Alejandro Fernandez

 

Alejandro Fernández Abarca, nació el 24 de abril de 1971, en la capital mexicana, pero en su biografía se asegura que fue registrado en Guadalajara, hijo de Vicente Fernández y dona María del Refugio Abarca de Fernández, casi era imposible que no siguiera los pasos de su famoso padre, por lo que se dedicó a la música ranchera, aunque posteriormente se ha diversificado hacia el pop latino con toques urbanos, la balada y los boleros, pero sin abandonar nunca la música ranchera. Alejandro es hijo menor de Vicente y tiene dos hermanos mayores Vicente Jr. y Gerardo, y una hermana, Alejandra. Pero además de su inclinación musical por herencia y por vocación, sintió también la necesidad de ampliar su formación personal y, tras los estudios primarios y secundarios, ingresó en la Universidad del Valle de Atemajac para estudiar Arquitectura, pero se impuso la música, por lo que inició una sólida carrera discográfica y ha sido acreedor a dos Grammys y dos premios Billboard. Ha logrado vender alrededor del mundo, alrededor de veinte millones de álbumes y se estima que en sus conciertos ha reunido a más de quince millones de personas, en varios países, aunque no hay que negar que contó mucho el sólido apoyo de su famoso padre en el inicio de su carrera.

En 1976, su padre presentó a Alejandro al público e interpretó «Alejandra» frente a más de 10,000 personas, y ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico, y apenas a los cuatro años, trabajó en la película Picardía mexicana y recibió su primera compensación económica. Y a los 18 años colaboró con su padre en un disco homenaje a la música mexicana México, voz y sentimiento con el tema «Amor de los dos», el cual resultó un éxito. Este evento sembró en él la inquietud de cantar profesionalmente. En ese mismo año Alejandro filmó junto con su padre otra película, «Mi querido viejo». El llamado «Potrillo», ha cantado junto a varias personalidades del mundo de la música como Plácido Domingo, José Carreras, Chayanne, Marc Anthony, Joan Sebastian, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Yuri, Franco De Vita, Beyoncé, Marco Antonio Solís y José Luis Perales, entre otros. También participó con su familia en la construcción del «Lienzo Charro y Centro de Espectáculo Don Vicente Fernández Gómez», mejor conocido como la Arena VFG, el más grande lienzo de toda América con una capacidad para 11,000 personas, en el cual se presentan espectáculos masivos y competencias de charrería….

Oficialmente, Alejandro se lanzó como cantante, el 30 de marzo de 1991, cuando salió al mercado su primer álbum, titulado Alejandro Fernández, de esta producción se desprendieron grandes éxitos como «Necesito olvidarla», «Brumas» y «Equivocadamente», con los que recorrió México y algunas ciudades de Estados Unidos. dos anos después, realizó, con su padre, un concierto en el Palacio de los Deportes, y continuó con una célebre temporada de presentaciones en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México. Con el correr de los anos, vendrían otros éxitos Piel de niña, «Acabo por llorar», «A la vera del camino» y «Cascos ligeros», luego interpreta piezas de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez, y más éxitos, Que seas muy feliz. «Como quien pierde a una estrella», su producción Muy dentro de mi corazón, tan pronto como sale a la venta obtiene Doble Platino, temas como «Moño negro», «Nube viajera» y «Abrázame» se colocan rápidamente en el gusto de la gente. En 1997 lanzó el material discográfico Me estoy enamorando, producido por Emilio Estefan, Jr.. El álbum contiene «Si tú supieras», y otras baladas románticas y canciones más cercanas al género pop, sin alejarse de su esencia mexicana.

Luego, «En el jardín» (con Gloria Estefan), «No sé olvidar» y «Yo nací para amarte», fueron consecutivamente número uno en las listas de música latina de la revista Billboar, y superó los 2,2 millones de copias vendidas en todo el mundo. En 2000, actuó en la gala de la primera edición de los premios Grammy Latino, además obtuvo su primer premio con «Mi verdad» en la categoría de Mejor Interpretación Regional Mexicana, luego surgió la producción discográfica titulada Entre tus brazos, la octava en su carrera, por segunda ocasión con Emilio Estefan. Alejandro experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas, con cortes como «Quiéreme», «Háblame» y «Quisiera» con los que demostró su gran versatilidad para interpretar la música. Ese mismo año Julio Iglesias, incluyó «Dos corazones, dos historias» un tema con Alejandro en su álbum Noche de cuatro lunas. Más adelante lanza su álbum «Orígenes»; que fue certificado dos veces Platino en Estados Unidos y México y Oro en América Central, Ecuador y Venezuela. El sencillo «Sin tantita pena» se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de su Carrera.

En 2002, se lanzó al mercado su producción «Un canto de México o 100 años de música mexicana», en la que interpreta 22 de las canciones rancheras más importantes de todos los tiempos. El álbum fue grabado en vivo, desde uno de los escenarios más importantes de México, el Palacio de Bellas Artes, y luego inició una exitosa gira por toda América Latina al lado de su padre Vicente, llamada «Lazos invencibles», u más tarde se editó un disco recopilando lo mejor de esas actuaciones En vivo juntos por última vez. En 2005, participó en un concierto junto a los tenores Plácido Domingo y José Carreras, al que asistieron más de 50.000 personas. Otra exitosa gira internacional, junto a Chayanne y Marc Anthony. Posteriormente comenzó la filmación de la película Zapata, el sueño de un héroe, estrenada en 2004 y donde tuvo a Lucero como co-protagonista. Fernández fue elegido para este papel por Alfonso Aráu, ya que reconoció que podría atraer a todos sus seguidores y constituir un éxito de taquilla, Sin embargo, este filme no obtuvo el éxito esperado.

Regresando a la música, en septiembre de 2004, lanzó su producción A corazón abierto producido por Kike Santander, su primer sencillo «Me dediqué a perderte» se colocó en los primeros lugares de la lista de popularidad; luego volvió a ser nominado en la sexta edición de los Grammy Latino de 2005 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por A corazón abierto. En 2007, Alejandro Fernández comenzó la grabación de la canción «Amor gitano» junto con la cantante y actriz estadounidense Beyoncé, tema que aparece en la segunda edición del disco B’Day de la cantante estadounidense. En este tema Beyoncé canta en español con Alejandro. En 2009, se vio envuelto en disputas legales con su antigua disquera Sony BMG Music ya que el sello iba a lanzar el disco «Diferente», que contenía doce canciones del género ranchero, que nunca fueron dadas a conocer y luego de varias negociaciones, llegaron a un acuerdo y el disco «Diferente», no salió a la venta. Y en noviembre de 2009, Alejandro ingresó oficialmente al elenco de la disquera Universal Music Latin Entertainment, luego de que firmó un contrato con la la firma transnacional…

Muchos han sido los éxitos de AF, quien a fines de 2009, lanzó dos álbumes, uno de cada género: Dos Mundos (Evolución) (pop) y (Tradición) (ranchero)., siendo la primera ocasión en la que lanzaba al mercado dos discos simultáneamente, luego vendría otra gira, ahora al lado de Joan Sebastian y Marco Antonio Solís, y hace dos anos, inició la Gira Dos Mundos con un una serie de conciertos por Latinoamérica con Marc Anthony, y el ano pasado, continúo con la gira Dos Mundos en esta ocasión se presenta en Honduras[29] y Guatemala, Y hablando de premios, Alejandro ha recibido muchos a lo largo de su carrera tales como el Grammy Latino, Billboard, premios Lo Nuestro, premios TVyNovelas, premios Oye! y premios Cadena Dial España, tiene cuatro nominaciones a los Grammy Latino: gano dos de ellos. Su casa de discos, le otorgó tres reconocimientos, el primero de los cuales fue por su trayectoria, por sus 12 millones de copias vendidas en el mundo. También tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, donde también ya la tiene su padre, siendo apenas los segundos padre e hijo que tienen sus estrellas en el legendario paseo, los otros son Kirk y Michael Douglas…

Alejandro Fernández triunfó en dos oportunidades en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del 2001 y del 2006 y se llevó las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata, reconocimientos que entrega el público de la Quinta Vergara. El 20 de marzo de 2006, reunió a más de 175.000 personas en el concierto Noche de primavera, con lo que se convirtió en el segundo artista con más convocatoria en El Zócalo capitalino. En abril de 2008, Alejandro fue nombrado primer Embajador Turístico de Jalisco, distinción que le dio el gobierno del estado por su amplia trayectoria profesional, y por su exitosa trayectoria profesional, esta iniciativa es una de las muchas acciones solidarias y humanitarias en las que ha participado Alejandro Fernández a lo largo de su carrera. Como empresario, a Fernández se le atribuye la propiedad del centro comercial Unicenter en Guadalajara, donde hay diferentes tipos de negocios y que genera empleo a más de 170 personas. Fernández tiene cinco hijos: tres (Alejandro Jr. y las gemelas América y Camila) con su ex esposa, América Guinart, y dos (Emiliano y Valentina) con su ex novia, la colombiana Ximena Díaz. Esta es parte de la agitada trayectoria de El Potrillo, Alejandro Fernandez.