Alberto Vazquez

ALBERTO VAZQUEZ – FINAL

 

Adalberto Vázquez Gómez, es el nombre completo de Alberto Vázquez, cuya tesitura de bajo-barítono, lo llevó a realizar una excelente carrera, tanto como cantante como de actor, nació el 20 de abril de 1940, en Guaymas, Sonora, México, y lo mejor, a sus 73 anos, su carrera lo mantiene vigente en el gusto popular y es considerado como un icono de la época dorada del rock and roll en México, aunque también grabó varios discos de larga duración, con música ranchera. La familia de Alberto se mudó a la ciudad de México cuando él tenía 6 años de edad y durante su adolescencia, cantaba con un parecido enorme a Elvis Presley y aunque intentó ingresar a Discos Orfeón, la disquera que en ese entonces ya se perfilaba como escaparate de grupos musicales interpretes de Rock and Roll por lo que el apoyo necesario nunca le llegó. Fue Guillermo Acosta director artístico de Discos Musart descubrió a Alberto cuando éste tenía 19 anos, y lo invito a grabar un disco, el cual salió a la venta a principios de 1960, con el título: “Ritmos juveniles con Alberto Vázquez”, que incluye los éxitos: “Olvídalo”, “Significas todo para mi”, entre otros, pero no pasó nada, al grado que le querían dar carta de retiro, pero en 1961 salió a la venta su segundo LP Titulado simplemente “Alberto Vázquez” que incluye los éxitos “El Pecador”, “Bambina, bambina”, “María” entre muchos otros, llegando así el verdadero éxito…

Para Alberto, empezó la cadena de éxitos, luego fue llamado al programa: “El estudio de Pedro Vargas“, seguiría su incursión en la actuación para la pantalla grande participando en el filme “A ritmo de Twist” y “La edad de la violencia”, ya consagrado en el programa “Premiere orfeón” y en “Especiales Musicales Ossart” adquirió su sello distintivo al aparecer siempre con un cigarro encendido en su mano derecha, seguirían sus LP “Alberto Vázquez Vol. 3, 4, 5, 6, etc” …. Con éxitos como “Amanecí en tus brazos”, Ave María”, “Cierra tus ojos”, “16 Toneladas” “Extráñame”, “Es que estás enamorada”, a la par filma otras películas como “Cuando los hijos se van”, con Angélica María, y “Lanza tus penas al viento” con Héctor Suárez, Fernando Luján, Mauricio Garcés y Alicia Bonett. “Me Quiero Casar” también con Angélica María, y en la cual cantó algunos temas rancheros, fue tal el éxito que en 1968 graba su primer disco de música ranchera, acompañado del mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez titulado “El estilo ranchero de Alberto Vázquez” que incluía los temas: “Esta noche la paso contigo”, “Los barandales del puente” y el tema directamente extraído de dicha película “Ay! Cocula” que inmediato se convirtió en un gran éxito…

Luego siguieron giras por toda la República Mexicana, Centro y Sudamérica, más programas de televisión y graba su nueva producción uno de los 2 LP’S en Nueva York, con temas en inglés y en español, seguiría su segunda producción con mariachi, que incluía las canciones “¡Ay, Jalisco no te rajes!”, “No Volveré”, “Viva México”, Anillo de compromiso”, “Brindo por ella”, “Qué manera de perder” y “Corrido de Chihuahua” entre otras, seguiría la filmación de la película “Caín, Abel y el otro” en Ecuador, con sus contemporáneos Enrique Guzmán y César Costa y en su tercer disco con mariachi incluye entre otras canciones: “La llorona”, “Albur de amor”, “No te preocupes más por mí” y “Estoy pensando en ti, y en el cuarto, incluiría temas como: “Que lindo es Michoacán” y “Un burro a la Luna”, ese mismo año, 1970, empieza con la grabación de otra película “Mi niño Tizoc”, en ese ano, Guillermo Acosta, se fue de Musart para crear su propia compañía disquera y lo invita a formar parte de su catalogo y fue así como grabó su primer LP para discos GAS que se llamó “Alberto Vázquez con Orquesta”, en los que incluyó temas como “Será mañana” de Juan Gabriel, el LP, traía una portada diferente, se desdobla en 4 partes y tenía su fotografía de cuerpo completo, y en la parte de adentro, fotos de presentaciones, películas y un cancionero escrito a mano, que igual de doblaba en 4 partes…

En 1973 sigue grabando temas folklóricos, con canciones como “Corazón vagabundo”, “Volver volver”, “Él Pecador y dos temas de José Alfredo Jiménez, recién fallecido en ese ano, “Que suerte la mía” y “Extráñame”. Seguirían más LP’s con canciones como “Llorar, llorar, llorar”, “Asómate a mi alma”, “Ya viene amaneciendo” entre otras, para luego regresar a las baladas y rock and roll, con temas como: “Bote de bananas”, “Blue berry Hill”, “La plaga” y “Mi amigo araña”, luego su disco “Rancheras románticas” que incluye, “Los hombres no deben llorar”, “Sentimientos”, “El día que me quieras” y otras, además se presenta en el programa de Siempre en domingo para cantar “Chatita”, “Paloma querida”, “La bikina”, “Que suerte la mia”, “Rogaciano” entre otras, para demostrar su gran capacidad interpretativa y la fuerza de su voz. Siempre un innovador, graba canciones de Ricardo Cerato, Raúl Vale, Agustín Lara y Consuelo Velázquez, rancheras de José Alfredo Jimenez, Joan Sebastian, Juan Gabriel y otros compositores de la época..

La cadena de discos, de presentaciones, de grabaciones, seguía su curso para un Alberto más maduro en voz e interpretación, graba más Rancheras Románticas con temas de Juan Gabriel y Camilo Sesto, de Lolita de la Colina y Rafael Pérez-Botija: más discos, con rancheras y baladas inéditas. Entre los temas destacan: “Frío de Ausencia”, “Cadena Perpetua”, “El Chubasco”, “De Todas Maneras Gracias”, para dejar discos GAS, para firmar con Discos Melody, A mediados de los 80’s, además de grabar un disco en España, de la mano de Manuel Alejandro, siguiendo una larga temporada en el Centro Nocturno “El Patio”, luego un disco titulado: “Alberto Vázquez con banda”, y en 1988 regresa Musart, y graba un disco del cual es de los más recordados, pues se convierte en el primer intérprete de Joan Sebastian. Un LP que tuvo cuantiosas ventas por 2 temas representativos y grandes éxitos, “Maracas” (a dúo con Joan Sebastian), y “Si la invitara esta noche”. (Dúo con Lety Salinas). En 1991 salen dos discos con banda el primero se tituló “Alberto Vázquez con tambora” con algunos temas de Joan Sebastian como: “Ahora si va en serio”, “El precio”, “Un viejo naranjo”, “En un jaripeo”, entre otros temas. El segundo se tituló Alberto Vázquez con banda Vol. 2″, que incluía temas clásicos como: “La Valentina”, “Tres dás”, “Tu, solo tu”, “Que suerte la mía”, “Los laureles”, entre otros,

Alberto Vázquez participó en el show “LOS CINCO GRANDES DEL ROCK” con Angélica María, César Costa, Manolo Muñoz y Enrique Guzmán, espectáculo muy emotivo con recuerdos y canciones donde siguió demostrando su gran talento, voz y profesionalismo…Alberto también interpretó a Cuco Sánchez, en 1993 regresa a Melody y graba un CD con puros temas de Juan Gabriel. A finales de ese año era tal el éxito de Alberto que es invitado por Luis de Llano a filmar la telenovela “Agujetas de color de rosa” con Angélica María, Jose María Torre, Flavio César, Julissa, Enrque Guzmán, entre muchos otros, dicha serie tuvo tal éxito se extendió por 5 temporadas, En 1995 cambia nuevamente de compañía disquera pasa a formar parte de Sony Music y graba uno de los discos más exitosos de sus más de 50 años de carrera artística el disco “Cosas de Alberto Vázquez”, participa en muchos programas de televisión, “Hoy con Daniela”, “En vivo”, “Siempre en domingo”, “La tocada” y más. Luego Raúl Velasco le organiza un merecido homenaje por 35 años de trayectoria, en donde interpreta sus grandes éxitos a duo con artistas y compañeros como: Joan Sebastian, Jonnhy Laboriel, Flavio César, Vicente Fernandez y Juan Gabriel, entre muchos otros.

Luego, otro disco de ranchero, producido y arreglado al igual que los anteriores por Julio Jaramillo y Daniel López, en el disco vienen 12 temas, 6 de Martín Urieta y 6 de Teodoro Bello, y en la década pasada, siguió siendo muy importante y productiva con más discos, más televisión y más giras internacionales….El siglo lo inicia dando presentaciones en diferentes lugares de la República, graba el CD “Boleros de oro en la Voz de Alberto Vázquez” con temas de José Antonio Méndez: En el año 2003 se enferma de bronquitis y pospone su presentación en el auditorio nacional en su honor, y ya recuperado, el 9 de mayo del 2004, se presenta en este escenario, con lleno total, para festejar sus “45 años de carrera artística” y luego otro CD. En 2006 regresa a la música ranchera con un CD llamado “Pasión y Romance con mariachi”, e inclusive le entra al ritmo duranguense, y apenas hace 5 anos, se presentó de nueva cuenta en el Auditorio Nacional, con lleno absoluto, y fue el 2009, un gran año para Alberto, pues deja el cigarrillo por medio de una sesión de hipnosis, la cual le trajo beneficios y también desequilibrios, que al fumar, no se manifestaban tanto las insuficiencias respiratorias, pero ahora le daba más aire para poder cantar, regresa al “Auditorio Nacional” festejando 50 Años de carrera artística (que en realidad serían 52), con otro lleno total….

Y el ano pasado, a Alberto Vázquez se le fue en presentaciones muy exitosas, una de ellas en su regreso a Costa Rica con gran éxito. Actualmente, Alberto sigue haciendo presentaciones y vive en su rancho en el norte del país, igualmente entusiasmado con muchos planes de seguir grabando…Durante un breve tiempo estuvo casado con la actriz Isela Vega, con quien procreó a su hijo Arturo. Posteriormente, Alberto se casó con María del Rocío Hoyos, y procrearon tres hijas: Daniela, Rocío y Mónica, con María del Rosario Hoyos estuvo casado 40 años, hasta que la muerte los separó debido a un cáncer pulmonar. Además de ser cantante su carrera laboral ha estado orientada a la administración pública y privada en implementación de proyectos, manejo de personal, planeación y negociaciones. Tiene también experiencia en la industria de alimentos y comercio exterior. Después de 6 años de la muerte de su esposa; Alberto encontró de nuevo el amor, a pesar de los escándalos suscitados por el interprete, debido a la relación que tiene actualmente, con una chica de 27 años, llamada Elizabeth Renea, de origen espanol, a quien conoció por Internet, actualmente tienen un hijo llamado Juan Alberto, y a sus 73 años, Alberto disfruta de una paternidad y una relación estable, y por su larga carrera de más de 5 décadas, me resultó muy difícil sintetizar esta larga trayectoria de Alberto Vázquez.