Alberto Angel

 

Su nombre de pila es Alberto Rafael Bustillos Alamilla, pero es más conocido como Alberto Ángel, y mejor todavía, como “El Cuervo”, un artista que cuenta con una carrera impecable y recorre el mundo, poniendo muy en alto el nombre de México con un estilo muy ejemplar estilo. El Cuervo, ahora de un espeso bigote, nació el 1 de Septiembre de 1950 en Nanchital, Veracruz, México, y desde muy pequeno ingresó al Coro de Niños Cantores en Minatitlán, y posteriormente fue la primera voz del Coro de Niños Cantores de México en la capital mexicana, siendo este uno de los mas prestigiosos del país. Pero su carrera se inicia en 1971, cuando gana el primer lugar en el Festival Nacional e Internacional de la Música Popular. Posteriormente, en 1972, gana el primer lugar en el primer Festival de la OTI con la canción Yo No Voy a la Guerra, una composición de Roberto Cantoral. Este triunfo, le abre las puertas de la radio y la Televisión, así como la posibilidad de grabar sus primeros discos bajo la dirección del afamado director artístico Paco de la Barrera. A partir de entonces, Alberto ha llevado un camino de gran responsabilidad en cuanto a su preparación. Sus pasos firmes, le han llevado a permanecer siempre en un lugar de gran cariño y respeto de la gente dentro y fuera del país…
El Cuervo, estudió en el conservatorio Nacional de Música, la carrera de Cantante de Ópera. Asimismo, realizó estudios en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez tomó clases de piano, canto y armonía. Un estudioso del arte en general, también estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana. De igual manera, estudió pintura con maestros particulares como Alfredo Meneses y en talleres con maestros de la talla de José Chávez Morado. Dentro de la literatura, fue alumno del célebre escritor Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México. También hizo diferentes diplomados literarios entre los que destacan el Diplomado de Estilo y creatividad Literaria con el Maestro Sandro Cohen. Además, Alberto, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional; Psicología y Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana y con diferentes maestros estudió Técnica Vocal, Solfeo Superior, Orquestación y Armonía…
Cabe destacar que Alberto Ángel ha tomado parte en foros tan importantes como Bellas Artes de Madrid, España; donde la gente le brindó un aplauso de más de cuatro minutos que le hizo caer de hinojos y derramar lágrimas de felicidad por el reconocimiento que el exigente público español, le brindó. Algo similar, sucedió en Buenos Aires, Argentina, cuando al realizar un concierto en el Teatro Ópera, el teatro entero, en un lleno total, se puso de pie brindándole un aplauso de cerca de cinco minutos. Alberto Ángel, ha participado en los más prestigiados programas televisivos de México y el extranjero, por ejemplo: El estudio de Lola Beltrán durante cinco ocasiones en que la propia Sra. Beltrán, le invitó por lo exitoso de su presentación. De igual forma, su participación en el programa de Sábado Gigante, con Don Francisco, fue llevada a cabo durante cerca de un año por peticiones de la propia gente seguidora del programa, asimismo, El Cuervo ha tenido a su cargo programas diversos de televisión tales como: Una sección dentro del programa Hoy Mismo durante dos años titulada “¿Sabías tú Mexicano…?”También, realizó una serie especial de doce programas llamados “Canción de Mi Tierra” y en todos ellos, se encargó de la investigación, el guión, la dirección, y postproducción con resultados por demás exitosos…
En el calan 11 del Instituto Politécnico Nacional, Alberto Ángel tuvo a su cargo la conducción y participación como investigador y colaborador en el guión a lo largo de dos años, habiendo llevado el programa “Boleros y Algo Más”, al máximo auditorio que el programa tuvo, conduciéndolo al lado de Doris, su compañera cantante y conductora. En el terreno de la Plástica, Alberto se ha desarrollado también con gran éxito, ha presentado diversas exposiciones, como la de Europa, que tituló: “Concierto Para Dos Sentidos” con un éxito total. Y en la música, Alberto Ángel tiene una trayectoria de treinta y tres años de carrera, con más de cuarenta CD’s grabados. Recientemente, se publicó su CD número 43 titulado: Latinoamericano, mismo que contiene solamente canciones de su autoría en letra y música.

El Cuervo, ha sido merecedor de un sinnúmero de premios, dentro de los que destacan: Premio María Grever, por ser considerado el mejor intérprete de la música de la célebre compositora; premio que le fue entregado por el propio hijo de la señora Grever: Carlos Grever. Fue nombrado por la crítica Europea, el embajador de la música mexicana en Europa en 1985, habiéndosele entregado el Silver Clump en la ciudad de Eindhoven, Holanda. En México, ha recibido además, en varias ocasiones, el Calendario Azteca de Oro, Las Palmas de Oro, El premio TvNovelas como mejor intérprete de temas de telenovelas, el Premio Jalisco, al mejor cantante de todos los tiempos de música tradicional mexicana, y muchos más, pero Alberto Ángel, también ha escrito y publicado cinco libros: “Amigos y Remembranzas”, de cuento rural y verso. “Mexicomentarios”, de música y tradiciones mexicanas. “México de Mis Amores”, igualmente de música y tradiciones mexicanas. “Chistes Mexicanos”, un ensayo acerca del humorismo nacional y regional de nuestro país. Y por último, “De La Vida, la Muerte, el Amor… Y Otras Recetas”, éste último, fue presentado en Europa con gran éxito en varios círculos literarios y asociaciones culturales en el 2004….

Ahora si hablamos de pintura, El Maestro Alberto Ángel, fue titular de la enseñanza de pintura en la dirección de cultura de la ESIME en el IPN. Asimismo, en dicha institución tuvo a su cargo el taller de canto y conjuntos corales. Por todo lo anterior, Alberto Ángel fue requerido para formar parte de la “Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, la más prestigiada institución cultural de México y una de las más importantes de América; institución a la que pertenece como académico desde hace unos ocho años. Ha participado también en diversas Exposiciones Colectivas: En la Casa de la Cultura de Toluca en el 2002, en la Galería La Siempre Habana en la Ciudad de México en 2005 y al siguiente ano en la Galería “garco” de la ciudad de Puebla y en el Club Libanés del D.F.

Este gran artista y cantante, también ha realizado Exposiciones individuales desde 1994, a lo largo de la República Mexicana, tanto en Galerías privadas, como en diferentes escuelas superiores, universidades y tecnológicos. En una ocasión al develar uno de sus murales, el célebre pintor y muralista Raúl Anguiano, se expresó de la obra plástica del Maestro Alberto Ángel de la siguiente manera: “Felicito a mi amigo y colega Alberto Ángel El Cuervo por esta obra mural. Auguro, un futuro brillantísimo dentro del muralismo a mi colega Alberto Ángel, a quien considero digno heredero de Orozco, Rivera, Sequeiros y posteriormente de mi generación de muralistas. El muralismo mexicano no va a morir… Y esto se lo digo a los jóvenes, esto que hace mi colega Alberto, debe tomarse como ejemplo. Debe dibujarse a diario con modelos al natural como Alberto lo hizo en el caso de las figuras femenina y masculina en este mural….otro de sus murales, llamado El Arte y la Cibernética, fue realizado en óleo sobre tela montada en paneles de madera y mide 50 metros cuadrados, y es considerado como la obra de mayor importancia en dimensiones dentro del patrimonio cultural del Instituto Politécnico Nacional.

Entre sus más grandes éxitos anotamos varios huapangos como: La verdolaga, Tres consejos, Ni contigo ni sin ti, y otras rancheras como El siete mares, El Pastor, Yo soy mexicano, No niegues que me quisiste, La malaguena, Flor de azalea, Cruz de Olvido, Qué bonito amor, y varios popurris románticos, uno de ellos, con canciones de Agustín Lara y otros con temas de Álvaro Carrillo, pero aparte de todos sus logros y sus múltiples éxitos, este renombrado y culto artista, siempre ha manifestado su orgulloso de las tradiciones que representan a México es un excelente exponente de la música ranchera y nunca pierde una oportunidad para defender nuestro folklore nacional….que más podemos anadir de este gran artista, sde este gran cantante veracruzano nacido en Nanchital, cuyos padres fueron: Alfonso Bustillos y Carmen Alamilla, este es: Alberto Rafael Bustillos Alamilla, mejor conocido como Alberto Ángel, El Cuervo…