugar como su mujer, como su esposa y que le llenó de rosas y claveles.
Cantaron en su mayoría juntos, compartieron tarima y trabajos discográficos, de esta manera interpretaron, entre las más conocidas e inmortales, Coplas, con temas como: “No Me Amenaces”, “Cuando Vivas Conmigo”, “La Media Vuelta”, “Me Equivoque Contigo”, “La Mano De Dios”, “Amanecí Entre Tus Brazos”, “Si Nos Dejan” y “El Siete Mares”, y otros temas a dúo como: “Las Ciudades”, “Un Beso Mío”, “Para Morir Iguales” y Te Solté La Rienda”. Alicia ha grabado más de 23 álbumes, o CD’s, ha disfrutado grabaciones con La Banda del Recodo, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, un CD de Boleros, un Disco Country con Joan Sebastian sin olvidar esos fabulosos duetos con José Alfredo.

A pesar de que ella tenía 16 anos y José Alfredo 42, cuando se conocieron, esto no fue impedimento para que contrajeran nupcias ante un ministro de una secta protestante. Alicia fue la inspiración de José Alfredo durante cuatro años, hasta su muerte, Alicia dijo en una ocasión que perdió dos bebés que esperaba de José Alfredo, de quien reafirma que fue su primer gran amor, , y que con su segundo esposo y padre de sus hijos, fue otro tipo de amor, debido a que ella ya era una mujer madura. Y si publica el libro, del cual en realidad desconocemos si ya está terminado, pero en el mismo podría aclarar que Lucha Villa haya sido pareja de su esposo como en su oportunidad se especuló, en cambió asegura Irma Serrano, si fue una de las parejas de José Alfredo Jiménez,

Alicia, tiene alrededor de 60 anos, continúa cantando y en cada show, revive el espíritu de José Alfredo, y hace algunos anos, declaró que estaba escribiendo las memorias acerca de su vida con José Alfredo, no para causar polémica, sino para se sepa la verdad sobre “la gran cantidad de mentiras que se han dicho sobre él”, por parte de supuestos amigos y de los hijos del primer matrimonio de José Alfredo. En 1994, regresó a Oxnard para estar cerca de sus hijos. Su hija Alicia Delfina, de 25 años, ya se casó y tiene a una nina de nombre Mariana. Su hijo Rodolfo Francisco, es entrenador en un gimnasio y es un actor/cantante/coreógrafo muy completo y orgullo de su madre.

Además, en Oxnard, Alicia regresó a una agencia no lucrativa que combate el abuso doméstico, comenzó como voluntaria y por ahora es consejera y traductora y brinda su apoyo en los casos que llegan a la corte, nos enteramos también, que ha donado varias presentaciones para beneficio de su público y de la ciudad que la vio crecer. Como resultado de la dedicación a su comunidad, fue nombrada “La Mujer ddel ano” por la organización Mexican American Oportunity Foundation, durante la Conferencia International de la Mujer, llevaba a cabo en Los Ángeles en abril de 1995. Podríamos decir que esta semi-retirada del ambiente artístico, pero a pesar de sus ocupaciones en la agencia, afirma que siempre está dispuesta a alguna presentación cuando la oportunidad se presenta…es Alicia Juárez, la última musa de José Alfredo, y otra de las estrellas de Sábados Rancheros.